La Mona de Pascua

La Mona de Pascua

Se acercan las pascuas y con ellas todas las fiestas y tradiciones que conllevan. El dulce típico de estas fechas es sin duda la mona de pascua. De origen árabe, la “munna” era un obsequio que le hacían los musulmanes a sus señores. Mas adelante los cristianos adoptaron esta tradición como forma de celebrar el fin de la cuaresma, con los ayunos que esta implicaba.

Como antiguamente el huevo se consideraba carne, y por lo tanto no se podía consumir durante los ayunos, al terminar la cuaresma habían huevos en exceso, por lo que se desarrolló el habito de hervirlos para poder consumirlos junto con la mona al terminar la cuaresma. De ahí que lleven un huevo encima.

Hoy en día la costumbre es salir con la familia y amigos al campo un fin de semana de pascua y comerse la mona con chocolate y la también típica longaniza de pascua, sin olvidar partirle el huevo en la frente a algún despistado.

Aquí os dejamos una receta para que podáis hacer en casa este dulce tan tradicional.

Ingredientes (para 4 medianas):

500 gr de harina de fuerza

180 gr de azúcar

25 gr de levadura fresca

100 ml de agua tibia (o leche)

80 gr de aceite de oliva

La ralladura de un limón o naranja

3 huevos

4 huevos hervidos

1 huevo batido

 

Elaboración:

Disolvemos la levadura en el agua tibia.

En un recipiente le añadimos a la harina el azúcar, el aceite, los 3 huevos , el agua con la levadura y la ralladura de cítrico y lo vamos mezclando hasta que se pueda amasar, a continuación lo amasamos sobre una superficie bien enharinada. Es una masa muy pegajosa, por lo que hay que tener paciencia, aunque se le puede ir añadiendo un poco de harina para que sea mas manejable (sin pasarse, o saldrán muy densas) hasta que se pueda formar una bola con ella.

En un recipiente en un lugar seco y templado dejamos que fermente entre 2 y 4 horas.

Dividimos la masa en 4 partes a las cuales daremos forma y pondremos sobre papel de horno sobre una plancha para hornear. Les ponemos un huevo hervido a cada mona y cubrimos con un paño, tras lo que las vamos a volver a dejar subir durante unas 2 horas adicionales.

Precalentamos el horno a 180ºC y les damos una capa de huevo batido, tras lo que las vamos a espolvorear generosamente con azúcar.

Las hornearemos durante unos 15 minutos.

 

En el horno de Alcalalí puedes encontrar, durante estas pascuas, deliciosas creaciones como estas: