FESLALÍ, ALCALALÍ EN FLOR: UN MES VIVIENDO EN ROSA

La cuarta edición de Feslalí “Alcalalí en flor” recibe más de 10.000 visitantes, y se consolida como referente turístico durante el mes de febrero en la Marina Alta.

Sin duda, febrero es nuestro mes. El mes de Alcalalí, sus almendros y sus flores. La naturaleza transforma nuestro territorio engalanándolo de rosas y blancos, convirtiendo nuestro paisaje en un extraordinario espectáculo, no sólo para vista, también para el resto de sentidos. Y, en Alcalalí queremos hacer un tributo con la celebración de Feslalí “Alcalalí en flor” a nuestros agricultores que custodian nuestro territorio, lo trabajan y mantiene vivo generación tras generación, permitiéndonos disfrutar de un espectáculo único.

Feslalí, Alcalalí en flor

Por cuarto año consecutivo, el municipio ha celebrado Feslalí “Alcalalí en flor”, la fiesta del almendro del 2 al 24 de febrero, con una amplia y variada programación de actividades y actos en torno al cultivo del almendro, su floración, la almendra, el paisaje, la agricultura, gastronomía, cultura y costumbres. Feslalí “Alcalalí en flor” no es únicamente un evento turístico, también es una manifestación de reconocimiento público a nuestros agricultores, y al fruto de su trabajo, la almendra.

Feslalí “Alcalalí en flor” se estructura en torno a un pilar fundamental, agricultura y paisaje, y tres ejes transversales, gastronomía, cultura y formación.

AGRICULTURA Y PAISAJE

Alcalalí es un municipio agrícola, poseedor de un alto valor medioambiental y paisajístico. Por ello, hemos prestado especial atención en dar a conocer la labor de nuestros agricultores, las variedades de almendro, los graves problemas que está ocasionando la plaga de la Xylella Fastidiosa y la diversidad de nuestro patrimonio natural. Descubrir y dar a conocer a los visitantes y turistas nuestro patrimonio agrícola, sin duda, nos ayuda a conservarlo.

Durante las cuatro semanas del mes de febrero hemos realizado ocho caminatas senderistas entre almendros en flor, guiadas e interpretadas. En ellas han participado más de 1.000 personas de diferentes nacionalidades.

Otra de las actividades al aire libre realizadas fue la ruta ciclista en familia celebrada el 3 de febrero. Participaron 24 personas y estuvieron acompañadas por dos guías.

Por otro lado, el ayuntamiento dispone de un perfil en Wikiloc con dos rutas senderistas dedicadas a los almendros en flor. En total, ambas rutas se han descargado en 328 ocasiones. Desde el punto de información turística habilitado en la Torre Medieval y desde el ayuntamiento se ha facilitado el plano de ambas rutas a 120 personas desde el 2 al 24 de febrero.

GASTRONOMÍA

Gastronomía y agricultura y almendras están íntimamente ligadas al ADN de Alcalalí. Un año más lo hemos querido poner en valor con la realización de diversas actividades y eventos dirigidos a todo tipo de público, en los que la almendra ha sido la auténtica protagonista.

La IV Edición Ruta de la Tapa con Almendra fue inaugurada el pasado día 2 y ha estado vigente hasta el 24 de febrero. 10 han sido los establecimientos participantes que han elaborado tapas, menús y dulces con la mejor almendra y productos locales. Se estiman que más de 4.000 personas, del 2 al 24 de febrero, han degustado los platos y tapas y dulces elaborados por nuestros restauradores.

El Concurso de Pasteles con Almendra, se celebró en 10 de febrero en la plaza del Ayuntamiento y fueron 12 los pasteles y dulces que participaron. El jurado probó cada uno de ellos, y tras deliberar se otorgaron los premios al dulce más sabroso y al mejor presentado. Alrededor de 300 personas asistieron al acto y pudieron degustar los dulces presentados.

Dos actividades más se realizaron en torno a la almendra el día 17 de febrero. Primero, un Showcooking “Cuina amb Ametla” a cargo de Evarist Miralles, cocinero del Restaurante Nou Cavall Verd y de la pastelera local, Rosanna Aramendi. Ambos explicaron los procesos de elaboración de sus platos y la importancia de incorporar en cada uno de ellos los productos locales de la Marina Alta. La actividad tuvo muy buena acogida, y asistieron alrededor de 500 personas.

Los más pequeños también se acercaron a las posibilidades de cocinar con almendra. Este año les propusimos realizar un taller dulces con almendra. 50 niños y niñas siguieron atentos el taller, amasaron la harina y las almendras e hicieron sus propios mantecados.

Por último, también quisimos darle protagonismo a los aceites locales elaborados por nuestros vecinos. Los días 23 y 24 se celebró en el Museo Etnológico una cata de aceites, en la que se expusieron 4 aceites de oliva de diferentes variedades. Estimamos que 300 personas se acercaron a catar los aceites en la antigua almazara del municipio, hoy convertida en Museo Etnológico.

CULTURA Y COSTUMBRE LOCALES

La fotografía ha seguido teniendo un papel relevante en esta edición de Feslalí. Celebramos la Maratón fotográfica #AlcalalíEnFlor el 3 de febrero, y a pesar del frío y del viento, 78 fotógrafos profesionales y aficionados a la fotografía supieron captar las mejores instantáneas de nuestro municipio en las temáticas de senderismo, gastronomía y almendros en flor, en un total de 312 fotografías, que han conformado la exposición #Alcalalíenflor ubicada en la antigua almazara durante los días 23 y 24 de febrero. Estimamos que alrededor de 800 personas han visitado la exposición. El domingo 24 se libraron los premios tras una difícil deliberación por los miembros del jurado, debido a la alta calidad técnica de las fotografías participantes.

Feslalí, Alcalalí en flor

Por otro lado, organizamos el pasado 10 de febrero, en colaboración con @IgersMarinaAlta, el segundo encuentro #InstaMeetFeslalí en el que participaron 50 igers de distinta procedencia. La red social de fotografía por excelencia, Instagram, también nos ha servido de soporte para dar a conocer nuestro municipio, su agricultura, paisaje, cultura gastronomía y por supuesto nuestros almendros en flor. Durante el periodo del 10 al 17 de febrero, se subieron a esta red social un total de 190 fotografías, el perfil @alcalali ha recibido 16 mil impresiones, 407 visitas al perfil, 983 interacciones, 944 likes y 26 comentarios.

Feslalí - Alcalalí en flor

La Torre Medieval ha sido en Feslalí “Alcalalí en flor” un punto de referencia. Este bien de interés cultural ha albergado un punto de información turística desde el 2 al 24 de febrero. Además de realizar visitas guiadas a la Torre, se ha atendido a 1721 personas que han visitado la Torre y/o han solicitado información sobre Feslalí, “Alcalalí en Flor”. Por su parte, el Museo Etnológico ha sido visitado por 800 personas.

Feslalí, alcalalí en flor

Por último, el fin de semana del 23 y 24 de febrero clausuramos Feslalí “Alcalalí en flor” con la Feria de Oficios y Productos de la Tierra. Más de 30 productores locales inundaron las calles del casco urbano de Alcalalí, ofreciendo productos de primera calidad, ecológicos, directos del agricultor al consumidor. Los comercios y asociaciones del municipio salieron a la calle a ofrecer nuestra mejor gastronomía: leche de almendras, cous-cous, cocas, paellas, almendras, embutido, etc. La música y las actividades lúdicas para los más pequeños también estuvieron presentes. La actuación de Dani Miquel y los juegos tradicionales tuvieron muy buena acogida. Se estima que Alcalalí recibió durante estos dos días más de 3.000 personas.

FORMACIÓN

La formación ha tenido un peso relevante en esta cuarta edición y se han realizado diversas actividades en colaboración con distintas entidades e instituciones.

Consideramos importante dar a conocer las propiedades nutricionales de la almendra y comparar la almendra local con los distintos tipos y variedades de almendras que podemos adquirir en cualquier supermercado o grandes almacenes. Por ello, organizamos una cata de almendras con Antonio Solanes de Punto Sano, en la que también participaron los alumnos del CEIP Mosquera. Estimamos que 300 personas participaron en la cata.

Feslalí, Alcalalí en flor - Cata de almendras

El martes 12 de febrero, realizamos una sesión formativa sobre el “Manejo de cubiertas vegetales en la agricultura de la Marina Alta”. En esta sesión participaron 15 agricultores locales. Por otra parte, el 15 de febrero, en colaboración con el CEIP Mosquera de Alcalalí, y los colegios de LLíber y Senija se celebró una Jornada de Convivencia, de 10 a 13:30h con el objetivo de conocer el patrimonio, la historia y cultivos del municipio, entre los 60 alumnos participantes, de edades comprendidas de los 5 a 11 años.

También hemos recibido la visita de 40 alumnos del IES nº3 de Dénia y de 30 alumnos del Grado de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Alicante. Estos últimos tuvieron ocasión de charlar con los miembros de la SAT Llauradors d’Alcalalí , informarse sobre la elaboración de la leche de almendra “Rumbeta” y visitar la Torre Medieval.

Por último, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y la Oficina de la Innovación y la Creatividad del Ayuntamiento de Dénia, organizamos una visita ecoturística en el marco del programa “Descobreix la Marina”, el domingo 24 de febrero, en la que participaron 25 personas. Estuvieron acompañadas durante la visita por los agricultores de la Sat Llauradors d’Alcalalí, quienes fueron explicando y contestando a las preguntas de los participantes. Además tuvieron ocasión de degustar la “Rumbeta”, leche elaborada con almendras de Alcalalí.

 

Leche de almendra “Rumbeta”

Esperamos que hayáis vivido “la vie en rose” durante unos días

Despedimos febrero especialmente felices por la consolidación de Feslalí “Alcalalí en flor”. Más de 10.000 personas nos han visitado, han recorrido nuestros abancalamientos de almendros en flor, han disfrutado del paisaje y degustado nuestra almendra y gastronomía, lo que ha permitido situar Alcalalí en el mapa de la Comunitat Valenciana, y consolidar este evento. Esperamos que hayáis vivido “la vie en rose” durante unos días.

Gracias a todos por hacerlo posible! Nos ponemos a trabajar de nuevo para ofrecer lo mejor de Alcalalí en la próxima edición de Feslalí, “Alcalalí en flor” 2020. Contamos con todos vosotros!