10 COSAS IMPRESCINDIBLES QUE HACER EN ALCALALÍ ESTE VERANO

21 de junio, empieza el verano, y… ¡Queremos proponerte los mejores planes!

Tanto si ya has estado como si no, esta lista de actividades hará que te enamores de Alcalalí. Somos un municipio de interior con esencia rural y mediterránea, localizado en pleno corazón de la Vall de Pop.

He aquí el TOP 10 de planes indispensables para hacer en Alcalalí:

(haz clic en los títulos color naranja para conocer en más detalle cada propuesta)

1. Recorrer el itinerario del río Gorgos con la ruta Caminos de piedra y agua

El río Gorgos es el elemento vertebrador de la Vall de Pop. Por su elevado valor ecológico está considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Esta propuesta conecta todos los municipios de la Vall de Pop y te permitirá conocer la importancia de su patrimonio etnológico, derivado de la arquitectura agrícola y rural, vinculado al aprovechamiento del agua del río. A lo largo del recorrido podrás conocer los pozos, aljibes, balsas, acequias, norias y molinos y los diferentes elementos construidos con la técnica de la piedra en seco. Puedes descargarte el folleto de la ruta en este enlace. 

2. Encontrar nuestros tesoros ocultos a través de la App Geocaching

En Alcalalí tenemos 4 cachés (tesoros) ocultos. ¿Quieres saber cómo jugar? En este enlace te lo explicamos.  Tan solo necesitas un dispositivo con conexión a Internet. Si te animas a compartir fotos de tu experiencia, no olvides utilizar el hashtag #GeocachingAlcalalí. Los comentarios de los geocachers que ya se han animado a buscarlos son muy positivos. Este juego, que combina la naturaleza con la tecnología, permite a toda la familia disfrutar del entorno y conocer lugares un poco más escondidos.

3. Subir al mirador de Coll de Rates a través del sendero PR CV 425

Esta ruta es una perfecta introducción al patrimonio cultural y al paisaje de la Vall de Pop.
Terrazas de almendros, olivos, naranjos y viñas que prosperan a medida que la ruta sale de Alcalalí y sube hasta Coll de Rates, un mirador impresionante que domina las espectaculares vistas panorámicas a la Marina Alta.
Casi al final de la ruta, ya de regreso en Alcalalí, hay un pequeño desvío que te conduce a la Ermita de Sant Joan de Mosquera, un remanente de pasado morisco que influyó fuertemente en la Vall. Puedes descargarte el folleto del sendero PR CV 425 en este enlace. 

 

Puedes conocer el recorrido a través de este enlace al tour virtual Alcalalí – Coll de Rates en 360 grados.

4. Dar un paseo por el casco antiguo y descubrir detalles urbanos 

Alcalalí es un museo al aire libre. Los elementos urbanos, por cotidianos, suelen pasar desapercibidos, aunque atesoran y representan conocimientos de nuestra cultura. ¡Acércate, mira, y descubre!

 

 

5. Bailar en las verbenas de las fiestas patronales

Alcalalí celebra las fiestas patronales en honor a San Juan de Mosquera y al Cristo de la Salud (junio)  y las fiestas de San Miguel (último fin de semana de agosto).

La Llosa de Camatxo, entidad menor de Alcalalí, celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de los Desamparados, a San Antonio y a San Roque durante los primeros días de agosto. Sus fiestas duran tres días, uno por cada patrón.

6. Disfrutar de las vistas de la Vall de Pop a través de la Ruta de los Miradores

La ruta de los miradores de Alcalalí comprende cuatro lugares en los que descubrirás las mejores vistas de la zona:

Mirador de la Vall de Pop: en lo alto de la Torre Medieval. Para subir hay que ir al Ayuntamiento, situado justo enfrente, en la Calle Mayor, nº 10. Para visitas en grupo es preferible concertar cita llamando al 966 48 20 24.

Mirador del Ravalet: está situado al final de la Calle Ravalet. En él verás los antiguos campos de cultivo o la balsa de la Comunidad de Regantes, con el río Gorgos detrás.

Mirador del Terrer: El mirador se localiza al final de la Calle Forn.

Mirador de Cocó Garbell: subir hasta aquí y observar la panorámica de Alcalalí no tiene precio. Para llegar puedes consultar el mapa con las indicaciones desde el Museo Etnológico:

7. Practicar o aprender a escalar en una de las 30 vías de la escuela de escalada

¿Qué es una escuela de escalada? Una escuela de escalada es un lugar habilitado para la práctica de la escalada. La escuela de Alcalalí está equipada con anclajes fijos, y presenta distintos grados de dificultad. Por lo general el grado de dificultad es medio – alto, aunque también hay vías más fáciles cuya altura media ronda los 20 metros. Las vías se clasifican desde 3c hasta 7b.

Puedes descargar ROCK CLIMBING GUIDE de Alcalalí. La guía, redactada en inglés y español, ha sido elaborada por Rock Topos.

8. Probar la gastronomía tradicional de la zona

La gastronomía de Alcalalí tiene como protagonista a los productos ligados a la tierra: la uva de moscatel, la almendra, las aceitunas, el embutido… No dejes pasar la oportunidad de degustarla en alguno de los 3 bares, 5 restaurantes, y 4 tiendas de productos locales que hay en el municipio.

 

9. Recorrer a golpe de pedal los caminos y sendas

En Alcalalí tenemos tres rutas que parten desde el municipio, se clasifican según el grado de dificultad, el cual está indicado mediante el código de colores que se encuentra en la señalización sobre el terreno.

Rutas en bicicleta BTT - Alcalalí turismo

Señal localizada en la entrada del municipio (Ctra Alcalalí – La Llosa de Camatxo, en el cruce en dirección a Xaló)

 Aquí puedes descargarte el folleto con las rutas BTT existentes en la Vall de Pop. 

Las rutas BTT Alcalalí son aptas tanto para principiantes como para expertos, están señalizadas y pensadas para todos los niveles. Las rutas discurren por un ámbito rural haciendo uso de los bienes y servicios que ofrece el entorno, circulando mayoritariamente por vías secundarias y poco transitadas por vehículos a motor.

10. Darte un baño en la piscina municipal 

¡No hay verano sin piscina! La piscina municipal de Alcalalí se localiza en el polideportivo (Calle Naranjos). El horario de apertura es de 12:00 a 20:00h. Cuenta con servicio de socorrista y el acceso al recinto cuesta 1€ al día (para menores de 4 años es gratuito, y presentado el carnet de estudiante se aplica un descuento del 20%). En el Ayuntamiento puedes comprar bonos mensuales, con precios especiales para familias numerosas. 

¡Te regalamos un plan más!

Este es uno de los mejores planes que podemos proponerte para sentir Alcalalí en su totalidad:

Relájate en un banco con vistas al río y escucha el incesante canto de los pájaros (banda sonora por excelencia del pueblo) mientras ves el atardecer, lees un libro o simplemente disfrutas del paso del tiempo.

Banco situado en el Mirador del Terrer

 

Si te ha gustado este post, ¡anímate a compartirlo en las redes sociales!

Estamos en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube.

¡FELIZ VERANO!