GR-330 Sendero Costa Blanca Interior

Alcalalí está presente en el sendero de Gran Recorrido 330 en la Etapa 2

El GR-330 consiste en una travesía lineal de 456,6 km dividida en 20 etapas a través de las cuales se puede conocer la provincia de Alicante

Un sendero para todos. Se trata de una propuesta única que invita a conocer los contrastes paisajísticos, ambientales y culturales de la provincia de Alicante, y que permite visitar interesantes vestigios históricos, descubrir mitos y leyendas, conocer distintas tradiciones, arquitectura, costumbres, gastronomía y artesanía de la provincia.

Playas de fina arena, acantilados, kilómetros de dunas y parajes de gran valor ecológico y paisajístico como el Parque Natural de El Montgó, El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, El Parc Natural de la Serra de Mariola, o el Parque Natural las Lagunas de La Mata–Torrevieja forman parte del itinerario.

Aquí puedes descargar la información completa del GR-330 : Este recorrido permite observar cómo los habitantes de cada comarca han sabido adaptarse al medio y aprovechar los recursos naturales a través de construcciones y arquitectura rural tradicional como hornos de cal, pozos, molinos de agua, acequias, neveros y norias.

ETAPA 2

Gata de Gorgos –  Senija – Llíber – Xaló – Alcalalí – Parcent

La segunda etapa se caracteriza por los tranquilos caminos de la Vall de Pop que esconden rincones únicos, unidos a una importante cultura vinícola. La ruta transcurre paralela a antiguos bancales en los que podemos apreciar la arquitectura de la pedra en sec, técnica constructiva que consiste en levantar muros de piedra sin utilizar ningún tipo de argamasa.

En este enlace puedes descargarte la Etapa 2 a través de Wikiloc.

Esta segunda etapa de 25’2 kilómetros, presenta una dificultad moderada y una duración aproximada de 6 horas.

Gracias a esta iniciativa, la Costa Blanca se puede recorrer de norte a sur. Todas las etapas están señalizadas y permiten conocer en profundidad el interior de la provincia de Alicante.

RUTA SENDERISTA PEÑA TALAI

Ruta senderista Alcalali turismo

Vista panorámica de la Ruta Peña Talay desde El Masil

 

Esta ruta senderista Peña Talai nos ofrece un recorrido circular de 12, 7 km, de intensidad moderada que transcurre en su mayoría por sendas que nos van a guiar por el interior de la Marina y nos mostrarán paisajes increíbles. El recorrido se inicia desde la Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra la Torre Medieval (abierta los sábados de 11 a 13 h) y la Iglesia de La Natividad de Nuestra Señora.

La ruta sigue por la Calle del Ravalet desde donde podemos empezar a descubrir un paisaje increíble desde su mirador, con vistas al Coll de Rates, al municipio vecino de Parcent y al Carrascal. Continuamos y cruzamos un badén sobre el río Gorgos o Xaló y llegaremos a la Ermita de Sant Joan de Mosquera, construcción asentada en un antiguo poblado morisco que en 1577 llego a contar con 30 casas, varios riuraus, una era, una tahora, un aljibe, un horno de pancocer, una almazara y diversas construcciones hidráulicas y agrícolas.

Seguimos el camino y ascendemos dirección Camí de Les Revoltes hasta llegar a Coll de Rates, antiguo paso de piratas y desde su mirador podremos observar una buenísima panorámica de parte de la Marina Alta. Continuamos la ruta senderista, andando dirección El Masil, bordeando la Peña Talay. Desde aquí las vistas nos muestran el interior de la Marina, un territorio plagado de abancalamientos y cultivos típicos de la zona, almendros, vides y cerezos.

A partir de aquí empezamos a descender por el Barranc del Negre dirección Alcalalí. Antes de entrar en el casco urbano, pasaremos por el Mirador del Terrer. Seguimos, entramos en Alcalalí por el Carrer del Forn, giramos a la izquierda por el Carrer Major y llegamos a la Plaza del Ayuntamiento. Si llegáis hambrientos culaquiera de los bares de la plaza o restaurantes del municipio os pueden ofrecer tapas y platos típicos a buen precio.

Esperamos que lo disfrutéis.

RUTA ALCALALÍ EN FLOR

 

En febrero, los campos abancalados de Alcalalí se cubren de un manto en tonalidades rosas y blancas: los almendros florecen y convierten el paisaje en un espectáculo único. Es por esto que solemos celebrar «Feslalí, Alcalalí en flor» a lo largo del mes de febrero, que suele ser cuando florecen los almendros, tiñendo los campos de tonos blancos y rosados y convirtiéndolos en un paisaje de cuento de hadas.

Nuestros campos repletos de almendros son una muestra clara de que el producto principal y estrella de Alcalalí es su almendra, siendo el 60% de la producción agrícola de la localidad el almendro, aunque en la actualidad esta cifra va reduciendose con el paso del tiempo, a causa dela plaga de la Xylella Fastidiosa, la cual está acabando con el cultivo de almendra en la zona de la Marina Alta.

Nuestras rutas son recomendadas para hacer durante febrero para aprovechar la floración, sin embargo, se pueden hacer durante cualquier época del año, y proporcionan una estupenda imagen de la orografía del valle, sus especies de flora y fauna y su tradición agraria.

Ofrecemos varios recorridos de distinta intensidad que puedes descargar en Wikiloc:

 

RUTA SENDERISTA ALCALALÍ EN FLOR (I): 

Transcurre por caminos en su mayoría asfaltados, con un recorrido de baja dificultad de 3,84 km. Es perfecta para disfrutar de la floración de los almendros y conocer el término de Alcalalí. Muy recomendable para personas mayores y familias con niños.

Almendros en flor por Vicente Soler Costa

 

RUTA SENDERISTA ALCALALÍ EN FLOR (II):

Se trata de una ruta circular de 6,86 km que recorre la partida rural de Mosquera y ofrece unas vistas impresionantes.

 

Almendros Alcalalí en flor Costablanca ComunidadValenciana

Vista de la ruta senderista «Alcalalí en flor»

 

Campo de Alcalalí en Flor por Marisa Gran Castillo durante la IV Maratón Fotográfica Feslalí, Alcalalí en Flor

 

Si el paseo te abre el apetito, completa tu visita en cualquiera de los bares y restaurantes del municipio, que ofrecen los mejores vinos de la Marina Alta. Pregunta a los restauradores si han preparado menús y tapas especiales con almendra de Alcalalí.

 

Alternativas

Además en caso de que prefieras alguna otra alternativa te mostramos también nuestra ruta de los miradores:

Ruta de los miradores

Y si os apetece algo con un poco mas de intensisdad, tenemos el PR-425 Alcalalí – Coll de Rates:

Ruta senderista Alcalalí – Coll de Rates

También organizamos visitas guiadas para grupos: si estás interesad@, envíanos un correo a adl@alcalali.es o llámanos al 966 48 20 24. El horario de atención al público es de 8:00 a 14:00.

 

Ruta Cresta Sierra del Ferrer

Esta ruta circular recorre la cresta de la Sierra del Ferrer. Tiene un nivel de dificultad media – alta y, aunque no requiere conocimientos de escalada, sí que la recomendamos sólo para senderistas o excursionistas habituados a recorrer senderos muy irregulares.

El recorrido de la Cresta Sierra del Ferrer, de unas 6 horas y 20 minutos, tiene unas vistas increíbles de las Marinas Alta y Baja. Destacamos la Sierra de Bernia, la Sierra del Carrascal de Parcent, el Barranc Negre, el Puig Campana, el Peñón de Ifach y Sierra Aitana.

Recorrido de la Ruta Cresta Sierra del Ferrer - Alcalalí turismo

Recorrido de la ruta senderista Cresta Sierra del Ferrer – Alcalalí turismo

wikiloc

Ruta Caminos de Piedra y Agua 2 - Alcalalí turismo

Ruta Caminos de Piedra y Agua

La ruta «Caminos de piedra y agua» tiene carácter lineal, transcurre junto al cauce del río Gorgos, declarado lugar de interés comunitario (LIC) y enlaza las poblaciones del Valle de Pop: Benissa, Senija, Llíber, Jalón, Alcalalí, Parcent, Murla, Benigembla y Castell de Castells. Esta propuesta te permitirá adentrarte en nuestra historia y patrimonio, ya que encontrarás parte de la arquitectura hidráulica tradicional como son los pozos, los aljibes, las balsas, las acequias, las norias y los molinos.

 

En Alcalalí puedes iniciar esta ruta en el Mirador del Terrer, tanto en sentido a Parcent como en dirección a Jalón. Cruzarás por la zona de La Solana, el Coll de Rates y el Cavall Verd; para ir al siguiente punto, puedes desviarte si quieres visitar el pozo y la noria de Mosquera, situados junto a la ermita de San Joan de Mosquera. Luego puedes continuar por una zona de cultivos donde predominan los almendros, gran atractivo en la época de floración.

 

Los 19,5 km del itinerario pueden recorrerse en un tiempo aproximado de 5 horas y 50 minutos y tiene un nivel de dificultad muy bajo.

 

Powered by Wikiloc

Descarga el folleto informativo

Ruta senderista Alcalalí – Coll de Rates

Ruta Alcalalí – Coll de Rates

Esta ruta circular de 10 km es una estupenda opción para acercarse al patrimonio cultural y paisajístico de la Vall de Pop. Se trata de un trazado de dificultad media-baja con una duración aproximada de 3 h y 40 minutos.

Desde Alcalalí, entre bancales de almendros, olivos, naranjos y vides, ascenderemos hasta el Coll de Rates, un impresionante mirador que nos ofrece una de las panorámicas más espectaculares tanto de la Vall de Pop cómo de la Vall de Tàrbena.

Descenderemos en dirección a Parcent, municipio conocido por su pasado morisco, y sin llegar hasta el pueblo, tomaremos para nuestra vuelta a Alcalalí el camino que tradicionalmente utilizaban los vecinos.

Casi al término de nuestra ruta, un pequeño desvío nos permitirá acercarnos a la Ermita de San Joan de Mosquera, vestigio del pasado morisco, muy presente en la Vall de Pop.

Recorrido de la ruta

Iniciamos la ruta en la Plaza del Ayuntamiento, tomamos la calle Ravalet, denominada así por los moriscos porque en su día correspondía a las afueras del pueblo. Al final de la calle tomaremos el camino de la derecha en dirección al río Xaló.

A los pocos metros nos desviaremos a la izquierda para cruzar el río pasando frente a una gran balsa. Si el agua no nos permite cruzar el lecho, podemos tomar una alternativa saliendo a la derecha por la carretera CV-720.

Seguiremos una pista asfaltada que discurre entre campos de naranjos, almendros, olivos y vides. En el cruce que lleva a la Ermita de San Joan de Mosquera, tomaremos el camino a la izquierda.En el siguiente cruce cogeremos la senda de la derecha y continuaremos por la vía principal. Un algorrobo sostenido por un pilar de piedra nos indica que el camino es el correcto. Dejaremos una pista de tierra a la derecha y continuaremos recto hasta llegar al inicio del camí de Tàrbena (SL CV 119), indicado con una señal vertical.

Continuaremos por esta antigua vía de comunicación entre Alcalalí y Tàrbena, e iniciaremos el ascenso.

Tras 1,5 km, al llegar a la cima, enlazaremos con el PR CV 158 El Carrascar de Parcent que conduce al mirador del Coll de Rates.

Este paso entre la Vall de Pop y la Vall de Tàrbena, ha sido un punto frecuentado históricamente por bandoleros.

La panorámica desde aquí es impresionante y la maqueta que encontraremos nos permitirá situarnos e identificar las poblaciones y sierras cercanas. Desharemos el camino para iniciar el descenso por el PR CV 158, pero ahora en dirección a Parcent. La senda muestra los escalones de piedra que facilitaban el tránsito entre pueblos, que antaño se realizaba a pié, o en burro o mula.

Por este camino, conocido como camí de les revoltes o camí de la Pansa, podemos disfrutar de las vistas sobre Parcent, y de las aromas del matorral autóctono mediterráneo (romero, brezo, tomillo etc). Si estamos atentos podemos encontrar rastros de algún jabalí.

Al llegar al camí dels Pous pasamos por uno de los pozos que da nombre al camino. Es un buen sitio para descansar a la sombra de alguno de los algorrobos que encontraremos.

El camino nos conduce a la carretera, donde tomaremos dirección a Alcalalí por nuestra derecha hasta llegar al camí dels Molins. Continuaremos por este camino sin desviarnos. Cultivos de almendros y naranjos nos acompañan hasta nuestro siguiente destino: la ermita de San Joan Mosquera. esta ermita formaba parte de una antigua alquería morisca, y en torno al año 1600 su festividad (el 24 de junio) era una de las más concurridas de la comarca.

Una vez aquí, desharemos parte del camino para retomar el camino inicial de nuestra ruta y volver así a Alcalalí.

 

Pinchando aquí puedes descargarte el folleto informativo.

Alcalalí- Coll de Rates

Alcalalí- Coll de Rates

Powered by Wikiloc