Paellas y Alcalalí

 

La Marina Alta es una comarca rodeada de mar y montaña, y gracias a su ubicación cuenta con una gastronomía rica y variada, además de unos productos locales únicos y singulares como el arroz bombón.

El arroz es uno de los productos estrella de la zona y es en la Marjal de Pego-Oliva donde se cultiva. El arroz cultivado en este parque natural es el mítico arroz bombón. Despareció en los años 60 y fue recuperado en 2014. Dispones de más información del proceso de recuperación de este cereal, pinchando aquí. El grano del arroz bombón es redondeado con una transparencia semiperlada y es ideal para preparar arroces ya que tiene la ventaja de que no se pasa ni se rompe al ser cocinado. El grano siempre se queda entero y, al soltar menos almidón, no se empasta.

En Alcalalí, como en el resto de pueblos de la Marina Alta,  el arroz forma parte de nuestra cultura gastronómica y de nuestros hábitos alimenticios. Es el ingrediente principal de nuestros platos más populares: arroz caldoso, arroz al horno, y un largo etcétera, siendo, por supuesto la paella, el plato rey.

Comer directamente de la paella es una de las señas de identidad de los valencianos. Es un acto comunitario, que implica compartir con la familia y amigos. Además, comer directamente del recipiente permite que no se enfríe bruscamente y acceder a lo más deseado de la paella para los valencianos, el “socarrat”. Se suele comer con cuchara y desde el borde en ángulo hacia el centro. Si te has quedado con dudas, consulta el siguiente manual para comer de la paella, en el que se establecen 15 normas básicas para comer paella al más puro «estilo valenciano».

Los restaurantes y bares de Alcalalí ofrecen arroces de todo tipo y para todos los gustos y paladares. Algunos de los más deliciosos son:

  • Arroz caldoso con bogavante. Es uno de los platos más exquisitos que rescata todo el sabor a mar. El bogavante, a parte de dar un sabor auténtico al plato, tiene unas propiedades nutricionales muy variadas.
Paellas y Alcalalí

Arroz caldoso con bogavante

  • Paella de bacalao y colifor. Es otra variante de la paella de la cual no te esperas mucho pero cuando la pruebas seguro que repites.
Paella de bacalao y coliflor

Paella de bacalao y coliflor

  • Paella Valenciana de pollo y conejo. Es un plato muy sabroso y uno de los más típicos de la zona. Lleva pollo, conejo y verduras, como las alubias blancas o también llamadas “garrofó” y judías verdes o “bachoquetas”.
Paella Valenciana de pollo y conejo

Paella Valenciana de pollo y conejo

Por último mencionar que todos los años en junio con motivo de las fiestas de Sant Joan de Mosquera y el Cristo de la Salud – 24 y 25 de junio-, se prepara una auténtica paella valenciana para todos los vecinos en un paellero gigante.

Paella gigante

Paella gigante

 

Si se te hace la boca agua no dudes en reservar tu mesa en uno de nuestros restaurantes o bares. Aprovecha la visita para recorrer nuestro casco antiguo con su Torre medieval y Museo Etnológico.

A continuación os adjuntamos un mapa de los restaurantes y bares de Alcalalí:


Pará más información sobre los recursos turísticos  a visitar:  http://www.alcalaliturismo.com/que-hacer/?cat=patrimonio