Más de 5.000 personas nos han acompañado durante Feslalí “Alcalalí en Flor”

Feslalí “Alcalalí en Flor”, la fiesta de la floración del almendro, ha recibido más de 5.000 visitas durante el mes de febrero.

Feslalí - Alcalalí en Flor - Alcalalí Turismo (2)

Para nuestro municipio, el almendro es un símbolo, una seña de identidad, es el reflejo del esfuerzo de nuestros agricultores por mantener el paisaje, generación a generación. Y es en febrero cuando florecen, vistiendo Alcalalí de blancos y rosas, ofreciéndonos un espectáculo único.

Feslalí “Alcalalí en flor” ha pretendido, por segundo año consecutivo, dar a conocer el valor intrínseco y “el saber hacer” de nuestro pueblo, a través del paisaje, la gastronomía, la cultura y costumbres locales, potenciando Alcalalí, turística y comercialmente.

En esta segunda edición de Feslalí, “Alcalalí en flor”, celebrada desde el 4 al 26 de febrero, se ha ofrecido una amplia propuesta de actividades deportivas, gastronómicas y culturales, siempre con el centro de atención puesto en el almendro y en su fruto, la almendra.

DEPORTE

El deporte ha tenido una importancia destacada en la programación de Feslalí, “Alcalalí en flor”. Caminatas familiares entre almendros en flor, ruta ecuestre, ruta en bicicleta, taller de tiro con arco y la actividad de geocaching han permitido a los participantes realizar deporte al aire libre, conocer nuestro término municipal y disfrutar del paisaje. Aproximadamente 350 personas han participado en estas actividades dirigidas.

La práctica libre del senderismo ha sido una opción que muchos de los visitantes han escogido. 150 personas se han descargado de nuestro perfil en Wikiloc las “Rutas entre almendros en flor”, y desde el punto de información turística habilitado en la Torre medieval se ha facilitado información sobre rutas senderistas a 100 personas y a 8 grupos organizados, de más de 200 personas.

Feslalí - Alcalalí en flor - Alcalalí Turismo

GASTRONOMÍA

Otro de los puntos fuertes y atractivos de la programación de Feslalí “Alcalalí en flor” ha sido la gastronomía. La almendra ha sido la protagonista de la II Ruta de la Tapa, que se presentó al público el pasado 4 de febrero. Visitantes y turistas han podido saborear un trocito de Alcalalí hasta el 26 de febrero. En esta edición la innovación ha estado presente en cada una de las propuestas de los diez establecimientos participantes.

Las valoraciones de los restauradores han sido muy positivas, manifestando su interés e intención de celebrar la III Edición el próximo año. Los datos recogidos muestran que en bares y restaurantes los clientes han sido en porcentajes 20%nacionales y 80% extranjeros, mientras que en los comercios locales, 60% nacionales y 40% extranjeros. Todos manifiestan un incremento del número de clientes durante febrero. Según los datos ofrecidos por los establecimientos participantes se han comprado alrededor de 50 kg de almendras.

Se estima que alrededor de 1000 personas han degustado los platos y tapas con la almendra como protagonista desde el 4 al 26 de febrero.

Feslalí- Alcalalí en flor - Gastronomía - Alcalalí Turismo

La almendra también tuvo protagonismo el sábado 11 de febrero. La Asociación de la Tercera Edad realizó un showcooking de leche de almendra, acompañada de coca de almendra. Alrededor de 70 personas presenciaron el proceso de elaboración y pudieron degustarla.

La programación de Feslalí “Alcalalí en Flor” concluyó el fin de semana del 25 y 26 de febrero, con la celebración de la Feria de Productos de la Tierra y Oficios.  Se inauguró por la alcaldesa de Alcalalí, María Isabel Molina Vicens y concejales del ayuntamiento que estuvieron acompañados por el Sr. Joan Baldoví, Diputado en el Congreso de los Diputados de Coalició Compromís, y por la Sra. Maite Cháfer, Directora General de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. También quisieron apoyar con su presencia este acto, los diputados a las Cortes Valencianas, Fran Ferri y Miriam Campello, el presidente de la Mancomunidad Vall de Pop y alcaldes y concejales de los municipios vecinos.

Feslalí - Alcalalí en Flor - Alcalalí Turismo

Más de 40 artesanos y productores inundaron las calles del casco urbano de Alcalalí, ofreciendo productos de primera calidad, artesanía hecha a mano y alimentos agroecológicos. Los comercios y asociaciones del municipio salieron a la calle a ofrecer nuestra mejor gastronomía: cous-cous, cocas, sequillos, almendras, embutido, etc.

El domingo 26, como actividad complementaria a la feria, en el Museo Etnológico se celebró una cata de aceites del pueblo. Los asistentes pudieron degustar aceites de oliva, de la variedad arberquina y manzanilla. La iniciativa tuvo buena acogida, más de 300 personas se acercaron a catar los aceites y a conocer el proceso de elaboración del mismo.

Estimamos que alrededor de 2000 personas visitaron la Feria de Productos de la Tierra y Oficios el fin de semana del 25 y 26 de febrero.

CULTURA

La oferta cultural de Feslalí “Alcalalí en flor” también fue amplia. En primer lugar, el Concurso Fotográfico “II Maratón Alcalalí en flor”: participaron 48 fotógrafos y, a través de sus 120 fotografías han retratado cada detalle del municipio, paisaje, nuestra gastronomía, y por supuesto, nuestros almendros en flor. En el post “Ganadores del Concurso Fotográfico II Maratón Alcalalí en Flor” puedes conocer las fotografías y autores ganadores.

 

El sábado 11 de febrero la Asociación de la Tercera Edad realizó un taller de demostración de oficios tradicionales. Los asistentes pudieron aprender las técnicas tradicionales de confección de los capazos de “llata”. Ese mismo domingo por la tarde, se representó una obra teatral titulada “Bojos d’Amor” a cargo de Teatreres Pel Món, en el Edificio Multiusos.

Feslalí - Alcalalí en Flor - Alcalalí Turismo

El siguiente fin de semana, se presentó repleto de actividades, y el buen tiempo acompañó durante los dos días. El sábado 18, en la plaza, se pudo disfrutar de la música en directo y el baile tradicional del Grup de Danses de Pedreguer. Con los característicos trajes, hombres y mujeres realizaron una muestra de nuestra herencia folclórica. Por la tarde, nos visitaron el Barón Ruíz de Lihory, un prisionero encerrado en la Torre Medieval y un pregonero real. Los actores estuvieron en la plaza y el casco antiguo animando a todo aquél que quisiese conocer la historia de Alcalalí.

Otra de las actividades que contó, por segundo año consecutivo, con una excelente acogida fue Rocklalí. Multitud de jóvenes y rockeros pudieron disfrutar de la actuación de Oques Grasses, Prozak Soup, EssiR, y DJ. Johnny Kram. El aforo previsto para 400 personas en la carpa que se habilitó al efecto en la Avinguda vall de Pop, se completó.

Por último, añadir que 687 personas han sido atendidas en visitas guiadas a la Torre Medieval y al Museo Etnológico.

CONCLUSIONES

Alcalalí, cierra la II Edición de Feslalí, “Alcalalí en flor” con un balance muy positivo, a tenor de los resultados obtenidos en número de visitantes, de apariciones en medios de comunicación y de la participación de vecinos y asociaciones locales.

Por otro lado, muy importante ha sido contar con el apoyo de la Generalitat Valenciana, a través de la Direcciones Generales de Comercio y de Desarrollo Rural, y de CulturArts; y de la Diputación de Alicante y del Patronato de Turismo Costa Blanca.

Aprovechamos la ocasión para dar las gracias a todos los que os habéis acercado a conocernos, los que os habéis implicado y participado en las actividades realizadas durante todo el mes de febrero, a los que nos habéis ayudado a difundir este evento en redes sociales, con vuestras fotos, comentarios, likes … A todos, muchísimas gracias!

Seguiremos promocionando nuestro municipio, sus almendros y la magia de su floración, y para ello, esperamos contar con todos vosotros en las próximas ediciones.