Flora y fauna de Alcalalí: orquídeas, mamíferos, reptiles y aves.

La biodiversidad de flora y fauna presentes en Alcalalí son un indicador de la alta calidad ambiental de la Marina Alta.

La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica. Los animales suelen ser sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema alterará uno o varios de los factores de este.

En primer lugar, vamos a conocer los mamíferos que habitan en los alrededores de Alcalalí:

Conejo Tiene el pelaje lanudo y gris. Su esperanza de vida varía entre 8 y 10 años. Las hembras pueden parir hasta 4 veces al año. La gestación tiene una duración de 30 días y puede parir entre 5 y 8 crías.
Se alimentan de hierba, brotes, hojas y frutos. Los conejos viven en madrigueras, excavadas por ellos mismo. Allí duermen, aunque de forma muy ligera, ya que con cualquier sonido o vibración del suelo se despierta. Si no se la molesta, es habitual que utilice la misma madriguera varias veces.

Ardilla La ardilla come semillas de árboles y vive en los nidos que hace en sus copas. Entierra semillas para comerlas en invierno, aunque no siempre las vuelve a coger. Las semillas enterradas acaban germinando y crecen nuevos árboles. Las semillas no es su único alimento, ya que acostumbra también a comerse los huevos de los nidos de aves como la perdiz.
La gestación dura unos 40 días, y puede parir entre 3 y 4 crías, que viven entre 5 y 10 años.

Erizo Es un mamífero nocturno que hiberna. Puede llegar a vivir hasta 10 años. Su mayor depredador son otros animales nocturnos como los búhos o los zorros. Se alimenta de reptiles, insectos, pájaros y frutos. Viven en madrigueras que excavan para protegerse y dormir. El depredador principal del erizo es el hombre, tanto a causa de atropellos como por el uso de insecticidas.

Murciélago Es un mamífero volador que come mosquitos, mariposas y escarabajos. Se esconden entre las piedras, paredes, y tejados. Hibernan los meses fríos. Emiten ultrasonidos que chocan contra los objetos, por lo que pueden conocer la posición y distancia. Pueden volar sin luz gracias a esta capacidad.

Jabalí Es el mamífero más grande que habita en nuestros bosques. Es omnívoro y muy inteligente. Por lo general es un animal nocturno. Cuando escarba, deja un rastro muy característico. Come raíces, bulbos, gusanos o setas.
Se agrupa en grupos aproximadamente de 20 individuos. Un jabalí adulto puede pesar hasta los 100 kg. El único depredador que tiene el jabalí adulto es el hombre. Con ausencia de caza tienen larga esperanza de vida; puede vivir más de 20 años. La caza sin embargo, es necesaria para controlar su población. Una población descontrolada de jabalíes puede resultar perjudicial para las cosechas y además incrementa el riesgo de los accidentes de tráfico. Generalmente el carácter es discreto y asustadizo, pero puede llegar a ser peligroso si se ve en peligro o si la madre está protegiendo a sus crías, los jabatos, nacidos entre marzo y abril.

En segundo lugar, tenemos a los reptiles y anfibios (ninguno venenoso):

Culebra de escalera Esta serpiente consigue una longitud media de 157 cm. Las hembras son un poco más grandes que los machos. La cópula se realiza de finales de abril a principios de junio, la duración de la incubación es variable y depende de las condiciones climáticas del medio, pero normalmente la eclosión se efectúa a finales de septiembre o principios de octubre. Aunque ingiere pájaros, se alimenta preferentemente de micro-mamíferos como ratones por lo que hay que considerarla como beneficiosa para el ser humano.

Culebra de agua Es una serpiente activa, tanto de día como de noche. Tiene gran habilidad para nadar y bucear. Cuando se siente amenazada allana la cabeza, que adquiere una forma triangular, pita y muestra el diseño dorsal. Cuando es capturada descarga líquido de sus glándulas anales. La alimentación se basa sobre todo en peces y anfibios. En primavera realiza la puesta de huevos, que consta de 4 a 20 huevos que eclosionan al cabo de dos meses.

Salamandra Cuando pierde su cola puede regenerarla, aunque la nueva es más lisa y carece de bultos. Su color habitual es de un gris pardusco o marrón. Sin embargo, su color cambia de intensidad dependiendo de la luminosidad que recibe su piel: cuando se encuentra activa durante el día el color es más oscuro que durante la noche. Los dedos, cinco en cada extremidad, le proporcionan adherencia para trepar y desplazarse por superficies como cristales. Este reptil es de sangre fría, por ello debe asolearse o ubicarse a la sombra en función de las condiciones climáticas reinantes.

Sapo el sapo es el cuarto de los anfibios más común en Europa. Se mueve caminando lentamente o en saltos cortos esporádicos que implican a las cuatro patas. Se pasa el día escondido en una guarida excavada por él mismo bajo el follaje o bajo una raíz o piedra donde su coloración hace que sea poco visible. Sale al caer el sol y puede viajar una cierta distancia en la oscuridad mientras caza.El sapo común termina de hibernar en primavera, y migra hacia los sitios de reproducción.

En tercer lugar, y para terminar con el mundo animal, presentamos las aves:

Perdiz Es un ave sedentaria que habita zonas pedregosas y escarpadas. Anida en el suelo, y pone hasta 20 huevos. Los adultos se alimentan de semillas, mientras que las crías, perdigones, comen insectos. Si se siente molestada prefiere correr que volar, aunque también quieren cortos trayectos de forma rápida. En la zona hay muchas perdices, han sido introducidas por los cazadores con finalidad cinegética, pero las que no son cazadas terminan viviendo en libertad en la montaña.

Lechuza Mide unos 90 cm, de ala a ala. A mediados de primavera, la hembra pone 4-6 huevos. Normalmente de cada puesta en sobreviven un promedio de tres crías. Mientras la hembra incuba los huevos, el macho se encarga de llevar la comida. Si una cría se muere, sirve de alimento para sus hermanos. Se alimenta principalmente de ratones, y, cuando los hay en abundancia, almacena en lugares de cría. Si hay abundancia de ratones, la pareja puede hacer una segunda puesta en otoño. Cuando falta el alimento, la lechuza caza también durante el día.

Búho En la cabeza, que es redondeado, luce dos penachos de color pardo grisáceo, semejantes a orejas, que son muy poblados pero de dimensiones reducidas. Estas falsas orejas, tienen una función de camuflaje: cuando se esconde de día entre el ramaje, debido a su color se confunde fácilmente con la corteza del tronco, con lo cual logra pasar totalmente desapercibido de sus depredadores. Es fundamentalmente insectívoro y captura preferentemente escarabajos, saltamontes y mariposas nocturnas, pero también caza algunos roedores y pequeñas aves. Por su tarea insectívora es un pájaro muy útil para el ser humano y se incluye en las especies protegidas por la ley.

Por otro lado, tenemos la flora, que se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región. El término procedente del latín, alude a Flora, diosa romana de las flores, los jardines y de la primavera.

La flora se clasifica en tres grupos:

  • Nativa: La flora autóctona de una zona.
  • Agrícola y de jardín: Las plantas que son cultivadas por los humanos.
  • Arvense o de la maleza: malas hierbas y especies invasoras.

En este post trataremos exclusivamente flora nativa, en concreto, orquídeas endémicas. Es muy importante saber que una orquídea silvestre solamente crece y florece si encuentra las condiciones idóneas. Necesita una combinación de agua, luz, temperatura y brisa exactas.

La flora no se puede observar durante todo el año. La mayoría florece en determinadas épocas y en lugares muy concretos. Las orquídeas en la Marina Alta, al igual que en toda la Comunidad Valenciana, tienden a ocupar hábitats muy concretos, centrándose en grupos de pequeña extensión. Esta concentración limitada las hace frágiles a las perturbaciones.

Una orquídea vive varios años y florece anualmente entre marzo y mayo. Sus micro-hábitats son difícilmente regenerables, por eso es tan importante respetarlas. Nunca se debe arrancar una orquídea silvestre. Poseen un conjunto de substancias que provocan el rápido ennegrecimiento y putrefacción de sus flores si se extrae del suelo, por ello, es necesario concienciar a la población para evitar su recolección del campo. El cultivo de las especias nativas es imposible con los métodos actuales. Las orquídeas tropicales, en cambio, sí pueden cultivarse y comercializarse.
Actualmente, hay 66 especies en la Comunidad Valenciana que se agrupan en 19 géneros. Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, han decidido declarar en 2017 el Año de las Orquídeas, con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre la distribución geográfica de las orquídeas valencianas.
Son uno de los grupos de plantas más fácilmente reconocidas y más valoradas a nivel social, lo que los hace idóneos para la sensibilización en temas de conservación de especies amenazadas. Las orquídeas de la fotografía pertenecen al género Ophrys. Todas han sido encontradas en el término de Alcalalí durante los meses de marzo y abril. Estas son un claro indicador de la calidad de vida en la zona.

 

A continuación te ofrecemos una breve explicación de cada una de las orquídeas que se han encontrado en la zona de Alcalalí, y su clasificación en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN):

  • Ophrys luteaDescrita por el botánico Cavanilles en 1793. La denominación hace referencia al color amarillo intenso de las flores. La altura no sobrepasa los 30 cm, y presenta de 1 a 10 flores. Habita en suelos húmedos y vive desde el nivel del mar hasta los 1400 m. Crece de marzo a mayo. Se encuentra dispersa en el norte de Alicante y sur de Valencia. Varios himenópteros (insectos de alas membranosas) la pueden fecundar. UICN: casi amenazada.
  • Ophrys speculum: del latín, espejo; se la conoce como el espejo de Venus, y la característica principal es el color azul vivo. Crece entre 20 y 25 cm, y presenta de 2 a 8 flores. Se localiza en la provincia de Alicante, desde el nivel del mar hasta los 750 m. Florece de marzo a mayo y su polinizador específico es el himenóptero Campsoscolia ciliata. UICN: riesgo escaso.
  • Ophrys dianica: Su nombre hace alusión a Dianium, nombre latino de Dénia, debido a la gran cantidad de ejemplares que crecen en este territorio. La principal característica es la banda amarilla en el borde, que permite diferenciarla de la Ophrys fusca. Se encuentra en el norte de Alicante y sur de Valencia, a suelos calcáreos, hasta alturas de 600 m. Su polinizador es únicamente el Andrena vulpecula. La planta crece entre 5 y 35 cm. Puede presentar de 1 a 8 flores. La floración es de marzo a abril. UICN: vulnerable.
  • Ophrys scolopax: del latín, perdiz, aludiendo a la forma parecida a la cabeza y el picho de dicha ave. Presenta una espiga alargada, puede tener entre 3 y 10 flores. Florece entre abril y junio. La característica principal es la H que presenta en el centro del lóbulo. Se encuentra hasta los 1500 metros sobre el nivel de mar. Los pétalos pueden presentarse en color blanco o rosa, tal y como se observa en la fotografía. UICN: riesgo bajo.
  • Ophrys tenthredinifera: Etimológicamente, significa “portadora de avispas”, aludiendo a la forma de las flores.
    Presenta una altura de entre 15 y 25 cm, y entre 3 y 8 flores agrupadas.
    La floración es de febrero hasta abril, y habita las zonas subhúmedas iberolevantinas. En las zonas post-incendio se puede encontrar mayor densidad de población; se la encuentra hasta una altura de 1200 m. Su polinizador es el macho del himenóptero Eucera nigrílabis. UICN: riesgo bajo.

 

  • Barlia robertiana: conocida como la orquídea gigante. Su hábitat se desarrolla en suelos calcáreos, en zonas de hierba, entre las malas hierbas, en los claros de bosques y los bordes de caminos. Aparece restringida a zonas litorales de la Marina Alta y Baja, y al norte de Alicante. Florece de febrero a mayo. La altura de su tallo varia entre los 15 y 60 cm, presenta de 25 a 45 flores en espiga cilíndrica, y su policroma va del verde al púrpura. La principal característica de sus flores es el olor a iris que desprenden.

 

El próximo sábado 29 de abril proponemos una visita guiada gratuita para conocer en profundidad la flora y fauna locales. El hecho de ser una visita guiada permite la interpretación ambiental, y a través de ella se puede iniciar el proceso de protección. Para llegar a cuidar la fauna y flora que nos rodea, primero hemos de conocerla, y a través de su apreciación se podrá proteger.

 

 

¿Te gustaría que se organizasen más rutas ecoturistas? Si así, háznoslo saber dejando un comentario en el blog, o a través de nuestros perfiles en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

RECUERDA: EN LA NATURALEZA, DEBES DEJARLO TODO TAL Y COMO LO HAS ENCONTRADO, Y SI ES POSIBLE, INCLUSO MEJOR. 

GR-330 Sendero Costa Blanca Interior

Alcalalí está presente en el sendero de Gran Recorrido 330 en la Etapa 2.

El GR-330 consiste en una travesía lineal de 456,6 km dividida en 20 etapas a través de las cuales se puede conocer la provincia de Alicante.

Un sendero para todos. Se trata de una propuesta única que invita a conocer los contrastes paisajísticos, ambientales y culturales de la provincia de Alicante, y que permite visitar interesantes vestigios históricos, descubrir mitos y leyendas, conocer distintas tradiciones, arquitectura, costumbres, gastronomía y artesanía de la provincia.

Playas de fina arena, acantilados, kilómetros de dunas y parajes de gran valor ecológico y paisajístico como el Parque Natural de El Montgó, El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, El Parc Natural de la Serra de Mariola, o el Parque Natural las Lagunas de La Mata–Torrevieja forman parte del itinerario.

Aquí puedes descargar la información completa del GR-330 : Este recorrido permite observar cómo los habitantes de cada comarca han sabido adaptarse al medio y aprovechar los recursos naturales a través de construcciones y arquitectura rural tradicional como hornos de cal, pozos, molinos de agua, acequias, neveros y norias.

ETAPA 2

Gata de Gorgos –  Senija – Llíber – Xaló – Alcalalí – Parcent

Este vídeo muestra la inauguración de la Gran Ruta Costa Blanca Interior, a su paso por Alcalalí en la Etapa 2, que une Parcent con Llíber.

La segunda etapa se caracteriza por los tranquilos caminos de la Vall de Pop que esconden rincones únicos, unidos a una importante cultura vinícola.

La ruta transcurre paralela a antiguos bancales en los que podemos apreciar la arquitectura de la pedra en sec, técnica constructiva que consiste en levantar muros de piedra sin utilizar ningún tipo de argamasa.

En este enlace puedes descargarte la Etapa 2 a través de Wikiloc.

Esta segunda etapa de 25’2 kilómetros, presenta una dificultad moderada y una duración aproximada de 6 horas.

A lo largo del recorrido se deben respectar las buenas prácticas ambientales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a esta iniciativa, la Costa Blanca se puede recorrer de norte a sur. Todas las etapas están señalizadas y permiten conocer en profundidad el interior de la provincia de Alicante.

El paisaje de la piedra en seco de Alcalalí

La técnica constructiva tradicional de la piedra en seco en la Comunitat Valenciana ha sido declarada bien de relevancia local inmaterial. 

Orden 73/2016, de 18 de noviembre, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

La piedra en seco es un método de construcción tradicional que se define como técnica ancestral. Es una habilidad fruto de un largo proceso de ensayos y errores. Este conocimiento se ha transmitido de generación en generación hasta formar parte de nuestros paisajes.

La piedra en seco es el nombre que recibe la técnica de construcción basada en la disposición superpuesta de piedras propias de la zona, sin ningún tipo de conglomerante que ayude a unir los bloques de piedra, que forman los “marges”.

Se trata de un patrimonio que la humanidad diseñó para satisfacer las necesidades básicas, como pudieran ser la agricultura o el manejo de los rebaños. Estas construcciones resultan extremadamente útiles. Reúnen todos los requisitos de las construcciones sostenibles, y se integran perfectamente en el paisaje. Las piedras se utilizan tal y como se encuentran en el entorno, siendo a veces talladas ligeramente para facilitar un mejor encaje. Las herramientas se utilizan básicamente para la extracción, transporte y trabajo de la piedra.

La técnica de la piedra en seco en la Comunitat Valenciana forma parte del patrimonio inmaterial valenciano.

Dada su singularidad como parte de los conocimientos y actividades tradicionales de nuestro territorio, constituye una técnica constructiva surgida de una economía de subsistencia ligada a otras actividades agrícolas y ganaderas, y que ejemplifica el aprovechamiento de los recursos del entorno, por lo que se procedió a aplicar la figura de protección cultural como bien de relevancia local inmaterial.

Para ver la magnitud de las construcciones de “marges” te recomendamos que visites la Torre Medieval de Alcalalí y podrás disfrutar de increíbles vistas panorámicas. El mirador de la Vall de Pop ofrece una visión de 360º desde el centro del valle.

Dando un paseo por el pueblo de Alcalalí se puede contemplar un paisaje resultado de la transformación a lo largo de los siglos. Prácticamente la totalidad de las montañas que rodean la Vall de Pop han sido modificadas y aprovechadas para el cultivo.

El “marge” permite delimitar las diferentes parcelas, proteger el suelo, retener la tierra, luchar contra la erosión, y hacer posible el cultivo en terrenos con pendientes pronunciadas.

En Alcalalí predominan los márgenes de cultivo. Esta clase de “marges” contienen mucha tierra y poca piedra, son anchos y proporcionan superficie de cultivo dedicada al secano o al regadío. Los cultivos más abundantes en el municipio son: almendros, naranjos, algarrobos, viñedos y olivos.

También se encuentran en el municipio, aunque en menor medida, los “marges” de olivar, también llamados márgenes de montaña. Estos tienen poca tierra y mucha piedra, son estrechos y proporcionan poca superficie de cultivo. Se encuentran en terrenos con mayor pendiente.

Por su simplicidad, esta técnica de construcción es la primera que es utilizó a la historia de la Humanidad. Puede parecer sencilla, pero requiere un elevado grado de habilidad y oficio para conseguir levantar una estructura sólida que perdura en el tiempo. Se utilizan pocas herramientas y únicamente materiales encontrados en lugar de la construcción. El profesional experto en las técnicas de construcción de piedra en seco es el bancalero (marger). Esta profesión, desafortunadamente, está en declive.

Vecino de Alcalalí reparando un "marge" con la técnica de construcción de la piedra en seco.

Vecino de Alcalalí reparando un “marge” con la técnica de construcción de la piedra en seco.

 

Ejemplo de subidero voladizo localizado en el camino de Mosquera, 2017.

Si quieres conocer en profundidad las técnicas de construcción, puedes dar un vistazo al dossier realizado por la Asociación para el Desarrollo Rural de Mallorca: Los muros de bancal, un tesoro europeo.

Muchas veces los muros son dignos de ver de cerca. Las plantas autóctonas crecen entre sus piedras y les otorgan otra función más: ser huéspedes de flora y fauna.

Si has llegado a leer este post hasta el final, te ofrecemos un pequeño regalo en forma de pista: hay tres tesoros escondidos en varios “marges” del municipio. Puedes descargarte la app Geocaching y buscar Alcalalí (C.P.: 03728). Si no has jugado antes a ser geocacher, puedes leer este post en el que te explicamos en qué consiste esta divertida actividad, apta para todos los públicos, que combina deporte y tecnología.

Si quieres visitar gratuitamente la Torre Medieval o el Museo Etnológico puedes hacerlo de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. preguntando en el Ayuntamiento (Calle Mayor Nº 10) o llamando al 966 48 20 24. Para visitas en grupo se recomienda la previa comunicación al departamento de turismo a través del e-mail turismo@alcalali.es 

 

 

Nueva ruta de turismo activo: Geocaching Alcalalí

03728 ALCALALÍ.

Qué es el geocaching

El Geocaching es una actividad recreativa de búsqueda de tesoros al aire libre, usando dispositivos con conexión GPS. Los participantes se dirigen a unas coordenadas GPS en concreto, y entonces tratan de encontrar el geocaché (contenedor) oculto en esa ubicación. Este divertido juego combina la tecnología y el deporte de forma atractiva para cualquier edad.

A continuación te contamos qué hacer para poder ser geocacher en Alcalalí.

Pasos a seguir

1. Descárgate la aplicación oficial o regístrate en la web oficial

Logo oficial de la App Geocaching

 

 

 

 

 

 

2. Introduce tu código postal (ALCALALÍ: 03728) y haz clic en “buscar”.

3. Elige cualquier geocaché de la lista y haz clic en su nombre.

  • Elige un cache que te interese. Asegúrate de registrar todos los datos que vayan a ser útiles para encontrarlo, y no elegir uno con un nivel demasiado alto de dificultad.

4. Introduce las coordenadas del geocaché en tu dispositivo GPS. Utiliza el dispositivo GPS para ayudarte a encontrar el geocaché escondido.

  • Usa la función de “Ir a la dirección” en tu dispositivo GPS (o la que corresponda según el modelo) para que aparezca una flecha en la pantalla apuntando hacia las coordenadas que acabas de ingresar. Sigue la flecha en tu camino hacia el cache.

5. Firma el libro de registro y devuelve el geocaché a su ubicación original.

  • Abre el cache y examina los objetos que contiene. Si algo te gusta, asegúrate de reemplazarlo con un objeto de igual o más valor para ayudar a mantener el “juego limpio” en este deporte.
  • El objeto debe ser pequeño para intercambiarlo en el cache. Debe ser algo que estés dispuesto a regalar, pero que pueda ser de interés para alguno de los visitantes del cache en el futuro. Una vez que lo encuentres, presta atención a cómo estaba escondido. Tendrás que volverlo a colocar en la misma manera.
  • Si tenía algunas piedras cubriéndolo, por favor, vuelve a colocarlas.

6. Comparte tus historias de geocaching y tus fotos utilizando el hashtag #GeocachingAlcalalí

Cosas que necesitarás

  • Un receptor GPS: ya sea dispositivo específico de rastreo, un Smartphone o una tablet con acceso a internet.
  • Papel para registrar el cache que encuentres, y un bolígrafo o lápiz para registrar tu visita en la bitácora
  • Objetos para intercambiar en el cache
  • Prepara tu mochila: siempre es una buena idea salir con agua, comida, una linterna, protector solar y ropa extra, adecuada para exteriores. Lleva una brújula y baterías extras por si fallara tu dispositivo GPS.

¿Has encontrado tu primer geocaché? ¡Enhorabuena! Y ahora, ¿qué?

  • ¿Dónde te trajo este geocaché? Disfruta del lugar.
  • Firma en el libro de registro con tu nombre, fecha y unas palabras sobre tu experiencia.
  • Si haces intercambio, recuerda cambiar por objetos de igual o mayor valor.
  • Asegúrate de cerrar el caché y volverlo a colocar exactamente donde y como lo has encontrado. Si tenía algunas piedras cubriéndolo, por favor, vuelve a colocarlas.
  • Usa el waypoint que creaste como referencia para tu regreso.
  • Cuando llegues a casa, registra tu experiencia volviendo a la página del caché. El propietario del caché es automáticamente notificado de tu registro y siempre le alegrará conocer tu aventura, la condiciones de su caché y los factores ambientales. Sube fotos para compartir tu experiencia visual con otros geocachers utilizando el hashtag  #GeocachingAlcalali

Consejos

Hay caches en todas partes, así que sólo necesitas usar la barra de búsqueda en el sitio para encontrar uno cerca de ti.

Algunos ejemplos de artículos adecuados para intercambiar en un cache son canicas, plumas, llaveros, pegatinas, chapas, en general objetos sin mucho valor: cualquier cosa que sea interesante y valga alrededor de 1€ te servirá para el intercambio.

La mayoría de los caches tienen escrito en ellos “Geocache oficial”; si lo que encuentras no lo tiene, tal vez sólo sea una caja olvidada en el campo.

Un error común de los novatos en geocaching es querer seguir la ruta exacta que marca el GPS: debes usar tus sentidos para orientarte en el paisaje y pensar en las mejores rutas para seguir adelante, aunque te desvíes momentáneamente de las indicaciones de tu dispositivo.

Recuerda que al volver a esconder el cache debe estar a salvo del deterioro por elementos: si ya está dañado repórtalo al dueño del cache a través de la app o la web oficial.

Minimiza tu impacto ambiental: no invadas zonas delicadas y siempre recoge la basura, aunque no sea tuya. Esta ética de “trash out, cache in” forma parte de la experiencia. Desde su creación en el año 2002, miles de usuarios alrededor del mundo se han sumado a esta iniciativa medioambiental sostenida por la comunidad de geocaching, ayudando a preservar la belleza natural de los acogedores espacios donde se ocultan los cachés.

Si realizas solo la actividad, asegúrate de decirle a alguien dónde vas y cuándo piensas regresar. El geocaching es muy divertido, así que te animamos a organizar una excursión con tu familia o amigos alrededor de la aventura del geocaché.

Presta atención a tu entorno. Es fácil centrarte en el GPS y olvidar mirar alrededor. Ser consciente de dónde estás caminando no sólo garantiza tu seguridad personal, sino también el respeto al medio ambiente.

Sé consciente del medio ambiente local, especialmente durante los cambios de estación. ¿Es una zona propensa a plantas tóxicas? ¿Y a bichos o animales peligrosos? ¿No estás seguro de la zona a la que vas? Pregunta en los foros de discusión de geocaching. Los geocachers locales estarán encantados de ayudarte.

 

¡Ya tenemos 4 tesoros escondidos en Alcalalí!

Si los encuentras todos, coméntanos tu experiencia como geocacher. Puedes dejar un comentario en la web o decirlo a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube.

Escuela de escalada en Alcalalí

  “¿Por qué subir montañas? Porque están ahí”

¿Qué es una escuela de escalada?

Se trata del lugar que ha sido habilitado para la práctica de la escalada. En Alcalalí tenemos una con 30 vías, equipadas con anclajes fijos, y con distintos grados de dificultad.

Desde Alcalalí, CV-750, por la carretera de Orba en dirección Murla, encontramos al lado derecho de la carretera la escuela de escalada catalogada por profesionales como excelente debido a la calidad de la piedra caliza que la conforma y la gran longitud de sus vías.

¿Vienes a escalar?

Te animamos a tomar fotos y subirlas a las redes sociales. Tenemos perfil de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube. Utiliza el hashtag #ClimbingAlcalalí y podremos compartirlas.

El grado de dificultad es medio – alto, aunque también hay vías más fáciles.La escuela está formada por 30 vías cuya altura media ronda los 20 metros. Las vías se clasifican desde 3c hasta 7b. Las más interesantes son 5c, del 6a al 6c y del 7a al 7b. Los perfiles son placa y vertical, y el tipo de agarre son las regletas. Existen vías de hasta 45 metros, por lo que normalmente se necesitan alrededor de 70 metros de cuerda.

La pared se puede dividir en dos zonas:

En la zona de la izquierda encontrarás vías de placa y paredes verticales de roca muy pulida y suave; la piedra de las zonas central y  derecha es más adherente y afilada, pero con buenos hoyos y margas.

En la zona de la derecha se debe tener mayor precaución por ser más resbaladiza, sobre todo después de un día de lluvia.

La orientación sur de la pared la hace perfecta para disfrutar de las vistas a la Vall de Pop.

Las mejores épocas del año para practicar la escalada en Alcalalí son: de enero a mayo, y de octubre a diciembre. Durante todos los meses del año encontramos pequeños grupos realizando la actividad. En caso de practicar la actividad en los meses de verano, es muy importante estar bien hidratado y tomar medidas de prevención, como utilizar ropa ligera y protector solar.

Vistas panorámicas desde la pared de la escuela de escalada. Alcalalí 2017

¿Cómo llegar?

Las coordenadas GPS de la escuela son:  Latitud :   38° 45′ 27″ N  –  Longitud :   0° 3′ 13″ W

Para acceder en coche, se puede estacionar el vehículo en al parking 1 que hay al pie de la escuela. Se trata de una curva cerrada con capacidad para un par de vehículos. A menos de 200 metros antes de llegar a la curva de la escuela, hay una isleta con el parking 2 grande cuya capacidad es de 25 vehículos.

 

Si te animas a venir a escalar a la zona interior de Alicante,te proponemos otras escuelas de escalada cercanas, por si te quedases con ganas de más vías.

Esta es la distancia por carretera desde Alcalalí:  Murla 4’9 km; Pedreguer (Ocaive y Font d’Aixa) 9’8 km; Los Pinos 13’7 km; Gata de Gorgos (Covatelles) 17’1 km;  Pego 17,7 km;  Calpe (Mascarat y Olta) 18 km; Bolulla (Peña del Castellet) 23’2 km; Bèrnia 33’4 km.

Los siguientes enlaces te llevarán a páginas web donde podrás leer las impresiones de otros escaladores en Alcalalí:

Balamutam blog

Cuaderno de montaña blog 

Climbing Away

Wikiloc 

Secció muntanya Centre Excursionista de València 

También puedes descargar ROCK CLIMBING GUIDE de Alcalalí. La guía, redactada en inglés y español, ha sido elaborada por Rock Topos.

Feslalí- Alcalalí en flor - Alcalalí Turismo

Más de 5.000 personas nos han acompañado durante Feslalí “Alcalalí en Flor”

Feslalí “Alcalalí en Flor”, la fiesta de la floración del almendro, ha recibido más de 5.000 visitas durante el mes de febrero.

Feslalí - Alcalalí en Flor - Alcalalí Turismo (2)

Para nuestro municipio, el almendro es un símbolo, una seña de identidad, es el reflejo del esfuerzo de nuestros agricultores por mantener el paisaje, generación a generación. Y es en febrero cuando florecen, vistiendo Alcalalí de blancos y rosas, ofreciéndonos un espectáculo único.

Feslalí “Alcalalí en flor” ha pretendido, por segundo año consecutivo, dar a conocer el valor intrínseco y “el saber hacer” de nuestro pueblo, a través del paisaje, la gastronomía, la cultura y costumbres locales, potenciando Alcalalí, turística y comercialmente.

En esta segunda edición de Feslalí, “Alcalalí en flor”, celebrada desde el 4 al 26 de febrero, se ha ofrecido una amplia propuesta de actividades deportivas, gastronómicas y culturales, siempre con el centro de atención puesto en el almendro y en su fruto, la almendra.

DEPORTE

El deporte ha tenido una importancia destacada en la programación de Feslalí, “Alcalalí en flor”. Caminatas familiares entre almendros en flor, ruta ecuestre, ruta en bicicleta, taller de tiro con arco y la actividad de geocaching han permitido a los participantes realizar deporte al aire libre, conocer nuestro término municipal y disfrutar del paisaje. Aproximadamente 350 personas han participado en estas actividades dirigidas.

La práctica libre del senderismo ha sido una opción que muchos de los visitantes han escogido. 150 personas se han descargado de nuestro perfil en Wikiloc las “Rutas entre almendros en flor”, y desde el punto de información turística habilitado en la Torre medieval se ha facilitado información sobre rutas senderistas a 100 personas y a 8 grupos organizados, de más de 200 personas.

Feslalí - Alcalalí en flor - Alcalalí Turismo

GASTRONOMÍA

Otro de los puntos fuertes y atractivos de la programación de Feslalí “Alcalalí en flor” ha sido la gastronomía. La almendra ha sido la protagonista de la II Ruta de la Tapa, que se presentó al público el pasado 4 de febrero. Visitantes y turistas han podido saborear un trocito de Alcalalí hasta el 26 de febrero. En esta edición la innovación ha estado presente en cada una de las propuestas de los diez establecimientos participantes.

Las valoraciones de los restauradores han sido muy positivas, manifestando su interés e intención de celebrar la III Edición el próximo año. Los datos recogidos muestran que en bares y restaurantes los clientes han sido en porcentajes 20%nacionales y 80% extranjeros, mientras que en los comercios locales, 60% nacionales y 40% extranjeros. Todos manifiestan un incremento del número de clientes durante febrero. Según los datos ofrecidos por los establecimientos participantes se han comprado alrededor de 50 kg de almendras.

Se estima que alrededor de 1000 personas han degustado los platos y tapas con la almendra como protagonista desde el 4 al 26 de febrero.

Feslalí- Alcalalí en flor - Gastronomía - Alcalalí Turismo

La almendra también tuvo protagonismo el sábado 11 de febrero. La Asociación de la Tercera Edad realizó un showcooking de leche de almendra, acompañada de coca de almendra. Alrededor de 70 personas presenciaron el proceso de elaboración y pudieron degustarla.

La programación de Feslalí “Alcalalí en Flor” concluyó el fin de semana del 25 y 26 de febrero, con la celebración de la Feria de Productos de la Tierra y Oficios.  Se inauguró por la alcaldesa de Alcalalí, María Isabel Molina Vicens y concejales del ayuntamiento que estuvieron acompañados por el Sr. Joan Baldoví, Diputado en el Congreso de los Diputados de Coalició Compromís, y por la Sra. Maite Cháfer, Directora General de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. También quisieron apoyar con su presencia este acto, los diputados a las Cortes Valencianas, Fran Ferri y Miriam Campello, el presidente de la Mancomunidad Vall de Pop y alcaldes y concejales de los municipios vecinos.

Feslalí - Alcalalí en Flor - Alcalalí Turismo

Más de 40 artesanos y productores inundaron las calles del casco urbano de Alcalalí, ofreciendo productos de primera calidad, artesanía hecha a mano y alimentos agroecológicos. Los comercios y asociaciones del municipio salieron a la calle a ofrecer nuestra mejor gastronomía: cous-cous, cocas, sequillos, almendras, embutido, etc.

El domingo 26, como actividad complementaria a la feria, en el Museo Etnológico se celebró una cata de aceites del pueblo. Los asistentes pudieron degustar aceites de oliva, de la variedad arberquina y manzanilla. La iniciativa tuvo buena acogida, más de 300 personas se acercaron a catar los aceites y a conocer el proceso de elaboración del mismo.

Estimamos que alrededor de 2000 personas visitaron la Feria de Productos de la Tierra y Oficios el fin de semana del 25 y 26 de febrero.

CULTURA

La oferta cultural de Feslalí “Alcalalí en flor” también fue amplia. En primer lugar, el Concurso Fotográfico “II Maratón Alcalalí en flor”: participaron 48 fotógrafos y, a través de sus 120 fotografías han retratado cada detalle del municipio, paisaje, nuestra gastronomía, y por supuesto, nuestros almendros en flor. En el post “Ganadores del Concurso Fotográfico II Maratón Alcalalí en Flor” puedes conocer las fotografías y autores ganadores.

 

El sábado 11 de febrero la Asociación de la Tercera Edad realizó un taller de demostración de oficios tradicionales. Los asistentes pudieron aprender las técnicas tradicionales de confección de los capazos de “llata”. Ese mismo domingo por la tarde, se representó una obra teatral titulada “Bojos d’Amor” a cargo de Teatreres Pel Món, en el Edificio Multiusos.

Feslalí - Alcalalí en Flor - Alcalalí Turismo

El siguiente fin de semana, se presentó repleto de actividades, y el buen tiempo acompañó durante los dos días. El sábado 18, en la plaza, se pudo disfrutar de la música en directo y el baile tradicional del Grup de Danses de Pedreguer. Con los característicos trajes, hombres y mujeres realizaron una muestra de nuestra herencia folclórica. Por la tarde, nos visitaron el Barón Ruíz de Lihory, un prisionero encerrado en la Torre Medieval y un pregonero real. Los actores estuvieron en la plaza y el casco antiguo animando a todo aquél que quisiese conocer la historia de Alcalalí.

Otra de las actividades que contó, por segundo año consecutivo, con una excelente acogida fue Rocklalí. Multitud de jóvenes y rockeros pudieron disfrutar de la actuación de Oques Grasses, Prozak Soup, EssiR, y DJ. Johnny Kram. El aforo previsto para 400 personas en la carpa que se habilitó al efecto en la Avinguda vall de Pop, se completó.

Por último, añadir que 687 personas han sido atendidas en visitas guiadas a la Torre Medieval y al Museo Etnológico.

CONCLUSIONES

Alcalalí, cierra la II Edición de Feslalí, “Alcalalí en flor” con un balance muy positivo, a tenor de los resultados obtenidos en número de visitantes, de apariciones en medios de comunicación y de la participación de vecinos y asociaciones locales.

Por otro lado, muy importante ha sido contar con el apoyo de la Generalitat Valenciana, a través de la Direcciones Generales de Comercio y de Desarrollo Rural, y de CulturArts; y de la Diputación de Alicante y del Patronato de Turismo Costa Blanca.

Aprovechamos la ocasión para dar las gracias a todos los que os habéis acercado a conocernos, los que os habéis implicado y participado en las actividades realizadas durante todo el mes de febrero, a los que nos habéis ayudado a difundir este evento en redes sociales, con vuestras fotos, comentarios, likes … A todos, muchísimas gracias!

Seguiremos promocionando nuestro municipio, sus almendros y la magia de su floración, y para ello, esperamos contar con todos vosotros en las próximas ediciones.

GANADORES DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO II MARATÓN “ALCALALÍ EN FLOR”

El pasado 19 de febrero se libraron los premios a los ganadores del Concurso Fotográfico II Maratón “Alcalalí en Flor”, en la antigua almazara de Alcalalí.

La segunda edición del Concurso Fotográfico II Maratón “Alcalalí en flor” arrancó el pasado 9 de enero. Desde entonces y hasta el 5 de febrero, muchos han sido los fotógrafos profesionales y aficionados de la fotografía que se han acercado a Alcalalí a captar la mejor instantánea. Se han presentado 48 fotógrafos y un total de 120 fotografías, que han retratado cada detalle del municipio, paisaje, nuestra gastronomía, y por supuesto, nuestros almendros en flor.

En día 5 de febrero, finalizó el plazo de presentación de las fotografías y los participantes en el Concurso Fotográfico II Maratón “Alcalalí en flor” recibieron dos Masterclass a cargo de la Asociación Fotográfica y de Audiovisuales de Pedreguer (AFAP), dedicadas a la “Iniciación a la foto de naturaleza”, impartida por Juanjo Escortell, y a “La luz en la fotografía” impartida por Toni Signes.

El fallo del jurado se hizo público el domingo 19 de febrero a las 12:00 h en el Museo Etnológico, se entregaron los premios, y se inauguró la Exposición del Concurso Fotográfico II Maratón “Alcalalí en flor”.

Los ganadores han sido en la categoría Réflex:

  • Temática “Gastronomía”: Güendolina Sánchez Bornschein
  • Temática “Almendros en flor”: José Tortosa Sarrió
  • Temática “Paisaje”: Paco Costa Cercera
  • Temática “Detalle del casco urbano”: Cosme Moncho López

 

Concurso Fotográfico Alcalalí en Flor - Autora: Güendolina Bornschein - Gastronomía

Concurso Fotográfico Alcalalí en Flor – Autora: Güendolina Bornschein – Gastronomía

 

Concurso Fotográfico "Alcalalí en Flor" - Autor: José Tortosa Sarrió - Almendros en flor

Concurso Fotográfico “Alcalalí en Flor” – Autor: José Tortosa Sarrió – Almendros en flor

 

Concurso Fotográfico "Alcalalí en Flor" - Autor: Paco Costa Cervera - Paisaje

Concurso Fotográfico “Alcalalí en Flor” – Autor: Paco Costa Cervera – Paisaje

 

Concurso Fotográfico "Alcalalí en Flor" - Autor: Cosme Moncho Llópis - Detalle casco urbano

Concurso Fotográfico “Alcalalí en Flor” – Autor: Cosme Moncho Llópis – Detalle casco urbano

 

Los premiados de la categoría “Otras cámaras” han sido:

  • Temática “Gastronomía”: Aroa Costa Vives
  • Temática “Almendros en flor”: Mari Carmen García López
  • Temática “Paisaje”: Yolanda Molina Tolsma
  • Temática “Detalle del casco urbano”: Gema Llopis Signes

 

Concurso Fotográfico"Alcalalí en Flor"- Autora: Aroa Costa - Gastronomía

Concurso Fotográfico”Alcalalí en Flor”- Autora: Aroa Costa – Gastronomía

 

Concurso Fotográfico "Alcalalí en Flor" - Autora: Marí Carmen García López - Almendros en flor

Concurso Fotográfico “Alcalalí en Flor” – Autora: Marí Carmen García López – Almendros en flor

 

Concurso Fotográfico "Alcalalí en Flor" - Autora: Yolanda Molina Tolsma - Paisaje

Concurso Fotográfico “Alcalalí en Flor” – Autora: Yolanda Molina Tolsma – Paisaje

 

Concurso Fotográfico "Alcalalí en Flor" - Autora: Gema Llopis Signes - Detalle casco urbano

Concurso Fotográfico “Alcalalí en Flor” – Autora: Gema Llopis Signes – Detalle casco urbano

 

Por último, el ganador de la categoría “Fotógrafo local” ha sido José Antonio Moya Mestre.

Concurso Fotográfico "Alcalalí en Flor" - Autor: José Antonio Moya Mestre - Fotógrafo Local

Concurso Fotográfico “Alcalalí en Flor” – Autor: José Antonio Moya Mestre – Fotógrafo Local

El ayuntamiento de Alcalalí quiere agradecer a todos los participantes su implicación en este concurso fotográfico, y os emplazamos para la III Edición de la Maratón fotográfica “Alcalalí En flor”, que celebraremos el próximo año.

Aprovechamos, asimismo, para invitaros a despedir la floración del almendro, con la Feria de “Productos de la Tierra y Oficios” que celebraremos este fin de semana en Alcalalí. Este evento cierra la programación de Feslalí, “Alcalalí en flor” 2017.

FERIA DE PRODUCTOS DE LA TIERRA Y OFICIOS

La Feria de “Productos de la Tierra y Oficios” clausurá la II edición de “Feslalí, Alcalalí en flor”.

Feslalí “Alcalalí en flor” concluye el fin de semana del 25 y 26 de febrero, celebrando la Feria “Productos de la Tierra y Oficios”, con una variada oferta de productos artesanos y agroecológicos.

Este fin de semana las calles de Alcalalí acogerán la feria de “Productos de la tierra y oficios”, con una importante presencia de puestos de artesanos que complementarán la oferta de productos agroecológicos. Desde el ayuntamiento se invita a los vecinos y visitantes a pasar por el mercado y conocer de primera mano los productos de primera calidad traídos directamente por los productores y artesanos.

La feria tendrá lugar en el centro del casco urbano de Alcalalí, ocupando la plaza del Ayuntamiento, calle Porche y calle Mayor. Desde las 11 de la mañana hasta las 20:30h, en los más de 40 puestos que conforman la Feria de “Productos de la Tierra y Oficios” se podrán encontrar piezas únicas que normalmente sólo se encuentran en galerías o tiendas especializadas, así como productos de alimentación de primera calidad: cocas, mermeladas, miel, embutidos, verduras y hortalizas, almendras, etc.

Además de los puestos, se han organizado actividades complementarias. Tanto el sábado 25, como el domingo 26, los visitantes podrán participar en los talleres para aprender a trabajar la madera, la arcilla, o el metal. También se han organizado actividades y talleres pensando en los más pequeños: hinchables, paseos en tren de madera entre almendros, talleres de máscaras, taller de cocas, tiovivo y disfrutar de juguetes y juegos tradicionales.

El grupo Cropprotection de la Universidad Politécnica de Valencia y Repte – Horizonte 2020 colaboran con el Ayuntamiento en el proyecto “Almendra de Alcalalí”. Ambas entidades estarán presentes en la feria, con el objetivo, por un lado, de dar a conocer a los vecinos y visitantes, los trabajos realizados en el marco del proyecto “Almendra de Alcalalí”, y por otro, dirigido a los más pequeños, para acercarles a la agricultura a través de juegos y talleres.

Para el domingo 26, además de visitar la feria, está prevista a las 12:00 h en el Museo Etnológico una cata de aceites del pueblo. Y el domingo, desde las 11 hasta las 17:30, en la calle Ravalet se realizarán exhibiciones de tiro con arco a cargo de campeones nacionales de este deporte olímpico, una muestra de la evolución de los arcos utilizados para la práctica de este deporte y talleres de tiro con arco tanto para niños como para adultos, a cargo de Club Tir Arc Benissa y Arquers Pedreguer.

Durante los dos días de la feria, las asociaciones locales también participarán en la Feria. La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Alcalalí (AEPAL), la Asociación de la Tercera Edad, la Asociación de Padres y Madres del CP Mosquera, la Asociación de Cazadores y els “Festers” de Alcalalí 2017, saldrán a la calle para exponer su trabajo asociativo y amenizar con actividades el evento.

Este fin de semana los visitantes podrán degustar diversidad de tapas, comidas y dulces con almendra de la II “Ruta de la Tapa”. Podrás saborear un trocito de Alcalalí y ganar 100,00€ para gastar en cualquiera de los establecimientos participantes. Además, también podrás disfrutar de visitas guiadas y gratuitas de 10:00 a 14:00 h, en la Torre Medieval y el Museo Etnológico. El éste encontrarás la exposición fotográfica del II Maratón Fotográfico #AlcalalíenFlor, inaugurada el pasado 19 de febrero.

Con la feria “Oficios y Productos de la Tierra” que se celebrará los días 25 y 26 de febrero, Alcalalí despide Feslalí, “Alcalalí en Flor”. Por segundo año consecutivo, con la colaboración de distintas administraciones y el apoyo de las asociaciones locales y los vecinos, el ayuntamiento ha presentado una amplia programación de actividades, dirigida a todos los públicos, desde el 4 al 26 de febrero. El objetivo de Feslalí “Alcalalí en flor” es  mostrar el potencial turístico del municipio, dotando de protagonismo a los paisajes de almendros en flor, reconociendo el trabajo de los agricultores, valorando la calidad de nuestra almendra, y de nuestra gastronomía.

Apostamos por realzar nuestros atributos, y sin duda febrero es el mes más adecuado. Despedimos el invierno con el espectáculo de los almendros en flor, flores que la primavera transforma en almendras y que concentran en su sabor los aromas de la tierra y las sierras que nos envuelven.

Os enlazamos un vídeo de la pasada edición de la feria:

 

Feria "Productos de la tierra y oficios"

Feria “Productos de la tierra y oficios”

La almendra de Alcalalí ingrediente protagonista en la II Ruta de la Tapa

La almendra de Alcalalí es la estrella de la II Ruta de la Tapa. Del del 4 al 26 de febrero cocinamos el paisaje para ti.

Alcalalí se viste de gala en febrero. La floración del almendro convierte el paisaje en un manto de blancos y rosas, un espectáculo que se puede disfrutar con todos los sentidos durante estas semanas, y de un modo especial con el gusto. La almendra es la reina de nuestra gastronomía, y por ello, en el marco de la programación de Feslalí, “Alcalalí en flor”, le hemos dedicado la II Edición de la Ruta de la Tapa.

Tras el éxito de la I edición de la Ruta de Tapa, los establecimientos de Alcalalí se han puesto manos a la obra para cocinar el paisaje y poder ofrecerte un pedacito con el mejor sabor de la almendra.

La innovación está presente en cada propuesta. Se trata de platos y tapas muy distintos entre ellos, pero unidos por la almendra, la principal protagonista en la ruta gastronómica. Podrás degustar desde dulces típicos hasta platos y tapas que consiguen obtener de la almendra todo su jugo culinario. Te presentamos las propuestas presentadas por nuestros restauradores y comercios.

Aquí podrás ver qué tapas, menús y productos típicos ofrece cada establecimiento.

II Ruta de la Tapa del 4 al 26 de febrero

 

El pasado sábado 4 tuvo lugar la inauguración de la II Ruta de la Tapa, donde los bares, restaurantes y comercios locales pudieron mostrar la variedad de platos y tapas que han preparado para ofrecer a lo largo del mes de febrero. Este evento se ha organizado contando con la colaboración de 10 establecimientos que se han unido para poner en valor el paisaje de los almendros en flor a través de su gastronomía.

Los establecimientos participantes en esta segunda edición son: Pastelería – Panadería RosannaRestaurante La SolanaRestaurante CastellvíBar ToniRestaurantes Los AmigosRestaurante PepeBar PorcheForn VicensBar La Torre y Mieles Noguera.

 

Inauguración II Ruta de la Tapa.

No olvides recoger tu adhesivo en cada consumición que hagas. Con seis consumiciones entrarás en un sorteo de 100,00€ que podrás gastar en cualquiera de los establecimientos participantes.

Puedes descargarte las propuestas de nuestros bares, restaurantes y comercios en valenciano y en castellano.

 

 

 

Rocklalí - Alcalalí Turismo

FEBRERO NOS TRAE ROCKLALÍ. ¿BAILAS?

En el marco de las actividades previstas del 4 al 26 de febrero en la programación de “Feslalí. Alcalalí en flor”, se ha incluido un evento musical muy especial: Rocklalí.

Rocklalí, se celebrará el día 18 de febrero, y contará con la actuación de los siguientes grupos: Oques Grases,ESiR, Prozak Soup y el Dj Johnny Kram.

Los conciertos empezarán a las 22.30h bajo una carpa que se habilitará al efecto en la Avinguda Vall de Pop. El aforo será limitado. El precio de la entrada anticipada a Rocklalí es de 5,00 €, y la normal de 8,00€. Puedes adquirirla en tu oficina de correos más cercana o pinchando aquí. En Alcalalí, puedes comprarla en el Estanco y en el Bar Porche.

Si disponéis de tiempo y podéis adelantar vuestra visita a Alcalalí, os recomendamos disfrutar del paisaje teñido de blancos y rosas por la floración de los almendros, disfrutar a las 12.00h de la actuación de danzas tradicionales valencianas que se celebrará en la plaza, o visitar la Torre Medieval o el Museo Etnológico de Alcalalí. Y si entra el hambre, nuestros bares, restaurantes y comercios han elaborado excelentes tapas y platos en los que la almendra es la protagonista. No dudes en probar las propuestas de nuestros restauradores.

Y si el próximo fin de semana (25 y 26 de febrero) queréis volver, os esperamos con la Feria de “Productos de la Tierra y Oficios”. La feria se inaugurará el sábado 25, a las 11.00h, y contará con más de 40 puestos participantes, con una variada oferta de productos artesanos y de la tierra. además también podrás disfrutar de actividades dirigidas a todos los públicos: desde tiro con arco, hasta colchonetas hinchables para los más pequeños.

Por último y para ir entrando en calor, os dejamos algunas de las canciones de los grupos que actuarán en Rocklalí.

Rocklalí – Alcalalí Turismo

 

Página 1 de 512345