Conclusiones I Festa de la Collita de l’Ametla d’Alcalalí

 

La primera edición de la “Festa de la Collita de l’Ametla d’Alcalalí” ha concluido, y con ella los almendros se preparan para, tras el invierno, darle la bienvenida por anticipado a la primavera.

La programación de esta primera edición de la Festa de la Collita se centró en el cultivo de la almendra, su recolección, sus valores nutricionales y su importancia en la cultura gastronómica de nuestro territorio. Con él queremos dotar de importancia el trabajo y esfuerzo de nuestros agricultores, acercándolo y dándolo a conocer a un público, que por su profesión u otros motivos, está desligado del trabajo del campo. 

La floración de los almendros, durante el mes de febrero, se vive intensamente en Alcalalí Por cuarto año consecutivo celebraremos Feslalí “Alcalalí en flor”, un tributo al cultivo, a la almendra, y al trabajo de nuestros agricultores. Pero septiembre, también es un mes importante para nuestros agricultores: la cosecha de la almendra cierra un año de trabajo, e implica el inicio de un nuevo ciclo. 

El viernes 21, iniciamos el programa, con una charla sobre el Proyecto Dénia & Marina Alta #Tasting Life con Alvar Kuhen, técnico del proyecto, como ponente. La charla versó  sobre el valor de los productos del propio territorio, y de cómo éstos forman parte de la identidad culinaria de la Marina Alta. 

El sábado arrancamos con un “Taller sobre la almendra, degustación y descripción de sus propiedades” desde el punto de vista del agricultor y del nutricionista. Los ponentes para esta charla fueron Antonio Solanes, de Punto Sano y la SAT Llauradors d’Alcalalí.

 

 

La charla empezó dando a conocer las propiedades nutricionales de la almendra, explicando el origen de algunos de los malentendidos o prejuicios que existen sobre este producto, así como la variedad de beneficios que proporcionan al ser consumidas, y cómo se deben incorporar a una dieta equilibrada. A continuación se procedió a realizar la cata de almendras y  se evaluaron diversas características de las diferentes variedades, como el tacto, olfato, gusto…

 

 

A las 18:00 h se celebró una charla sobre la “Gestión de empresas agroalimentarias de base agrícola“, a cargo de Ricardo Lostado, agricultor profesional. Ricardo habló sobre la evolución del estilo de vida agrario y de los productos agroecológicos como garantía de calidad, así como de los diferentes modelos de gestión de empresas agroalimentarias, y de la importancia del compromiso entre agricultores y consumidores. 

 

 

La jornada concluyó con una charla sobre la “Gastronomía y el Territorio”, a cargo de Pep Romany, cocinero del Restaurante Pont Sec de Dénia. Pep habló de su cocina, y de la base de la misma, representada las tres “T”s : Tradición , Territorio y Temporada. La suya es una cocina que se mantiene cercana a los productores, ganaderos, agricultores… de la comarca, tanto en su comida como en sus vinos. Es una cocina con presencia del territorio y el corazón en la tradición. Recetas tradicionales, como la coca de aceite y anchoa , la cual tradicionalmente se consumía con uva ahora incorpora la uva a la propia coca, un ejemplo de como innovar sin perder de vista el espíritu tradicional.

 

 

Ruta de Agroturismo “Collint ametles”

El domingo 23 celebramos una Ruta de Agroturismo, bajo el título “Collint ametles”. Los participantes se reunieron en el Museo Etnológico y fueron a un campo de almendros donde pudieron recoger almendras mediante el método tradicional, con cañas y redes. 

 

I Festa de la Collita de l'Ametla d'Alcalalí 2018

I Festa de la Collita de l’Ametla d’Alcalalí 2018

 

 

A continuación, acudimos a la plaza del pueblo para participar en la selección y descascarillado de la almendra.

 

 

Y para animar el ambiente no podía faltar animación con Tabalet y Dolçaina.

 

 

Finalmente, ¿qué mejor forma para terminar la jornada que degustando la cocina tradicional del pueblo? Se repartieron bonos de descuento a los participantes que pudieron canjear en los bares de la plaza.

¡Gracias a todos por participar!