ORQUÍDEAS: FLORA PROTEGIDA EN ALCALALÍ

Alcalalí crea un censo de orquídeas y organiza una conferencia y rutas interpretadas

Inventario de orquídeas

A lo largo de estas semanas técnicos del Ayuntamiento de Alcalalí están realizando un censo de flora, concretamente de la familia de las orquídeas. Queremos saber exactamente qué tipos crecen en el término municipal para conocer cuál es la situación actual de esta familia que posee diferentes especies.

En la provincia de Alicante se encuentran más de treinta especies clasificadas en diferentes géneros: Ophrys, Orchis, Anacamptis, Himantoglossum, Spiranthes … Y la Vall de Pop parece que han encontrado ciertos hábitats donde vivir, y se pueden encontrar representantes que aparecen de forma puntual en pequeñas o abundantes poblaciones que son vulnerables.

El objetivo de este censo es inventariar las orquídeas que crecen en Alcalalí ya que se trata de flora amenazada y protegida por diferentes figuras de protección, a nivel europeo, nacional y regional: la Directiva de Hábitats de la Unión Europea (Directiva 92 / 43 / CEE, 21 de mayo 1992) lo considera como uno de los hábitats prioritarios a proteger y conservar. Además, algunas especies aparecen en la Lista Roja de Flora Vascular Española y al Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo) y otros que constan en el Catálogo Valenciano de especies de flora amenazadas (Decreto 70 / 2009, de 22 de mayo, del Consejo).

A través de la puesta en valor de estas pequeñas y preciosas flores, el Ayuntamiento de Alcalalí pretende darlas a conocer y evitar así que por desconocimiento puedan sufrir daños. Recordamos que está prohibido recolectar especies de flora protegida y que en el caso particular de las orquídeas poseen un conjunto de sustancias que provocan el rápido ennegrecimiento y putrefacción de las flores y tallos cuando se cortan o cuando la planta se extrae del suelo. Por lo tanto, se debe evitar su recolección en el campo.

Conferencia sobre orquídeas celebrada el 14 de marzo

El día 14 de marzo, a las 19h, en el Museo Etnològico se celebró una conferencia informativa a cargo de Toni Font,  y María Roselló.

Toni Font comenzó la conferencia explicando que no sólo existen orquídeas tropicales, las que todos tenemos en mente cuando hablamos de la familia orchidaceae. A continuación presentó las orquídeas que encontramos en nuestro territorio, las orquídeas silvestres, los diferentes géneros y las características principales, cuáles son las más frecuentes, donde prefieren crecer, y qué condiciones necesitan. Este 2019 está siendo un año muy duro ya que la falta de precipitaciones provoca que su tamaño sea inferior al resto de años más lluviosos.

Por su parte, María Roselló, técnica del Ayuntamiento encargada de la gestión medioambiental y de profesión guía de turismo e intérprete ambiental, explicó la labor que está desarrollando en el municipio a través del censo de orquídeas. El objetivo de este censo iniciado en febrero es poner en valor este patrimonio, y conocer la situación real de las poblaciones de orquídeas de Alcalalí. Saber las especies que crecen y cuantificarlas para promover su protección a nivel local a través del proceso de la interpretación ambiental: hay que conocer y poder disfrutar estas plantas, para poder cuidarlas y acabar conservándolas.

Rutas interpretativas de orquídeas

Durante los meses de abril y mayo realizaremos un total de 5 rutas interpretativas. Estas rutas tendrán lugar los días 6, 7 y 27 de abril , y 5 y 11 de mayo. El recorrido previsto es de entre 6 a 7 Km aproximadamente. Se trata de rutas gratuitas y plazas limitadas. Es necesaria la previa inscripción al correo inscripcioruta@gmail.com

Solicitamos que se respeten los carteles identificativos del censo de orquídeas y si algún vecino o vecina tiene constancia de la existencia de alguna que no haya sido censada puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento.

Os facilitamos enlace a post anterior sobre «Flora y fauna de Alcalalí: orquídeas, mamíferos, reptiles y aves»

Orquídeas -Alcalalí

Orquídeas -Alcalalí