Los elementos urbanos son patrimonio en Alcalalí

Alcalalí es un museo al aire libre.

Los elementos urbanos, por cotidianos suelen pasar desapercibidos, aunque atesoran y representan conocimientos de nuestra cultura.

Las fachadas son la cara de la casa, aquello que todos ven. Un picaporte, evidentemente, es un elemento que sirve para indicar que se quiere entrar en la casa. Aunque también indica por ejemplo, que los residentes tienen recursos para seguir los estilos artísticos que dicta cada época. Por tanto, un picaporte es patrimonio.

Gran parte de estos elementos están fabricados con hierro, material tan versátil que ha permitido hacer una diferenciación interna entre los especialistas que lo trabajan. Está el herrador, el herrero, el calderero, o el cerrajero. Junto a los picapedreros y los carpinteros, han conseguido que personalizar la parte visible de la casa sea un arte.

 

Guarda-cantones y pilones: bienes que son patrimonio local.

Los guarda-cantones, jambas y los pilones, son elementos que conforman el patrimonio de Alcalalí. Estos elementos son resultado del trabajo de los picapedreros. Había partes de la casa que era conveniente hacerlas con piedra para obtener mayor resistencia. Los guarda-cantones, se sitúan en las casas que hacen esquina. La función de dichas piedras era proteger las paredes de las casas cuando los carros girasen, sobretodo en calles estrechas como Calle del Mig en la esquina con la Calle Mayor.

Las piedras colocadas en los extremos inferiores de las puertas pretendían evitar que el carro rompiese las jambas al entrar en la casa. En muchos lugares se completaban con una pieza larga de piedra que se colocaba en la base de la puerta con dos ranuras para dirigir la entrada del vehículo al interior de la casa y evitar los desplazamientos laterales. La necesidad de hacer entrar el carro por la puerta principal es típica de las casas de labradores ubicadas en el núcleo urbano. La poca disponibilidad de suelo en estos casos impedía que se construyesen entradas independientes, las cuales eran únicamente posibles si la casa daba a dos calles. Esta circunstancia ha terminado la estructura de las construcciones, obligadas a dejar un pasillo ancho que llegase hasta el corral. Alrededor de dicho pasillo se distribuían las habitaciones.

Estas piedras son el único elemento que ha perdido su función con el paso del tiempo, consecuencia directa de la desaparición de los carros y la vida del mundo rural. Hoy en día representan una parte esencial del patrimonio local.

Canalones y anillas

Los canalones tienen la función de proteger la casa de la erosión del agua. Las casas presentan sistemas que evitan la acumulación del agua: las vertientes. El agua se recoge en un alero y desde allí se conduce a la calle mediante los canales de hierro. De esta forma se evita que resbale por la fachada.

Los canalones están hechos normalmente de varias piezas empalmadas, siendo la más cercana a la calle la que tenía un acabado más cuidado: suele estar pintado y en la boca superior incorpora una marca de fundición, o figuras en relieve. Es muy común encontrar caras de ángel y de niño en este elemento urbano.

Las anillas aparecen enganchadas en las fachadas de las casas. Su función era la de sujetar al macho (generalmente se utilizaban burros) mientras se cargaban alimentos u objetos a transportar en los capazos que el animal acarreaba en la espalda. Este pequeño elemento patrimonial puede encontrarse en varias casas del pueblo.

Cerraduras

Cerraduras y pestillos: las llaves de hierro se introducen en la cerradura, al girar la llave se desbloquea el cerrojo, pero para poder acceder al domicilio también es necesario girar el pestillo para levantar la barra de hierro que bloquea la puerta por la parta interior.

Picaportes

Picaportes de anilla, Art Decó, modernistas y eclécticos. La simbología varía mucho, se utilizan símbolos de bestiarios animales, símbolos que eluden a la mitología griega, otros relacionados con creencias ancestrales… Un símbolo muy común y utilizado es la mano. Aunque existen diversas interpretaciones, la más extendida es la que relaciona esta figura con la cultura árabe. El patrimonio de Alcalalí está claramente ligado a la tradición árabe tan arraigada en estas tierras. La mano que llama a las puertas puede tratarse de una evolución de la mano de Fátima. La mano era y es utilizada como repelente de la mala suerte y protectora del hogar.

 

 

Esta información ha sido extraída del libro «Elements urbans de la Marina Alta. Amb mirada curta» editado por la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta. Todas las fotografías han sido tomadas en Alcalalí.

GR-330 Sendero Costa Blanca Interior

Alcalalí está presente en el sendero de Gran Recorrido 330 en la Etapa 2

El GR-330 consiste en una travesía lineal de 456,6 km dividida en 20 etapas a través de las cuales se puede conocer la provincia de Alicante

Un sendero para todos. Se trata de una propuesta única que invita a conocer los contrastes paisajísticos, ambientales y culturales de la provincia de Alicante, y que permite visitar interesantes vestigios históricos, descubrir mitos y leyendas, conocer distintas tradiciones, arquitectura, costumbres, gastronomía y artesanía de la provincia.

Playas de fina arena, acantilados, kilómetros de dunas y parajes de gran valor ecológico y paisajístico como el Parque Natural de El Montgó, El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, El Parc Natural de la Serra de Mariola, o el Parque Natural las Lagunas de La Mata–Torrevieja forman parte del itinerario.

Aquí puedes descargar la información completa del GR-330 : Este recorrido permite observar cómo los habitantes de cada comarca han sabido adaptarse al medio y aprovechar los recursos naturales a través de construcciones y arquitectura rural tradicional como hornos de cal, pozos, molinos de agua, acequias, neveros y norias.

ETAPA 2

Gata de Gorgos –  Senija – Llíber – Xaló – Alcalalí – Parcent

La segunda etapa se caracteriza por los tranquilos caminos de la Vall de Pop que esconden rincones únicos, unidos a una importante cultura vinícola. La ruta transcurre paralela a antiguos bancales en los que podemos apreciar la arquitectura de la pedra en sec, técnica constructiva que consiste en levantar muros de piedra sin utilizar ningún tipo de argamasa.

En este enlace puedes descargarte la Etapa 2 a través de Wikiloc.

Esta segunda etapa de 25’2 kilómetros, presenta una dificultad moderada y una duración aproximada de 6 horas.

Gracias a esta iniciativa, la Costa Blanca se puede recorrer de norte a sur. Todas las etapas están señalizadas y permiten conocer en profundidad el interior de la provincia de Alicante.

FESLALÍ, Alcalalí en flor.

«Feslalí, Alcalalí en flor» se celebra anualmente en el mes de febrero, con motivo de la floración de los almendros.

 

El paisaje de Alcalalí se tiñe de flores blancas y rosas durante el mes de febrero, debido a la floración de los almendros.

Cada año las fechas en las que se celebra Feslalí varían en función de la floración del almendro, que por lo general suele abarcar las cuatro semanas del mes de febrero.

En estos enlaces puedes consultar la programación de las varias ediciones ediciones, de manera que podrás hacerte una idea de todo lo que se ofrece:

Feslalí 2020

Feslalí 2019

Feslalí 2018

Feslalí 2017 

Feslalí 2016 

Feslalí es gastronomía, es senderismo, es fotografía, es música, es artesanía. 

Aunque la programación cambia cada año, normalmente se ofrece un amplio abanico de actividades. Esta oferta viene dada por los establecimientos de comercio, las asociaciones locales, los vecinos y la municipalidad.

En la ruta de la tapa, por ejemplo, participan los bares y restaurantes locales, quienes ofrecen distintas tapas, platos y postres con la almendra como principal protagonista.

En los concursos de fotografía, la temática varía cada año.

Para los que prefieran caminar entre almendros en flor, existen dos versiones de una ruta que puede realizarse a pie, en bicicleta o con niños. En estos enlaces de Wikiloc puedes consultar la ruta de dificultad baja y la ruta de dificultad media.

Aquellos que prefieren el baile, tienen una cita en Rocklalí. Normalmente se sacan a la venta las entradas para el acceso a la carpa donde se celebran los conciertos, así que te animamos a seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram para estar al tanto de todas las novedades.

 

Alcalalí Geocaching - Alcalalí Turismo

Ruta #AlcalalíGeocaching

03728 ALCALALÍ

 ¿Qué es el geocaching?

El Geocaching es una actividad recreativa de búsqueda de tesoros al aire libre, usando dispositivos con conexión GPS. Los participantes se dirigen a unas coordenadas GPS en concreto, y entonces tratan de encontrar el geocaché (contenedor) oculto en esa ubicación. Este divertido juego combina la tecnología y el deporte de forma atractiva para cualquier edad.

A continuación te contamos qué hacer para poder ser geocacher en Alcalalí.

Pasos a seguir

1. Descárgate la aplicación oficial o regístrate en la web oficial 

2. Introduce tu código postal (ALCALALÍ: 03728) y haz clic en «buscar».

3. Elige cualquier geocaché de la lista y haz clic en su nombre.

  • Elige un cache que te interese. Asegúrate de registrar todos los datos que vayan a ser útiles para encontrarlo, y no elegir uno con un nivel demasiado alto de dificultad.

4. Introduce las coordenadas del geocaché en tu dispositivo GPS. Utiliza el dispositivo GPS para ayudarte a encontrar el geocaché escondido.

  • Usa la función de “Ir a la dirección” en tu dispositivo GPS (o la que corresponda según el modelo) para que aparezca una flecha en la pantalla apuntando hacia las coordenadas que acabas de ingresar. Sigue la flecha en tu camino hacia el cache.

5. Firma el libro de registro y devuelve el geocaché a su ubicación original.

  • Abre el cache y examina los objetos que contiene. Si algo te gusta, asegúrate de reemplazarlo con un objeto de igual o más valor para ayudar a mantener el “juego limpio” en este deporte.
  • El objeto debe ser pequeño para intercambiarlo en el cache. Debe ser algo que estés dispuesto a regalar, pero que pueda ser de interés para alguno de los visitantes del cache en el futuro. Una vez que lo encuentres, presta atención a cómo estaba escondido. Tendrás que volverlo a colocar en la misma manera.
  • Si tenía algunas piedras cubriéndolo, por favor, vuelve a colocarlas.

6. Comparte tus historias de geocaching y tus fotos utilizando el hashtag #AlcalalíGeocaching

Cosas que necesitarás

Un receptor GPS: ya sea dispositivo específico de rastreo, un Smartphone o una tablet con acceso a internet.

Papel para registrar el cache que encuentres, y un bolígrafo o lápiz para registrar tu visita en la bitácora

Objetos para intercambiar en el cache

Prepara tu mochila: siempre es una buena idea salir con agua, comida, una linterna, protector solar y ropa extra adecuada para exteriores.  Lleva una brújula y baterías extras por si fallara tu dispositivo GPS.

¿Has encontrado tu primer geocaché? ¡Enhorabuena! Y ahora, ¿qué?

  • Toma nota del estilo y metodología de este escondido. ¿Dónde te trajo este geocaché? Disfruta del lugar.
  • Firma en el libro de registro con tu nombre, fecha y unas palabras sobre tu experiencia.
  • Si haces intercambio, recuerda cambiar por objetos de igual o mayor valor.
  • Asegúrate de cerrar el caché y volverlo a colocar exactamente donde y como lo has encontrado. Si tenía algunas piedras cubriéndolo, por favor, vuelve a colocarlas.
  • Usa el waypoint que creaste como referencia para tu regreso.
  • Cuando llegues a casa, registra tu experiencia volviendo a la página del caché. El propietario del caché es automáticamente notificado de tu registro y siempre le alegrará conocer tu aventura, la condiciones de su caché y los factores ambientales. Sube fotos para compartir tu experiencia visual con otros geocachers utilizando el hashtag  #AlcalalíGeocaching

 

Consejos

Hay caches en todas partes, así que sólo necesitas usar la barra de búsqueda en el sitio para encontrar uno cerca de ti.

Algunos ejemplos de artículos adecuados para intercambiar en un cache son canicas, plumas, llaveros, pegatinas, chapas, en general objetos sin mucho valor: cualquier cosa que sea interesante y valga alrededor de 1€ te servirá para el intercambio.

La mayoría de los caches tienen escrito en ellos “Geocache oficial”; si lo que encuentras no lo tiene, tal vez sólo es una caja olvidada en el campo.

Un error común de los novatos en geocaching es querer seguir la ruta exacta que marca el GPS: debes usar tus sentidos para orientarte en el paisaje y pensar en las mejores rutas para seguir adelante, aunque te desvíes momentáneamente de las indicaciones de tu dispositivo. Hay veces en las que se marca

Recuerda que al volver a esconder el cache debe estar a salvo del deterioro por elementos: si ya está dañado repórtalo al dueño del cache a través de la app o la web oficial.

Minimiza tu impacto ambiental: no invadas zonas delicadas y siempre recoge la basura, aunque no sea tuya. Esta ética del «trash out, cache in»forma parte de la experiencia. Desde su creación en el año 2002, miles de usuarios alrededor del mundo se han sumado a esta iniciativa medioambiental sostenida por la comunidad de geocaching, ayudando a preservar la belleza natural de los acogedores espacios donde se ocultan los cachés.

Si realizas solo la actividad, asegúrate de decirle a alguien dónde vas y cuándo piensas regresar. El geocaching es muy divertido, así que te animamos a organizar una excursión con tu familia o amigos alrededor de la aventura del geocaché.

Presta atención a tu entorno. Es fácil centrarte en el GPS y olvidar mirar alrededor. Ser consciente de dónde estás caminando no sólo garantiza tu seguridad personal, sino también el respeto al medio ambiente.

Sé consciente del medio ambiente local, especialmente durante los cambios de estación. ¿Es una zona propensa a plantas tóxicas? ¿Y a bichos o animales peligrosos? ¿No estás seguro de la zona a la que vas? Pregunta en los foros de discusión de geocaching. Los geocachers locales estarán encantados de ayudarte.

 ¡Alcalalí ya tienes 4 tesoros escondidos! ¿A qué esperas para descubrirlos?

 

Si los encuentras todos, coméntanos tu experiencia como geocacher. Puedes dejar un comentario en nuestro blog o decirlo a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube.

Tabalet Alcalalí

FIESTAS DE LA LLOSA DE CAMACHO

En la primera o segunda semana de agosto, la Llosa de Camacho (entidad menor de Alcalalí) celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de los Desamparados, a San Antonio y a San Roque. Duran tres días, uno por cada patrón.

 

Por la mañana se celebran misas solemnse y por las tardes, las tradicionales procesiones. Por las noches se organizan cenas y bailes.

RUTA SENDERISTA PEÑA TALAI

Ruta senderista Alcalali turismo

Vista panorámica de la Ruta Peña Talay desde El Masil

 

Esta ruta senderista Peña Talai nos ofrece un recorrido circular de 12, 7 km, de intensidad moderada que transcurre en su mayoría por sendas que nos van a guiar por el interior de la Marina y nos mostrarán paisajes increíbles. El recorrido se inicia desde la Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra la Torre Medieval (abierta los sábados de 11 a 13 h) y la Iglesia de La Natividad de Nuestra Señora.

La ruta sigue por la Calle del Ravalet desde donde podemos empezar a descubrir un paisaje increíble desde su mirador, con vistas al Coll de Rates, al municipio vecino de Parcent y al Carrascal. Continuamos y cruzamos un badén sobre el río Gorgos o Xaló y llegaremos a la Ermita de Sant Joan de Mosquera, construcción asentada en un antiguo poblado morisco que en 1577 llego a contar con 30 casas, varios riuraus, una era, una tahora, un aljibe, un horno de pancocer, una almazara y diversas construcciones hidráulicas y agrícolas.

Seguimos el camino y ascendemos dirección Camí de Les Revoltes hasta llegar a Coll de Rates, antiguo paso de piratas y desde su mirador podremos observar una buenísima panorámica de parte de la Marina Alta. Continuamos la ruta senderista, andando dirección El Masil, bordeando la Peña Talay. Desde aquí las vistas nos muestran el interior de la Marina, un territorio plagado de abancalamientos y cultivos típicos de la zona, almendros, vides y cerezos.

A partir de aquí empezamos a descender por el Barranc del Negre dirección Alcalalí. Antes de entrar en el casco urbano, pasaremos por el Mirador del Terrer. Seguimos, entramos en Alcalalí por el Carrer del Forn, giramos a la izquierda por el Carrer Major y llegamos a la Plaza del Ayuntamiento. Si llegáis hambrientos culaquiera de los bares de la plaza o restaurantes del municipio os pueden ofrecer tapas y platos típicos a buen precio.

Esperamos que lo disfrutéis.

Ruta de los miradores

La ruta de los miradores de Alcalalí comprende tres lugares en los que descubrirás las mejores vistas de la zona:

Mirador de la Vall de Pop: se encuentra en lo alto de la Torre Medieval; desde aquí contemplarás las montañas, el casco urbano y los municipios cercanos, como Parcent y Jalón.

Mirador del Ravalet: en él verás los antiguos campos de cultivo, la balsa de la Comunidad de Regantes y los muros de piedra utilizados desde antaño para contener la tierra. Está situado al final de la Calle Ravalet.

Mirador del Terrer: puedes sentarte en uno de los bancos del parque donde se ubica este mirador y disfrutar de la combinación armónica de la naturaleza y las construcciones humanas. El mirador se localiza al final de la Calle Forn.

Mirador de Cocó Garbell: subir hasta aquí y observar la panorámica de Alcalalí no tiene precio. Para llegar puedes consultar el mapa con las indicaciones desde el Museo Etnológico:

Powered by Wikiloc

Fiestas - Alcalalí turismo

FIESTAS DE SANT MIQUEL

En agosto, Alcalalí celebra sus fiestas populares en honor a Sant Miquel. Se organizan actividades dirigidas a todas las edades y una «cocà» que consiste en la venta de dos trozos de coca (masas redondas de harina con tomate, pimiento y otros ingredientes de la zona) y un vaso de mistela para degustarlas en compañía.