Escuela de escalada en Alcalalí

  “¿Por qué subir montañas? Porque están ahí”

¿Qué es una escuela de escalada?

Se trata del lugar que ha sido habilitado para la práctica de la escalada. En Alcalalí tenemos una con 30 vías, equipadas con anclajes fijos, y con distintos grados de dificultad.

Desde Alcalalí, CV-750, por la carretera de Orba en dirección Murla, encontramos al lado derecho de la carretera la escuela de escalada catalogada por profesionales como excelente debido a la calidad de la piedra caliza que la conforma y la gran longitud de sus vías.

¿Vienes a escalar?

Te animamos a tomar fotos y subirlas a las redes sociales. Tenemos perfil de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube. Utiliza el hashtag #ClimbingAlcalalí y podremos compartirlas.

El grado de dificultad es medio – alto, aunque también hay vías más fáciles.La escuela está formada por 30 vías cuya altura media ronda los 20 metros. Las vías se clasifican desde 3c hasta 7b. Las más interesantes son 5c, del 6a al 6c y del 7a al 7b. Los perfiles son placa y vertical, y el tipo de agarre son las regletas. Existen vías de hasta 45 metros, por lo que normalmente se necesitan alrededor de 70 metros de cuerda.

La pared se puede dividir en dos zonas:

En la zona de la izquierda encontrarás vías de placa y paredes verticales de roca muy pulida y suave; la piedra de las zonas central y  derecha es más adherente y afilada, pero con buenos hoyos y margas.

En la zona de la derecha se debe tener mayor precaución por ser más resbaladiza, sobre todo después de un día de lluvia.

La orientación sur de la pared la hace perfecta para disfrutar de las vistas a la Vall de Pop.

Las mejores épocas del año para practicar la escalada en Alcalalí son: de enero a mayo, y de octubre a diciembre. Durante todos los meses del año encontramos pequeños grupos realizando la actividad. En caso de practicar la actividad en los meses de verano, es muy importante estar bien hidratado y tomar medidas de prevención, como utilizar ropa ligera y protector solar.

Vistas panorámicas desde la pared de la escuela de escalada. Alcalalí 2017

¿Cómo llegar?

Las coordenadas GPS de la escuela son:  Latitud :   38° 45′ 27″ N  –  Longitud :   0° 3′ 13″ W

Para acceder en coche, se puede estacionar el vehículo en al parking 1 que hay al pie de la escuela. Se trata de una curva cerrada con capacidad para un par de vehículos. A menos de 200 metros antes de llegar a la curva de la escuela, hay una isleta con el parking 2 grande cuya capacidad es de 25 vehículos.

 

Si te animas a venir a escalar a la zona interior de Alicante,te proponemos otras escuelas de escalada cercanas, por si te quedases con ganas de más vías.

Esta es la distancia por carretera desde Alcalalí:  Murla 4’9 km; Pedreguer (Ocaive y Font d’Aixa) 9’8 km; Los Pinos 13’7 km; Gata de Gorgos (Covatelles) 17’1 km;  Pego 17,7 km;  Calpe (Mascarat y Olta) 18 km; Bolulla (Peña del Castellet) 23’2 km; Bèrnia 33’4 km.

Los siguientes enlaces te llevarán a páginas web donde podrás leer las impresiones de otros escaladores en Alcalalí:

Balamutam blog

Cuaderno de montaña blog 

Climbing Away

Wikiloc 

Secció muntanya Centre Excursionista de València 

También puedes descargar ROCK CLIMBING GUIDE de Alcalalí. La guía, redactada en inglés y español, ha sido elaborada por Rock Topos.