GR-330 Sendero Costa Blanca Interior

Alcalalí está presente en el sendero de Gran Recorrido 330 en la Etapa 2

El GR-330 consiste en una travesía lineal de 456,6 km dividida en 20 etapas a través de las cuales se puede conocer la provincia de Alicante

Un sendero para todos. Se trata de una propuesta única que invita a conocer los contrastes paisajísticos, ambientales y culturales de la provincia de Alicante, y que permite visitar interesantes vestigios históricos, descubrir mitos y leyendas, conocer distintas tradiciones, arquitectura, costumbres, gastronomía y artesanía de la provincia.

Playas de fina arena, acantilados, kilómetros de dunas y parajes de gran valor ecológico y paisajístico como el Parque Natural de El Montgó, El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, El Parc Natural de la Serra de Mariola, o el Parque Natural las Lagunas de La Mata–Torrevieja forman parte del itinerario.

Aquí puedes descargar la información completa del GR-330 : Este recorrido permite observar cómo los habitantes de cada comarca han sabido adaptarse al medio y aprovechar los recursos naturales a través de construcciones y arquitectura rural tradicional como hornos de cal, pozos, molinos de agua, acequias, neveros y norias.

ETAPA 2

Gata de Gorgos –  Senija – Llíber – Xaló – Alcalalí – Parcent

La segunda etapa se caracteriza por los tranquilos caminos de la Vall de Pop que esconden rincones únicos, unidos a una importante cultura vinícola. La ruta transcurre paralela a antiguos bancales en los que podemos apreciar la arquitectura de la pedra en sec, técnica constructiva que consiste en levantar muros de piedra sin utilizar ningún tipo de argamasa.

En este enlace puedes descargarte la Etapa 2 a través de Wikiloc.

Esta segunda etapa de 25’2 kilómetros, presenta una dificultad moderada y una duración aproximada de 6 horas.

Gracias a esta iniciativa, la Costa Blanca se puede recorrer de norte a sur. Todas las etapas están señalizadas y permiten conocer en profundidad el interior de la provincia de Alicante.

Alcalalí Geocaching - Alcalalí Turismo

Ruta #AlcalalíGeocaching

03728 ALCALALÍ

 ¿Qué es el geocaching?

El Geocaching es una actividad recreativa de búsqueda de tesoros al aire libre, usando dispositivos con conexión GPS. Los participantes se dirigen a unas coordenadas GPS en concreto, y entonces tratan de encontrar el geocaché (contenedor) oculto en esa ubicación. Este divertido juego combina la tecnología y el deporte de forma atractiva para cualquier edad.

A continuación te contamos qué hacer para poder ser geocacher en Alcalalí.

Pasos a seguir

1. Descárgate la aplicación oficial o regístrate en la web oficial 

2. Introduce tu código postal (ALCALALÍ: 03728) y haz clic en «buscar».

3. Elige cualquier geocaché de la lista y haz clic en su nombre.

  • Elige un cache que te interese. Asegúrate de registrar todos los datos que vayan a ser útiles para encontrarlo, y no elegir uno con un nivel demasiado alto de dificultad.

4. Introduce las coordenadas del geocaché en tu dispositivo GPS. Utiliza el dispositivo GPS para ayudarte a encontrar el geocaché escondido.

  • Usa la función de “Ir a la dirección” en tu dispositivo GPS (o la que corresponda según el modelo) para que aparezca una flecha en la pantalla apuntando hacia las coordenadas que acabas de ingresar. Sigue la flecha en tu camino hacia el cache.

5. Firma el libro de registro y devuelve el geocaché a su ubicación original.

  • Abre el cache y examina los objetos que contiene. Si algo te gusta, asegúrate de reemplazarlo con un objeto de igual o más valor para ayudar a mantener el “juego limpio” en este deporte.
  • El objeto debe ser pequeño para intercambiarlo en el cache. Debe ser algo que estés dispuesto a regalar, pero que pueda ser de interés para alguno de los visitantes del cache en el futuro. Una vez que lo encuentres, presta atención a cómo estaba escondido. Tendrás que volverlo a colocar en la misma manera.
  • Si tenía algunas piedras cubriéndolo, por favor, vuelve a colocarlas.

6. Comparte tus historias de geocaching y tus fotos utilizando el hashtag #AlcalalíGeocaching

Cosas que necesitarás

Un receptor GPS: ya sea dispositivo específico de rastreo, un Smartphone o una tablet con acceso a internet.

Papel para registrar el cache que encuentres, y un bolígrafo o lápiz para registrar tu visita en la bitácora

Objetos para intercambiar en el cache

Prepara tu mochila: siempre es una buena idea salir con agua, comida, una linterna, protector solar y ropa extra adecuada para exteriores.  Lleva una brújula y baterías extras por si fallara tu dispositivo GPS.

¿Has encontrado tu primer geocaché? ¡Enhorabuena! Y ahora, ¿qué?

  • Toma nota del estilo y metodología de este escondido. ¿Dónde te trajo este geocaché? Disfruta del lugar.
  • Firma en el libro de registro con tu nombre, fecha y unas palabras sobre tu experiencia.
  • Si haces intercambio, recuerda cambiar por objetos de igual o mayor valor.
  • Asegúrate de cerrar el caché y volverlo a colocar exactamente donde y como lo has encontrado. Si tenía algunas piedras cubriéndolo, por favor, vuelve a colocarlas.
  • Usa el waypoint que creaste como referencia para tu regreso.
  • Cuando llegues a casa, registra tu experiencia volviendo a la página del caché. El propietario del caché es automáticamente notificado de tu registro y siempre le alegrará conocer tu aventura, la condiciones de su caché y los factores ambientales. Sube fotos para compartir tu experiencia visual con otros geocachers utilizando el hashtag  #AlcalalíGeocaching

 

Consejos

Hay caches en todas partes, así que sólo necesitas usar la barra de búsqueda en el sitio para encontrar uno cerca de ti.

Algunos ejemplos de artículos adecuados para intercambiar en un cache son canicas, plumas, llaveros, pegatinas, chapas, en general objetos sin mucho valor: cualquier cosa que sea interesante y valga alrededor de 1€ te servirá para el intercambio.

La mayoría de los caches tienen escrito en ellos “Geocache oficial”; si lo que encuentras no lo tiene, tal vez sólo es una caja olvidada en el campo.

Un error común de los novatos en geocaching es querer seguir la ruta exacta que marca el GPS: debes usar tus sentidos para orientarte en el paisaje y pensar en las mejores rutas para seguir adelante, aunque te desvíes momentáneamente de las indicaciones de tu dispositivo. Hay veces en las que se marca

Recuerda que al volver a esconder el cache debe estar a salvo del deterioro por elementos: si ya está dañado repórtalo al dueño del cache a través de la app o la web oficial.

Minimiza tu impacto ambiental: no invadas zonas delicadas y siempre recoge la basura, aunque no sea tuya. Esta ética del «trash out, cache in»forma parte de la experiencia. Desde su creación en el año 2002, miles de usuarios alrededor del mundo se han sumado a esta iniciativa medioambiental sostenida por la comunidad de geocaching, ayudando a preservar la belleza natural de los acogedores espacios donde se ocultan los cachés.

Si realizas solo la actividad, asegúrate de decirle a alguien dónde vas y cuándo piensas regresar. El geocaching es muy divertido, así que te animamos a organizar una excursión con tu familia o amigos alrededor de la aventura del geocaché.

Presta atención a tu entorno. Es fácil centrarte en el GPS y olvidar mirar alrededor. Ser consciente de dónde estás caminando no sólo garantiza tu seguridad personal, sino también el respeto al medio ambiente.

Sé consciente del medio ambiente local, especialmente durante los cambios de estación. ¿Es una zona propensa a plantas tóxicas? ¿Y a bichos o animales peligrosos? ¿No estás seguro de la zona a la que vas? Pregunta en los foros de discusión de geocaching. Los geocachers locales estarán encantados de ayudarte.

 ¡Alcalalí ya tienes 4 tesoros escondidos! ¿A qué esperas para descubrirlos?

 

Si los encuentras todos, coméntanos tu experiencia como geocacher. Puedes dejar un comentario en nuestro blog o decirlo a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube.

Ruta de los miradores

La ruta de los miradores de Alcalalí comprende tres lugares en los que descubrirás las mejores vistas de la zona:

Mirador de la Vall de Pop: se encuentra en lo alto de la Torre Medieval; desde aquí contemplarás las montañas, el casco urbano y los municipios cercanos, como Parcent y Jalón.

Mirador del Ravalet: en él verás los antiguos campos de cultivo, la balsa de la Comunidad de Regantes y los muros de piedra utilizados desde antaño para contener la tierra. Está situado al final de la Calle Ravalet.

Mirador del Terrer: puedes sentarte en uno de los bancos del parque donde se ubica este mirador y disfrutar de la combinación armónica de la naturaleza y las construcciones humanas. El mirador se localiza al final de la Calle Forn.

Mirador de Cocó Garbell: subir hasta aquí y observar la panorámica de Alcalalí no tiene precio. Para llegar puedes consultar el mapa con las indicaciones desde el Museo Etnológico:

Powered by Wikiloc

RUTA ALCALALÍ EN FLOR

 

En febrero, los campos abancalados de Alcalalí se cubren de un manto en tonalidades rosas y blancas: los almendros florecen y convierten el paisaje en un espectáculo único. Es por esto que solemos celebrar «Feslalí, Alcalalí en flor» a lo largo del mes de febrero, que suele ser cuando florecen los almendros, tiñendo los campos de tonos blancos y rosados y convirtiéndolos en un paisaje de cuento de hadas.

Nuestros campos repletos de almendros son una muestra clara de que el producto principal y estrella de Alcalalí es su almendra, siendo el 60% de la producción agrícola de la localidad el almendro, aunque en la actualidad esta cifra va reduciendose con el paso del tiempo, a causa dela plaga de la Xylella Fastidiosa, la cual está acabando con el cultivo de almendra en la zona de la Marina Alta.

Nuestras rutas son recomendadas para hacer durante febrero para aprovechar la floración, sin embargo, se pueden hacer durante cualquier época del año, y proporcionan una estupenda imagen de la orografía del valle, sus especies de flora y fauna y su tradición agraria.

Ofrecemos varios recorridos de distinta intensidad que puedes descargar en Wikiloc:

 

RUTA SENDERISTA ALCALALÍ EN FLOR (I): 

Transcurre por caminos en su mayoría asfaltados, con un recorrido de baja dificultad de 3,84 km. Es perfecta para disfrutar de la floración de los almendros y conocer el término de Alcalalí. Muy recomendable para personas mayores y familias con niños.

Almendros en flor por Vicente Soler Costa

 

RUTA SENDERISTA ALCALALÍ EN FLOR (II):

Se trata de una ruta circular de 6,86 km que recorre la partida rural de Mosquera y ofrece unas vistas impresionantes.

 

Almendros Alcalalí en flor Costablanca ComunidadValenciana

Vista de la ruta senderista «Alcalalí en flor»

 

Campo de Alcalalí en Flor por Marisa Gran Castillo durante la IV Maratón Fotográfica Feslalí, Alcalalí en Flor

 

Si el paseo te abre el apetito, completa tu visita en cualquiera de los bares y restaurantes del municipio, que ofrecen los mejores vinos de la Marina Alta. Pregunta a los restauradores si han preparado menús y tapas especiales con almendra de Alcalalí.

 

Alternativas

Además en caso de que prefieras alguna otra alternativa te mostramos también nuestra ruta de los miradores:

Ruta de los miradores

Y si os apetece algo con un poco mas de intensisdad, tenemos el PR-425 Alcalalí – Coll de Rates:

Ruta senderista Alcalalí – Coll de Rates

También organizamos visitas guiadas para grupos: si estás interesad@, envíanos un correo a adl@alcalali.es o llámanos al 966 48 20 24. El horario de atención al público es de 8:00 a 14:00.

 

Rutas ciclismo bicicleta BTT - Alcalalí turismo

Rutas BTT

En Alcalalí tenemos tres rutas que parten desde el municipio:

  • Ruta verde
  • Ruta azul
  • Ruta roja
Rutas en bicicleta BTT - Alcalalí turismo

Rutas BTT en Alcalalí

 

Son aptas tanto para principiantes como para expertos, ya que están señalizadas y pensadas para todos los niveles según el grado de dificultad: dicho grado está indicado mediante el código de colores que se encuentra en la señalización sobre el terreno.

 

La mayor parte de las rutas discurren por un ámbito rural haciendo uso de los bienes y servicios que ofrece el entorno, circulando mayoritariamente por vías secundarias y poco transitadas por vehículos a motor.

 

Por otro lado, estamos adheridos al Centre BTT de la Vall de Pop, el cual tiene su punto de acogida en la localidad vecina de Parcent. Desde este Centre puedes adentrarte en bicicleta en un mundo de sensaciones donde las sierras de la Serrella, Aixortà, Bérnia, Cavall Vert y Carrascar encierran pueblos, masías y antiguos poblados moriscos que, junto con viñedos y almendros cultivados en bancales, mantienen viva la cultura de la piedra en seco.

 

El Centre BTT Vall de Pop ofrece la posibilidad de realizar un total de nueve rutas BTT, de diferente dificultad, con un recorrido total de 260 kilómetros y que parten de diferentes sitios. La ruta nº 9 ofrece la posibilidad de conectar con el mar, ya que llega hasta la ciudad de Dénia, donde se ubica un punto de información.

wikiloc

RUTA POR EL CASCO URBANO

El municipio cuenta con importantes recursos patrimoniales que podrás descubrir recorriendo la ruta del casco urbano de Alcalalí.

 

El inicio del itinerario se encuentra en el centro del municipio, concretamente en la Casa Abadía de la plaza del Ayuntamiento, donde también verás la Torre Medieval construida entre los siglos XIV y XV y el Palacio – Residencia Señorial de los Barones de Alcalalí: los Ruiz de Lihori.

Panel ruta casco urbano de Alcalalí - Alcalalí turismo

Panel de la ruta por el casco urbano de Alcalalí

 

Continuando por la Calle Major llegamos a la Calle Calvari y subimos por la Calle Valent. En estas calles estrechas encontramos las típicas casas de pueblo, con inmensos pórticos de entrada y bonitos patios interiores.

 

Al final de la Calle Valent encontramos el Centro Cívico rodeado del Parc de la Creu. Desde esta situación podemos observar el monte Seguili y multitud de bancales dedicados al cultivo de almendros, naranjos y viñedos. El parque cuenta con equipamiento para el ocio de los más pequeños.

 

Continuando el paseo seguimos por la Calle Sequeret y la Calle Parres. En esta calle encontramos el Colegio Público Mosquera y el Aula de Cultura. Las casas siguen guardando la estructura típica de las fachadas de piedra y, en algunas de ellas, encontramos detalles de arquitectura árabe.

 

La Calle Parres finaliza en la Plaçeta Nova. Esta Plaza se abrió en 1950; años más tarde se erigió en ella un monumento de piedra y bronce dedicado a la Santísima Virgen del Calvario (Patrona de Alcalalí).

 

Dejando atrás la plaza recorremos la Calle Solo y llegamos a la Calle Porche. Aquí se ubica la antigua almazara que alberga el Museo Etnológico, que explica el proceso de elaboración del aceite y el vino.

 

La ruta del casco urbano de Alcalalí termina en la Calle Ravalet. Su nombre proviene del diminutivo valenciano del árabe ar-rabat, que significa «grupo de casas situado al extremo de la población«. Desde aquí podemos contemplar las magníficas vistas del Valle de Pop, el Coll de Rates, los bancales, el Carrascal de Parcent y el curso del río Gorgos.

Ruta Cresta Sierra del Ferrer

Esta ruta circular recorre la cresta de la Sierra del Ferrer. Tiene un nivel de dificultad media – alta y, aunque no requiere conocimientos de escalada, sí que la recomendamos sólo para senderistas o excursionistas habituados a recorrer senderos muy irregulares.

El recorrido de la Cresta Sierra del Ferrer, de unas 6 horas y 20 minutos, tiene unas vistas increíbles de las Marinas Alta y Baja. Destacamos la Sierra de Bernia, la Sierra del Carrascal de Parcent, el Barranc Negre, el Puig Campana, el Peñón de Ifach y Sierra Aitana.

Recorrido de la Ruta Cresta Sierra del Ferrer - Alcalalí turismo

Recorrido de la ruta senderista Cresta Sierra del Ferrer – Alcalalí turismo

wikiloc

Ruta Caminos de Piedra y Agua 2 - Alcalalí turismo

Ruta Caminos de Piedra y Agua

La ruta «Caminos de piedra y agua» tiene carácter lineal, transcurre junto al cauce del río Gorgos, declarado lugar de interés comunitario (LIC) y enlaza las poblaciones del Valle de Pop: Benissa, Senija, Llíber, Jalón, Alcalalí, Parcent, Murla, Benigembla y Castell de Castells. Esta propuesta te permitirá adentrarte en nuestra historia y patrimonio, ya que encontrarás parte de la arquitectura hidráulica tradicional como son los pozos, los aljibes, las balsas, las acequias, las norias y los molinos.

 

En Alcalalí puedes iniciar esta ruta en el Mirador del Terrer, tanto en sentido a Parcent como en dirección a Jalón. Cruzarás por la zona de La Solana, el Coll de Rates y el Cavall Verd; para ir al siguiente punto, puedes desviarte si quieres visitar el pozo y la noria de Mosquera, situados junto a la ermita de San Joan de Mosquera. Luego puedes continuar por una zona de cultivos donde predominan los almendros, gran atractivo en la época de floración.

 

Los 19,5 km del itinerario pueden recorrerse en un tiempo aproximado de 5 horas y 50 minutos y tiene un nivel de dificultad muy bajo.

 

Powered by Wikiloc

Descarga el folleto informativo

Ruta senderista Alcalalí – Coll de Rates

Ruta Alcalalí – Coll de Rates

Esta ruta circular de 10 km es una estupenda opción para acercarse al patrimonio cultural y paisajístico de la Vall de Pop. Se trata de un trazado de dificultad media-baja con una duración aproximada de 3 h y 40 minutos.

Desde Alcalalí, entre bancales de almendros, olivos, naranjos y vides, ascenderemos hasta el Coll de Rates, un impresionante mirador que nos ofrece una de las panorámicas más espectaculares tanto de la Vall de Pop cómo de la Vall de Tàrbena.

Descenderemos en dirección a Parcent, municipio conocido por su pasado morisco, y sin llegar hasta el pueblo, tomaremos para nuestra vuelta a Alcalalí el camino que tradicionalmente utilizaban los vecinos.

Casi al término de nuestra ruta, un pequeño desvío nos permitirá acercarnos a la Ermita de San Joan de Mosquera, vestigio del pasado morisco, muy presente en la Vall de Pop.

Recorrido de la ruta

Iniciamos la ruta en la Plaza del Ayuntamiento, tomamos la calle Ravalet, denominada así por los moriscos porque en su día correspondía a las afueras del pueblo. Al final de la calle tomaremos el camino de la derecha en dirección al río Xaló.

A los pocos metros nos desviaremos a la izquierda para cruzar el río pasando frente a una gran balsa. Si el agua no nos permite cruzar el lecho, podemos tomar una alternativa saliendo a la derecha por la carretera CV-720.

Seguiremos una pista asfaltada que discurre entre campos de naranjos, almendros, olivos y vides. En el cruce que lleva a la Ermita de San Joan de Mosquera, tomaremos el camino a la izquierda.En el siguiente cruce cogeremos la senda de la derecha y continuaremos por la vía principal. Un algorrobo sostenido por un pilar de piedra nos indica que el camino es el correcto. Dejaremos una pista de tierra a la derecha y continuaremos recto hasta llegar al inicio del camí de Tàrbena (SL CV 119), indicado con una señal vertical.

Continuaremos por esta antigua vía de comunicación entre Alcalalí y Tàrbena, e iniciaremos el ascenso.

Tras 1,5 km, al llegar a la cima, enlazaremos con el PR CV 158 El Carrascar de Parcent que conduce al mirador del Coll de Rates.

Este paso entre la Vall de Pop y la Vall de Tàrbena, ha sido un punto frecuentado históricamente por bandoleros.

La panorámica desde aquí es impresionante y la maqueta que encontraremos nos permitirá situarnos e identificar las poblaciones y sierras cercanas. Desharemos el camino para iniciar el descenso por el PR CV 158, pero ahora en dirección a Parcent. La senda muestra los escalones de piedra que facilitaban el tránsito entre pueblos, que antaño se realizaba a pié, o en burro o mula.

Por este camino, conocido como camí de les revoltes o camí de la Pansa, podemos disfrutar de las vistas sobre Parcent, y de las aromas del matorral autóctono mediterráneo (romero, brezo, tomillo etc). Si estamos atentos podemos encontrar rastros de algún jabalí.

Al llegar al camí dels Pous pasamos por uno de los pozos que da nombre al camino. Es un buen sitio para descansar a la sombra de alguno de los algorrobos que encontraremos.

El camino nos conduce a la carretera, donde tomaremos dirección a Alcalalí por nuestra derecha hasta llegar al camí dels Molins. Continuaremos por este camino sin desviarnos. Cultivos de almendros y naranjos nos acompañan hasta nuestro siguiente destino: la ermita de San Joan Mosquera. esta ermita formaba parte de una antigua alquería morisca, y en torno al año 1600 su festividad (el 24 de junio) era una de las más concurridas de la comarca.

Una vez aquí, desharemos parte del camino para retomar el camino inicial de nuestra ruta y volver así a Alcalalí.

 

Pinchando aquí puedes descargarte el folleto informativo.

Alcalalí- Coll de Rates

Alcalalí- Coll de Rates

Powered by Wikiloc