Ruta del Vino de Alicante - Alcalalí turismo

RUTA DEL VINO DE ALICANTE

La Ruta del Vino de Alicante es una propuesta enoturística alternativa y diferenciadora en la provincia. Su objetivo es dar a conocer las comarcas del interior alicantino que cuentan con una tradición vitivinícola y gastronómica, así como promocionar el conjunto de monumentos y recursos turísticos que atesoran.

La Ruta del Vino une dos comarcas: el Vinalopó al sur (Algueña, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso, Salinas, Villena y Elche) y las Marinas Alta y Baja al norte (Alcalalí, Benissa, Senija, Llíber, Benigembla, Parcent, Castell de Castells, Murla, Xaló y Alfàs del Pi).

En Alcalalí forman parte de esta ruta el Museo Etnológico, el Restaurante La Solana y el Hotel Rural Castell de la Solana.

En este enlace puedes descargar la Guía de la Ruta del Vino de Alicante.

Ruta senderista Alcalalí – Coll de Rates

Ruta Alcalalí – Coll de Rates

Esta ruta circular de 10 km es una estupenda opción para acercarse al patrimonio cultural y paisajístico de la Vall de Pop. Se trata de un trazado de dificultad media-baja con una duración aproximada de 3 h y 40 minutos.

Desde Alcalalí, entre bancales de almendros, olivos, naranjos y vides, ascenderemos hasta el Coll de Rates, un impresionante mirador que nos ofrece una de las panorámicas más espectaculares tanto de la Vall de Pop cómo de la Vall de Tàrbena.

Descenderemos en dirección a Parcent, municipio conocido por su pasado morisco, y sin llegar hasta el pueblo, tomaremos para nuestra vuelta a Alcalalí el camino que tradicionalmente utilizaban los vecinos.

Casi al término de nuestra ruta, un pequeño desvío nos permitirá acercarnos a la Ermita de San Joan de Mosquera, vestigio del pasado morisco, muy presente en la Vall de Pop.

Recorrido de la ruta

Iniciamos la ruta en la Plaza del Ayuntamiento, tomamos la calle Ravalet, denominada así por los moriscos porque en su día correspondía a las afueras del pueblo. Al final de la calle tomaremos el camino de la derecha en dirección al río Xaló.

A los pocos metros nos desviaremos a la izquierda para cruzar el río pasando frente a una gran balsa. Si el agua no nos permite cruzar el lecho, podemos tomar una alternativa saliendo a la derecha por la carretera CV-720.

Seguiremos una pista asfaltada que discurre entre campos de naranjos, almendros, olivos y vides. En el cruce que lleva a la Ermita de San Joan de Mosquera, tomaremos el camino a la izquierda.En el siguiente cruce cogeremos la senda de la derecha y continuaremos por la vía principal. Un algorrobo sostenido por un pilar de piedra nos indica que el camino es el correcto. Dejaremos una pista de tierra a la derecha y continuaremos recto hasta llegar al inicio del camí de Tàrbena (SL CV 119), indicado con una señal vertical.

Continuaremos por esta antigua vía de comunicación entre Alcalalí y Tàrbena, e iniciaremos el ascenso.

Tras 1,5 km, al llegar a la cima, enlazaremos con el PR CV 158 El Carrascar de Parcent que conduce al mirador del Coll de Rates.

Este paso entre la Vall de Pop y la Vall de Tàrbena, ha sido un punto frecuentado históricamente por bandoleros.

La panorámica desde aquí es impresionante y la maqueta que encontraremos nos permitirá situarnos e identificar las poblaciones y sierras cercanas. Desharemos el camino para iniciar el descenso por el PR CV 158, pero ahora en dirección a Parcent. La senda muestra los escalones de piedra que facilitaban el tránsito entre pueblos, que antaño se realizaba a pié, o en burro o mula.

Por este camino, conocido como camí de les revoltes o camí de la Pansa, podemos disfrutar de las vistas sobre Parcent, y de las aromas del matorral autóctono mediterráneo (romero, brezo, tomillo etc). Si estamos atentos podemos encontrar rastros de algún jabalí.

Al llegar al camí dels Pous pasamos por uno de los pozos que da nombre al camino. Es un buen sitio para descansar a la sombra de alguno de los algorrobos que encontraremos.

El camino nos conduce a la carretera, donde tomaremos dirección a Alcalalí por nuestra derecha hasta llegar al camí dels Molins. Continuaremos por este camino sin desviarnos. Cultivos de almendros y naranjos nos acompañan hasta nuestro siguiente destino: la ermita de San Joan Mosquera. esta ermita formaba parte de una antigua alquería morisca, y en torno al año 1600 su festividad (el 24 de junio) era una de las más concurridas de la comarca.

Una vez aquí, desharemos parte del camino para retomar el camino inicial de nuestra ruta y volver así a Alcalalí.

 

Pinchando aquí puedes descargarte el folleto informativo.

Alcalalí- Coll de Rates

Alcalalí- Coll de Rates

Powered by Wikiloc
Vista de la torre

Torre Medieval

Los habitantes de Alcalalí y de la Vall de Pop fueron víctimas de ataques de piratas y bandoleros que entraban a estas tierras por el monte «Coll de Rates». A finales del siglo XIV y principios del XV Mosen Pedro de Castellví, soberano de Alcalalí y Jalón, y su esposa Yolanda Pardo, mandaron construir una torre sobre la colina de Alcalalí: sus funciones eran la vigilancia y último refugio en caso de invasión.

 

Más adelante, en 1599, Don Eiximen Ruiz de Lihory y Pertusa compró Alcalalí con todos los derechos otorgados y mandó construir una residencia palaciega, conectada a la Torre Medieval mediante un puente levadizo. La familia Ruiz de Lihory gobernó en Alcalalí hasta 1837, fecha en la que, por orden de la Reina Mª Cristina, los regímenes señoriales fueron abolidos.

 

Durante muchos años la Torre ha sido la construcción más alta del municipio, hasta que en el siglo XVIII los barones mandaron construir la Iglesia, situada enfrente de la Torre y el palacio residencial.

 

Afortunadamente a día de hoy, la Torre y la Iglesia (siglo XVIII) siguen siendo las construcciones más altas del municipio. Alcalalí mantiene esa esencia de pueblo con encanto, sin edificios modernos.

Grabado de la Torre Medieval de Alcalalí - Alcalalí turismo

Grabado de la Torre Medieval de Alcalalí

 

Durante los años siguientes, tanto la Torre como el Palacio pasaron a manos de distintos propietarios privados, siendo en 1900 cuando el Palacio y la Torre se convierten en viviendas particulares. En 1992 la Torre Medieval fue adquirida por el Ayuntamiento de Alcalalí.

 

Tres años más tarde, con la ayuda de la Diputación de Alicante, se procedió a restaurar por completo la Torre y se colocó un ascensor. La obra en la última planta consistió en fijar una estructura de hierro y cristal que permitió restablecer la función de mirador: ahora pueden contemplarse magníficas vistas panorámicas de la Vall de Pop.

 

La estructura original de la Torre, que aún se conserva, se dividía en cinco plantas:

 

Planta baja: Cárcel y, más tarde, almacén de mercancías

Primera planta: Salón de los señores

Segunda planta: Dormitorio de los señores

Tercera planta: Alojamiento para los criados y defensores

Cuarta planta: Plataforma de vigía

 

Lo más llamativo de la Torre Medieval son los graffitis y grabados que encontramos en la segunda y la tercera planta: fueron realizados entre los siglos XVI, XVII y XVIII, y nos permiten conocer con mayor profundidad los hábitos y las costumbres de las gentes que habitaron la antigua Alcalalí.

 

La estructura actual de la Torre ha quedado dividida con las siguientes características:

 

Planta baja: Recepción con ascensor

Primera planta: Museo

Segunda planta: Museo

Tercera planta: Graffitis y grabados

Cuarta planta: baño y acceso al mirador

Quinta planta: mirador panorámico Vall de Pop

 

Información para visitar la Torre Medieval

 

Audioguías:

(Debido a que en la torre la recepción de señal se ve debilitada se recomienda acercarse a las ventanas o paredes)

Exterior

Planta Baja

Primera Planta

Segunda Planta

Tercera Planta

Cuarta Planta

Mirador

Background Music:

Title: Fortress

Artist: P C III

Source: www.pipechoir.com

License: Creative Commons Attribution 4.0 International License

——————————————————————————————————————————————-

 

TripAdvisor