31 de enero, Día del Árbol: el almendro y la “Flor d’Alcalalí”

El próximo miércoles 31 de enero Alcalalí celebrará el Día del Árbol dedicándolo al almendro, símbolo del paisaje de nuestro pueblo.

Se presentará el producto local “Flor d’Alcalalí“, almendras tostadas y crudas listas para su consumo, a cargo de la SAT (Sociedad Agrícola de Transformación) Llauradors d’Alcalalí. Dicha presentación tendrá lugar a las 19:00 horas en el Museo Etnológico. Los agricultores contarán su experiencia al crear la SAT y al idear la marca de la almendra autóctona de Alcalalí; con ella se pretende potenciar el valor del cultivo del almendro en el municipio y por supuesto de la almendra.

La “Flor d’Alcalalí” está íntimanente ligada a “Feslalí, Alcalalí en flor“, el evento que celebramos entorno a la floración del almendro en febrero.

Proyecto “Almendra de Alcalalí”

La “Flor d’Alcalalí” es el resultado de un proyecto de iniciativa municipal, “Almendra de Alcalalí“, que comenzó a gestarse en 2016. El objetivo era dinamizar la economía del municipio a través de la producción y comercialización de la almendra, aprovechando la ventaja competitiva de nuestro territorio en relación a otros, “el saber hacer de nuestros agricultores”.

La estrategia se centró en la sostenibilidad de la actividad agrícola, una diferenciación en relación a otros territorios, singularidad del producto, calidad en el proceso y producto, capacitación de los recursos humanos y redes de colaboración. Se realizaron diversas jornadas y actividades con el fin de identificar la viabilidad de la idea. Así, se consolidó un grupo de trabajo en torno al cultivo del almendro: ése fue el origen de la SAT Llauradors d’Alcalalí y de su producto, la “Flor d’Alcalalí”.

Actualmente la SAT Llauradors d’Alcalalí se encuentra en proceso de promoción de su almendra, como ya hizo en el Mercat de Dénia durante la campaña “Menja’t la Marina” y en Knowhere, un espacio multidisciplinar de innovación y creatividad empresarial en Dénia. Sin duda, el evento “Feslalí, Alcalalí en flor” será un escenario excepcional para continuar dando a conocer a visitantes y turistas la almendra de Alcalalí.

Te enlazamos las publicaciones realizadas por los medios de comunicación: