La Torre Medieval y el Museo Etnológico reabren sus puertas al público

Los edificios patrimoniales abrirán todos los sábados por la mañana

La Torre Medieval y el Museo Etnológico (situado en la antigua Almazara) podrán visitarse todos los sábados en horario de 10 a 13 horas. Los miembros de la Asociación de Jubilados atenderán al público y facilitarán las explicaciones necesarias, apoyados por el material informativo editado en valenciano, castellano, alemán, holandés e inglés.

El precio de la entrada (Torre Medieval + Museo Etnológico) es de 2 euros. Todos los beneficios irán destinados a la Asociación de Jubilados de Alcalalí.

La torre: vivienda, refugio y cárcel

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1996, este edificio tiene sus orígenes en el siglo XV: para proteger a la población de Alcalalí de los ataques de piratas y bandoleros que entraban a través del Coll de Rates, Mosen Pedro de Castellví, soberano de Alcalalí y Jalón, mandó construir una torre de vigilancia y refugio. Sin embargo, la segunda y la tercera planta también sirvieron como mazmorra de piratas del siglo XVI al XVIII; algunos prisioneros dejaron su huella en forma de graffitis y grabados en las paredes.

 

El Ayuntamiento adquirió la torre en 1992 y la restauró tres años más tarde.

 

De almazara a museo

El Museo Etnológico y antigua almazara en la Marina Alta - Alcalalí turismo

Todos los vecinos acudían a la almazara de la Cooperativa Agrícola de San José para transformar la uva y la aceituna

 

Almendra, vid y olivo: los tres cultivos básicos de Alcalalí. En el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX se abrieron varias almazaras para la transformación de la uva en vino y la aceituna en aceite. La más importante fue la que pertenecía a la Cooperativa Agrícola de San José, pero cerró su actividad en 1998.

 

Dado que toda la maquinaria permaneció en el edificio, el ayuntamiento rehabilitó el edificio y los enseres de su interior, convirtiéndolo así en Museo Etnológico. Actualmente está adherido a la Ruta del Vino de Alicante.

 

Para visitar la Torre y el Museo de lunes a viernes puede preguntar en el Ayuntamiento, situado enfrente de la Torre (C/Mayor, 10) o llamar al teléfono 966 48 20 24 en un horario de 8:00 a 15:00. La Torre cuenta con un baño y un ascensor.