Museo Etnológico

Museos / Patrimonio / Que Hacer

En Alcalalí, como en la mayoría de los municipios del interior de la comarca de la Marina Alta, la actividad económica predominante ha sido durante años la derivada del sector primario. En Alcalalí, especialmente, los cultivos básicos fueron la almendra, la vid y el olivo. Para la transformación de estos cultivos se abrieron al público las almazaras.

 

La más importante, por su grado de actividad fue la Almazara propiedad de la Cooperativa Agrícola de San José, que se puso en funcionamiento a finales de la década de los 50. Se encontraba situada en la calle Porche, nº 33, de Alcalalí, y a ella acudían los agricultores del municipio y de los pueblos vecinos para transformar la uva y la aceituna en vino y aceite.

 

La Almazara quedó sin actividad y se cerró en 1998, aunque en su interior se conservó toda la maquinaria necesaria para el desarrollo de las actividades que se ejercían en el mismo. El Ayuntamiento rehabilitó el edificio y la maquinaria existente, convirtiéndolo en Museo Etnológico; además, se encuentra adherido a la Ruta del Vino de Alicante.

 

Los visitantes pueden conocer el proceso de transformación de la uva y la aceituna en vino y aceite a través de folletos explicativos en diversos idiomas (valenciano, castellano, inglés y alemán) y pueden ver las máquinas con las que se trabajaba, como la báscula, la prensadora y la gronza.

 

Información para visitar la Torre Medieval y el Museo Etnológico de Alcalalí