RUTA POR EL CASCO URBANO

Patrimonio / Que Hacer / Rutas

El municipio cuenta con importantes recursos patrimoniales que podrás descubrir recorriendo la ruta del casco urbano de Alcalalí.

 

El inicio del itinerario se encuentra en el centro del municipio, concretamente en la Casa Abadía de la plaza del Ayuntamiento, donde también verás la Torre Medieval construida entre los siglos XIV y XV y el Palacio – Residencia Señorial de los Barones de Alcalalí: los Ruiz de Lihori.

Panel ruta casco urbano de Alcalalí - Alcalalí turismo

Panel de la ruta por el casco urbano de Alcalalí

 

Continuando por la Calle Major llegamos a la Calle Calvari y subimos por la Calle Valent. En estas calles estrechas encontramos las típicas casas de pueblo, con inmensos pórticos de entrada y bonitos patios interiores.

 

Al final de la Calle Valent encontramos el Centro Cívico rodeado del Parc de la Creu. Desde esta situación podemos observar el monte Seguili y multitud de bancales dedicados al cultivo de almendros, naranjos y viñedos. El parque cuenta con equipamiento para el ocio de los más pequeños.

 

Continuando el paseo seguimos por la Calle Sequeret y la Calle Parres. En esta calle encontramos el Colegio Público Mosquera y el Aula de Cultura. Las casas siguen guardando la estructura típica de las fachadas de piedra y, en algunas de ellas, encontramos detalles de arquitectura árabe.

 

La Calle Parres finaliza en la Plaçeta Nova. Esta Plaza se abrió en 1950; años más tarde se erigió en ella un monumento de piedra y bronce dedicado a la Santísima Virgen del Calvario (Patrona de Alcalalí).

 

Dejando atrás la plaza recorremos la Calle Solo y llegamos a la Calle Porche. Aquí se ubica la antigua almazara que alberga el Museo Etnológico, que explica el proceso de elaboración del aceite y el vino.

 

La ruta del casco urbano de Alcalalí termina en la Calle Ravalet. Su nombre proviene del diminutivo valenciano del árabe ar-rabat, que significa “grupo de casas situado al extremo de la población“. Desde aquí podemos contemplar las magníficas vistas del Valle de Pop, el Coll de Rates, los bancales, el Carrascal de Parcent y el curso del río Gorgos.