Concurso Instagram #alcalalienfestes

El Concurso Instagram #alcalalienfestes promociona las fiestas de Alcalalí en honor a Sant Joan de Mosquera y al Santíssim Crist de la Salut.

Concurso iIstagram #alcalalienfestes

Concurso Instagram #alcalalienfestes

El ayuntamiento de Alcalalí organiza el Concurso Instagram #alcalalienfestes. Para ello ha contado con la colaboración de los bares Toni, Porche y La Torre.

Con esta acción pretendemos promocionar en las redes sociales las fiestas locales a través de fotografías o vídeos representativos que muestren nuestra tradición, cultura, actos festivos, lúdicos, fuegos artificiales, procesiones, etc.

El concurso comienza el día 22 de junio de 2018 y finalizará el 1 de julio de 2018, ambos días incluidos. El/la participante sólo necesita tener una cuenta en Instagram y su perfil ha de ser público.

Podrán subirse tantas fotos como deseen, aunque no se tendrá en cuenta la cantidad de las mismas, sino la calidad de cada una de ellas, de forma individual.

Participar es muy sencillo y para conseguir uno de los tres premios bastará con:

Leer más
Programa Fiestas de San Juan y del Cristo de la Salud - Alcalalí turismo

Programa de fiestas 2018

Alcalalí celebra sus fiestas patronales en honor a San Juan de Mosquera y al Santísimo Cristo de la Salud del 22 de junio al 1 de julio

La organización de las Fiestas de San Juan está a cargo de la Comisión de Fiestas 2018, cuyos miembros se involucran durante todo el año con el propósito de ofrecer una programación repleto de actividades y eventos para todos los vecinos y visitantes. Desde el Ayuntamiento de Alcalalí queremos agradecer a la Comisión su esmero y compromiso.

Aprovechamos para animaros a participar en el concurso de fotografías y vídeos que hemos organizado en Instagram: usando el hashtag #alcalalienfestes y etiquetando a @alcalali podéis ganar una comida en cualquiera de los tres bares valorada en 40€.

Os dejamos con la programación de fiestas. También se puede descargar en castellanovalenciano o inglés.

Leer más
Señal Ermita de San Juan de Mosquera - Alcalalí turismo

La partida Mosquera y su patrimonio

Mosquera acoge un importante valor arqueológico, histórico y cultural

La palabra “Mosquera” proviene del latín muscarium o muscaria, nombre clásico de la olivarda, una planta cuyas hojas segregan una especie de resina viscosa que ahuyenta y atrapa a insectos, como las moscas; por ello la olivarda también recibió el nombre de “mosquera” y, dado que la planta abundaba en uno de los terrenos de la antigua Marina Alta, los árabes decidieron llamar a dicho terreno “Moschayra”, aunque también fue llamado “Muscayra” por los cristianos.

Así nació la partida rural Mosquera, cuyos habitantes construyeron un predio, alquería, aljama y baronía que llevaba el mismo nombre. En 1268 el arzobispo Juan de Ribera mandó erigir la ermita de San Juan de Mosquera en el centro del poblado y escogió como patrono a San Juan el Precursor, un santo de fácil aceptación para quienes renunciaban a la ley coránica para aceptar el cristianismo. Se calcula que en 1577 la ermita estaba rodeada por treinta casas, riuraus, una era, una tahona, un horno de pancocer, una almazara en la que se producía vino y aceite, y diversas infraestructuras agrícolas e hidráulicas, como un pozo y una noria.

Mosquera y Alcalalí fueron despobladas el miércoles 28 de octubre de 1609 debido al decreto de expulsión de los moriscos de la Monarquía Hispánica, ordenada por el rey Felipe III. En 1616 el barón Jimén Ruiz de Liori repobló las dos baronías de su propiedad, aunque los nuevos habitantes, procedentes en su mayoría de Mallorca y Cataluña, se asentaron en Alcalalí; de ese modo la partida Mosquera quedó deshabitada y sus edificios sufrieron la destrucción del abandono y el tiempo.

Leer más
Ruta del Vino de Alicante - Alcalalí turismo

Productos tradicionales de Alcalalí: el vino

¿Qué es?

El vino es una bebida alcohólica que se obtiene fermentando el zumo o mosto de la uva. A pesar de que el cultivo de la vid cubre menos de un 1% del suelo cultivable en todo el mundo, la mayor parte de la recolección mundial de uva se destina a la producción vinícola; sólo cerca de un 34% se consume como fruta. Antiguamente, en la Marina Alta, la uva destinada a la obtención de vino no llegaba ni a la cuarta parte del total.

 

Leer más
Ciclo de rutas guiadas en Alcalalí turismo

Ciclo de rutas guiadas en primavera: abril, mayo y junio

Alcalalí le da la bienvenida a la primavera con un ciclo de rutas guiadas.

En los meses de abril, mayo y junio realizaremos una serie de rutas guiadas por la partida de Mosquera (Alcalalí). Los participantes tendrán la oportunidad de conocer mejor el entorno de la Vall de Pop, desde las montañas que forman el paisaje y su historia hasta las delicadas flores que crecen en primavera.

Es una actividad gratuita apta a partir de los 4 años. Las primeras tres rutas tendrán lugar los domingos 8, 15 y 29 de abril. En mayo, se realizarán otras dos rutas los domingos 6 y 13. Tendrán una duración aproximada entre dos y tres horas. Para participar se requiere inscripción previa al correo inscripcioruta@gmail.com. Cada asistente contará con seguro. Se contactará a los inscritos para proporcionarles la hora y el lugar de encuentro.

El objetivo de la ruta es concienciar sobre el respeto al medio ambiente en la Marina Alta. Por ello, las plazas son limitadas.

Leer más
Feslalí - Alcalalí en Flor - Almendros en flor

Feslalí “Alcalalí en flor” se consolida en su tercera edición, y recibe más de 7000 visitantes

Alcalalí consolida el evento turístico Feslalí “Alcalalí en flor”, en su tercera edición, y recibe más de 7.000 visitantes

El mes de febrero, la naturaleza viste de gala Alcalalí. Los almendros anuncian la llegada de la primavera con una explosión de flores blancas y rosas, que convierten nuestro territorio en un extraordinario espectáculo. Y por tercer año consecutivo, el municipio ha celebrado Feslalí “Alcalalí en flor”, la fiesta del almendro del 3 al 25, con una programación repleta de actividades y actos en torno al cultivo del almendro, su floración, la almendra, el paisaje, la agricultura, gastronomía, cultura y costumbres.

Feslalí “Alcalalí en flor” no es únicamente un evento turístico, también es una manifestación de reconocimiento a nuestros agricultores que custodian nuestro territorio, lo trabajan y mantiene vivo generación tras generación, permitiéndonos disfrutar de un espectáculo único.

Feslalí #AlcalalíEnFlor 2018 - Alcalalí turismo

Tres son los ámbitos que hemos querido destacar en esta tercera edición: Agricultura y Paisaje; Gastronomía y Cultura.

Leer más
III Feria de Oficios y Productos de la Tierra Feslalí en flor - Alcalalí turismo

24 y 25 de febrero: III Feria de Oficios y Productos de la Tierra

La Feria de Oficios y Productos de la Tierra clausurará la III Edición de “Feslalí, Alcalalí en flor

El último fin de semana, 24 y 25 de febrero, las calles de Alcalalí acogerán la III Feria de Oficios y Productos de la tierra: contaremos con más de veinticinco puestos de artesanos y productos agroecológicos en el centro del casco urbano de Alcalalí, ocupando la Plaza del Ayuntamiento, la Calle Porche y la Calle Mayor. Desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:30 horas se podrán encontrar piezas únicas que normalmente sólo se encuentran en galerías o tiendas especializadas, así como productos de alimentación de primera calidad.

Leer más

Ganadores de la III Maratón Fotográfica #AlcalalíEnFlor

La tercera edición de la Maratón Fotográfica #AlcalalíEnFlor tuvo lugar el pasado 4 de febrero, desde las 07:00 hasta las 14:00 horas. Las temáticas requeridas permanecieron ocultas hasta las 00:00 horas, cuando se contactó con los participantes para hacerles llegar los temas a fotografiar. A pesar del mal tiempo, 39 fotógrafos profesionales y aficionados a la fotografía supieron captar las mejores instantáneas de nuestro municipio en un total de 156 fotografías.

Las temáticas requeridas eran:

1. Salida del sol
2. Almendros en flor
3. Árboles monumentales
4. Arquitectura tradicional fuera del casco urbano

Leer más
Página 1 de 812345...Última »