10 planes en Alcalalí para este verano

Tanto si ya has estado en Alcalalí como si es la primera vez, esta lista de actividades hará que te enamores de nuestro municipio de interior, con esencia rural y mediterránea, localizado en pleno corazón de la Vall de Pop

1. Bailar en las verbenas de las fiestas patronales

Alcalalí celebra las fiestas patronales en honor a San Juan de Mosquera y al Cristo de la Salud (junio) y las fiestas de San Miguel (último fin de semana de agosto). Consulta aquí la programación de las fiestas de junio en 2018.

Programa Fiestas de San Juan y del Cristo de la Salud - Alcalalí turismo

La Llosa de Camatxo, entidad menor de Alcalalí, celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de los Desamparados, a San Antonio y a San Roque durante los primeros días de agosto. Sus fiestas duran tres días, uno por cada patrón.

2. Encontrar tesoros ocultos a través de la aplicación gratuita Geocaching

En Alcalalí tenemos 4 cachés (tesoros) ocultos. ¿Sabes cómo jugar? En este enlace te lo explicamos. Tan solo necesitas un dispositivo con conexión a Internet. Si te animas a compartir fotos de tu experiencia, no olvides utilizar el hashtag #AlcalalíGeocaching Los comentarios de los geocachers que ya se han animado a buscarlos son muy positivos.

Este juego, que combina la naturaleza con la tecnología, permite a toda la familia disfrutar del entorno y conocer lugares un poco más escondidos de Alcalalí.

Alcalalí Geocaching - Alcalalí Turismo

3. Practicar escalada en nuestra escuela

Una escuela de escalada es un lugar habilitado para la práctica de la escalada. La escuela de Alcalalí es apropiada tanto para principiantes como para expertos: está equipada con anclajes fijos y presenta distintos grados de dificultad. Por lo general el grado de dificultad es medio – alto, aunque también hay vías más fáciles cuya altura media ronda los 20 metros. Las vías se clasifican desde 3c hasta 7b.

Tienes más información sobre esta escuela de escalada en esta entrada y en la guía ROCK CLIMBING GUIDE de Alcalalí. Está redactada en inglés y español, y ha sido elaborada por Rock Topos.

Bases legales del I Concurso de Fotografía #AlcalaliClimbing - Alcalalí turismo

 

4. Subir al mirador de la cumbre Coll de Rates

El sendero PR CV 425 es una perfecta introducción al patrimonio cultural y al paisaje de la Vall de Pop. Terrazas de almendros, olivos, naranjos y viñas que prosperan a medida que la ruta sale de Alcalalí y sube hasta el Coll de Rates, un mirador impresionante que domina las espectaculares vistas panorámicas a la Marina Alta. Puedes descargarte el folleto del sendero PR CV 425 en este enlace y conocer el recorrido completo a través del tour virtual Alcalalí – Coll de Rates en 360 grados.

Casi al final de la ruta, ya de regreso en Alcalalí, hay un pequeño desvío que te conduce a la Ermita de Sant Joan de Mosquera, un remanente de pasado morisco que influyó fuertemente en la Vall; aquí puedes leer la historia de la Partida Mosquera.

Mirador del Terrer, en Alcalalí

5. Recorrer a golpe de pedal los caminos y las sendas

En Alcalalí tenemos tres rutas BTT que parten desde el municipio. Se clasifican según el grado de dificultad, el cual está indicado mediante el código de colores que se encuentra en la señalización sobre el terreno. Las rutas discurren por un ámbito rural haciendo uso de los bienes y servicios que ofrece el entorno, circulando mayoritariamente por vías secundarias y poco transitadas por vehículos a motor.

También puedes descargarte el folleto con las rutas BTT de la Vall de Pop. 

Señal localizada en la entrada del municipio (Carretera Alcalalí – La Llosa de Camatxo, en el cruce en dirección a Jalón)

6. Probar la gastronomía tradicional de Alcalalí

La gastronomía de Alcalalí se compone de productos ligados a la tierra: la uva de moscatel, el vinola pasa, el embutido, el aceite de oliva… Nuestra estrella es la almendra: los agricultores han creado una SAT (Sociedad Agrícola de Transformación) llamada «Llauradors d’Alcalalí» bajo la cual comercian almendras crudas y tostadas, la Flor d’Alcalalí.

Degusta nuestra gastronomía en alguno de los bares, restaurantes y tiendas de productos locales del municipio. Y si te quedas con ganas de más, prueba nuestras recetas tradicionales en casa.

7. Disfrutar de las vistas de la Vall de Pop a través de la Ruta de los Miradores

La Ruta de los Miradores de Alcalalí comprende cuatro lugares en los que descubrirás las mejores vistas de la zona:

Mirador de la Vall de Pop: en lo alto de la Torre Medieval. Para subir hay que ir al Ayuntamiento, situado justo enfrente, en la Calle Mayor, nº 10. Para visitas en grupo es preferible concertar cita llamando al 966 48 20 24.

Mirador del Ravalet: está situado al final de la Calle Ravalet. En él verás los antiguos campos de cultivo o la balsa de la Comunidad de Regantes, con el río Gorgos al fondo.

Mirador del Terrer: El mirador se localiza al final de la Calle Forn.

Mirador de Cocó Garbell: subir hasta aquí y observar la panorámica de Alcalalí no tiene precio. Para llegar puedes consultar el mapa con las indicaciones desde el Museo Etnológico:

 

8. Descubrir detalles urbanos en el casco antiguo

Alcalalí es un museo al aire libre. Los elementos urbanos, por cotidianos, suelen pasar desapercibidos, aunque atesoran y representan conocimientos de nuestra cultura. La Ruta del Casco Urbano te llevará por estos elementos y por algunos de los edificios patrimoniales más importantes, como la la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, la Torre Medieval o el Museo Etnológico.

¡Acércate, mira, y descubre!

9. Recorrer el río Gorgos con la ruta «Caminos de Piedra y Agua»

El río Gorgos es el elemento vertebrador de la Vall de Pop. Por su elevado valor ecológico está considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC).

«Caminos de Piedra y Agua» es una propuesta que conecta todos los municipios de la Vall de Pop y te permitirá conocer la importancia de su patrimonio etnológico, derivado de la arquitectura agrícola y rural, vinculado al aprovechamiento del agua del río. A lo largo del recorrido podrás conocer los pozos, aljibes, balsas, acequias, norias y molinos y los diferentes elementos construidos con la técnica de la piedra en seco.

Puedes descargarte el folleto de la ruta en este enlace.

10. Darte un baño en la piscina municipal

¡No hay verano sin piscina! La piscina municipal de Alcalalí se localiza en el polideportivo (Calle Naranjos). El horario de apertura es de 12:00 a 20:00h. Cuenta con servicio de socorrista y el acceso al recinto cuesta 1€ al día (para menores de 4 años es gratuito, y presentando el carnet de estudiante se aplica un descuento del 20%). En el Ayuntamiento puedes comprar bonos mensuales, con precios especiales para familias numerosas.

Consulta los cursos de natación para niños de 4 a 14 años y las actividades de la Escuela de Verano, de 3 a 12 años.

¡Te regalamos un plan más!

Participa en nuestro Concurso Instagram #alcalalienfestes: puedes ganar 40€ para comer en cualquiera de los tres bares de la Plaza del Ayuntamiento (Bar Porche, Bar Toni y Bar La Torre) con tus fotografías y vídeos de las Fiestas de San Juan de Mosquera y el Santísimo Cristo de la Salud. El concurso comienza el día 22 de junio de 2018 y finaliza el 1 de julio de 2018, ambos días incluidos.

Descarga las bases y comparte tus mejores fotos y vídeos de las fiestas patronales de Alcalalí 😉

 

Para cualquier información complementaria visita nuestro apartado de descargas, o contacta con nosotros a través del correo electrónico turismo@alcalali.es o del teléfono 966 48 20 24. Si te ha gustado este post, ¡anímate a compartirlo en las redes sociales!

Estamos en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube.

¡FELIZ VERANO!