Flora y fauna de Alcalalí: orquídeas, mamíferos, reptiles y aves.

La biodiversidad de flora y fauna presentes en Alcalalí son un indicador de la alta calidad ambiental de la Marina Alta.

La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica. Los animales suelen ser sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema alterará uno o varios de los factores de este.

En primer lugar, vamos a conocer los mamíferos que habitan en los alrededores de Alcalalí:

Conejo Tiene el pelaje lanudo y gris. Su esperanza de vida varía entre 8 y 10 años. Las hembras pueden parir hasta 4 veces al año. La gestación tiene una duración de 30 días y puede parir entre 5 y 8 crías.
Se alimentan de hierba, brotes, hojas y frutos. Los conejos viven en madrigueras, excavadas por ellos mismo. Allí duermen, aunque de forma muy ligera, ya que con cualquier sonido o vibración del suelo se despierta. Si no se la molesta, es habitual que utilice la misma madriguera varias veces.

Ardilla La ardilla come semillas de árboles y vive en los nidos que hace en sus copas. Entierra semillas para comerlas en invierno, aunque no siempre las vuelve a coger. Las semillas enterradas acaban germinando y crecen nuevos árboles. Las semillas no es su único alimento, ya que acostumbra también a comerse los huevos de los nidos de aves como la perdiz.
La gestación dura unos 40 días, y puede parir entre 3 y 4 crías, que viven entre 5 y 10 años.

Erizo Es un mamífero nocturno que hiberna. Puede llegar a vivir hasta 10 años. Su mayor depredador son otros animales nocturnos como los búhos o los zorros. Se alimenta de reptiles, insectos, pájaros y frutos. Viven en madrigueras que excavan para protegerse y dormir. El depredador principal del erizo es el hombre, tanto a causa de atropellos como por el uso de insecticidas.

Murciélago Es un mamífero volador que come mosquitos, mariposas y escarabajos. Se esconden entre las piedras, paredes, y tejados. Hibernan los meses fríos. Emiten ultrasonidos que chocan contra los objetos, por lo que pueden conocer la posición y distancia. Pueden volar sin luz gracias a esta capacidad.

Jabalí Es el mamífero más grande que habita en nuestros bosques. Es omnívoro y muy inteligente. Por lo general es un animal nocturno. Cuando escarba, deja un rastro muy característico. Come raíces, bulbos, gusanos o setas.
Se agrupa en grupos aproximadamente de 20 individuos. Un jabalí adulto puede pesar hasta los 100 kg. El único depredador que tiene el jabalí adulto es el hombre. Con ausencia de caza tienen larga esperanza de vida; puede vivir más de 20 años. La caza sin embargo, es necesaria para controlar su población. Una población descontrolada de jabalíes puede resultar perjudicial para las cosechas y además incrementa el riesgo de los accidentes de tráfico. Generalmente el carácter es discreto y asustadizo, pero puede llegar a ser peligroso si se ve en peligro o si la madre está protegiendo a sus crías, los jabatos, nacidos entre marzo y abril.

En segundo lugar, tenemos a los reptiles y anfibios (ninguno venenoso):

Culebra de escalera Esta serpiente consigue una longitud media de 157 cm. Las hembras son un poco más grandes que los machos. La cópula se realiza de finales de abril a principios de junio, la duración de la incubación es variable y depende de las condiciones climáticas del medio, pero normalmente la eclosión se efectúa a finales de septiembre o principios de octubre. Aunque ingiere pájaros, se alimenta preferentemente de micro-mamíferos como ratones por lo que hay que considerarla como beneficiosa para el ser humano.

Culebra de agua Es una serpiente activa, tanto de día como de noche. Tiene gran habilidad para nadar y bucear. Cuando se siente amenazada allana la cabeza, que adquiere una forma triangular, pita y muestra el diseño dorsal. Cuando es capturada descarga líquido de sus glándulas anales. La alimentación se basa sobre todo en peces y anfibios. En primavera realiza la puesta de huevos, que consta de 4 a 20 huevos que eclosionan al cabo de dos meses.

Salamandra Cuando pierde su cola puede regenerarla, aunque la nueva es más lisa y carece de bultos. Su color habitual es de un gris pardusco o marrón. Sin embargo, su color cambia de intensidad dependiendo de la luminosidad que recibe su piel: cuando se encuentra activa durante el día el color es más oscuro que durante la noche. Los dedos, cinco en cada extremidad, le proporcionan adherencia para trepar y desplazarse por superficies como cristales. Este reptil es de sangre fría, por ello debe asolearse o ubicarse a la sombra en función de las condiciones climáticas reinantes.

Sapo el sapo es el cuarto de los anfibios más común en Europa. Se mueve caminando lentamente o en saltos cortos esporádicos que implican a las cuatro patas. Se pasa el día escondido en una guarida excavada por él mismo bajo el follaje o bajo una raíz o piedra donde su coloración hace que sea poco visible. Sale al caer el sol y puede viajar una cierta distancia en la oscuridad mientras caza.El sapo común termina de hibernar en primavera, y migra hacia los sitios de reproducción.

En tercer lugar, y para terminar con el mundo animal, presentamos las aves:

Perdiz Es un ave sedentaria que habita zonas pedregosas y escarpadas. Anida en el suelo, y pone hasta 20 huevos. Los adultos se alimentan de semillas, mientras que las crías, perdigones, comen insectos. Si se siente molestada prefiere correr que volar, aunque también quieren cortos trayectos de forma rápida. En la zona hay muchas perdices, han sido introducidas por los cazadores con finalidad cinegética, pero las que no son cazadas terminan viviendo en libertad en la montaña.

Lechuza Mide unos 90 cm, de ala a ala. A mediados de primavera, la hembra pone 4-6 huevos. Normalmente de cada puesta en sobreviven un promedio de tres crías. Mientras la hembra incuba los huevos, el macho se encarga de llevar la comida. Si una cría se muere, sirve de alimento para sus hermanos. Se alimenta principalmente de ratones, y, cuando los hay en abundancia, almacena en lugares de cría. Si hay abundancia de ratones, la pareja puede hacer una segunda puesta en otoño. Cuando falta el alimento, la lechuza caza también durante el día.

Búho En la cabeza, que es redondeada, luce dos penachos de color pardo grisáceo, semejantes a orejas, que son muy poblados pero de dimensiones reducidas. Estas falsas orejas, tienen una función de camuflaje: cuando se esconde de día entre el ramaje, debido a su color se confunde fácilmente con la corteza del tronco, con lo cual logra pasar totalmente desapercibido de sus depredadores. Es fundamentalmente insectívoro y captura preferentemente escarabajos, saltamontes y mariposas nocturnas, pero también caza algunos roedores y pequeñas aves. Por su tarea insectívora es un pájaro muy útil para el ser humano y se incluye en las especies protegidas por la ley.

Por otro lado, tenemos la flora, que se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región. El término procedente del latín, alude a Flora, diosa romana de las flores, los jardines y de la primavera.

La flora se clasifica en tres grupos:

  • Nativa: La flora autóctona de una zona.
  • Agrícola y de jardín: Las plantas que son cultivadas por los humanos.
  • Arvense o de la maleza: malas hierbas y especies invasoras.

En este post trataremos exclusivamente flora nativa, en concreto, orquídeas endémicas. Es muy importante saber que una orquídea silvestre solamente crece y florece si encuentra las condiciones idóneas. Necesita una combinación de agua, luz, temperatura y brisa exactas.

La flora no se puede observar durante todo el año. La mayoría florece en determinadas épocas y en lugares muy concretos. Las orquídeas en la Marina Alta, al igual que en toda la Comunidad Valenciana, tienden a ocupar hábitats muy concretos, centrándose en grupos de pequeña extensión. Esta concentración limitada las hace frágiles a las perturbaciones.

Una orquídea vive varios años y florece anualmente entre marzo y mayo. Sus micro-hábitats son difícilmente regenerables, por eso es tan importante respetarlas. Nunca se debe arrancar una orquídea silvestre. Poseen un conjunto de substancias que provocan el rápido ennegrecimiento y putrefacción de sus flores si se extrae del suelo, por ello, es necesario concienciar a la población para evitar su recolección del campo. El cultivo de las especias nativas es imposible con los métodos actuales. Las orquídeas tropicales, en cambio, sí pueden cultivarse y comercializarse.
Actualmente, hay 66 especies en la Comunidad Valenciana que se agrupan en 19 géneros. Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, han decidido declarar en 2017 el Año de las Orquídeas, con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre la distribución geográfica de las orquídeas valencianas.
Son uno de los grupos de plantas más fácilmente reconocidas y más valoradas a nivel social, lo que los hace idóneos para la sensibilización en temas de conservación de especies amenazadas. Las orquídeas de la fotografía pertenecen al género Ophrys. Todas han sido encontradas en el término de Alcalalí durante los meses de marzo y abril. Estas son un claro indicador de la calidad de vida en la zona.

 

A continuación te ofrecemos una breve explicación de cada una de las orquídeas que se han encontrado en la zona de Alcalalí, y su clasificación en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN):

  • Ophrys luteaDescrita por el botánico Cavanilles en 1793. La denominación hace referencia al color amarillo intenso de las flores. La altura no sobrepasa los 30 cm, y presenta de 1 a 10 flores. Habita en suelos húmedos y vive desde el nivel del mar hasta los 1400 m. Crece de marzo a mayo. Se encuentra dispersa en el norte de Alicante y sur de Valencia. Varios himenópteros (insectos de alas membranosas) la pueden fecundar. UICN: casi amenazada.
  • Ophrys speculum: del latín, espejo; se la conoce como el espejo de Venus, y la característica principal es el color azul vivo. Crece entre 20 y 25 cm, y presenta de 2 a 8 flores. Se localiza en la provincia de Alicante, desde el nivel del mar hasta los 750 m. Florece de marzo a mayo y su polinizador específico es el himenóptero Campsoscolia ciliata. UICN: riesgo escaso.
  • Ophrys dianica: Su nombre hace alusión a Dianium, nombre latino de Dénia, debido a la gran cantidad de ejemplares que crecen en este territorio. La principal característica es la banda amarilla en el borde, que permite diferenciarla de la Ophrys fusca. Se encuentra en el norte de Alicante y sur de Valencia, a suelos calcáreos, hasta alturas de 600 m. Su polinizador es únicamente el Andrena vulpecula. La planta crece entre 5 y 35 cm. Puede presentar de 1 a 8 flores. La floración es de marzo a abril. UICN: vulnerable.
  • Ophrys scolopax: del latín, perdiz, aludiendo a la forma parecida a la cabeza y el pecho de dicha ave. Presenta una espiga alargada, puede tener entre 3 y 10 flores. Florece entre abril y junio. La característica principal es la H que presenta en el centro del lóbulo. Se encuentra hasta los 1500 metros sobre el nivel de mar. Los pétalos pueden presentarse en color blanco o rosa, tal y como se observa en la fotografía. UICN: riesgo bajo.
  • Ophrys tenthredinifera: Etimológicamente, significa “portadora de avispas”, aludiendo a la forma de las flores.
    Presenta una altura de entre 15 y 25 cm, y entre 3 y 8 flores agrupadas.
    La floración es de febrero hasta abril, y habita las zonas subhúmedas iberolevantinas. En las zonas post-incendio se puede encontrar mayor densidad de población; se la encuentra hasta una altura de 1200 m. Su polinizador es el macho del himenóptero Eucera nigrílabis. UICN: riesgo bajo.

 

  • Barlia robertiana: conocida como la orquídea gigante. Su hábitat se desarrolla en suelos calcáreos, en zonas de hierba, entre las malas hierbas, en los claros de bosques y los bordes de caminos. Aparece restringida a zonas litorales de la Marina Alta y Baja, y al norte de Alicante. Florece de febrero a mayo. La altura de su tallo varia entre los 15 y 60 cm, presenta de 25 a 45 flores en espiga cilíndrica, y su policroma va del verde al púrpura. La principal característica de sus flores es el olor a iris que desprenden.

 

El próximo sábado 29 de abril proponemos una visita guiada gratuita para conocer en profundidad la flora y fauna locales. El hecho de ser una visita guiada permite la interpretación ambiental, y a través de ella se puede iniciar el proceso de protección. Para llegar a cuidar la fauna y flora que nos rodea, primero hemos de conocerla, y a través de su apreciación se podrá proteger.

 

 

¿Te gustaría que se organizasen más rutas ecoturistas? Si así, háznoslo saber dejando un comentario en el blog, o a través de nuestros perfiles en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

RECUERDA: EN LA NATURALEZA, DEBES DEJARLO TODO TAL Y COMO LO HAS ENCONTRADO, Y SI ES POSIBLE, INCLUSO MEJOR.