ESCALADA

Que Hacer / Turismo activo

Alcalalí cuenta con una escuela de escalada situada muy cerca de la Murla. Puedes acceder a ella tomando la CV-750 (carretera de Orba, dirección Murla); al salir del pueblo verás una curva cerrada, junto a una urbanización, donde se encuentra la escuela. Hay un parking grande en la primera curva, apenas a 200 metros de la escuela de escalada, donde caben hasta 25 vehículos, aunque al pie de la escuela también caben un par de vehículos. Si vienes desde Calpe, coge la N-332 hacia Benissa y dirígete a Xaló; pasa por Alcalalí y desvíate hacia Orba. Verás el peñasco 2 kilómetros más adelante.

La escuela está formada por 30 vías cuya altura ronda los 50 metros, normalmente se necesitan unos 70 metros de cuerda para la escalada. Hay distintos grados de dificultad, sobre todo bajo medio, para que elijas la vía que te resulte más cómoda. En la zona de la izquierda encontrarás vías de placa y paredes verticales de roca muy pulida y suave; la piedra de las zonas central y  derecha es más adherente y afilada, pero tiene buenos hoyos y margas o tufas. Ten cuidado si decides escalar la parte derecha después de un día de lluvia: puede ser muy resbaladiza.

Esta zona está orientada al sur, por lo que es perfecta para el invierno; en verano también es posible la escalada, aunque son necesarias algunas precauciones, como ropa más ligera y una correcta hidratación. En el camino que empieza en Pedreguer hay una fuente en la que podrás reponer fuerzas antes de seguir escalando y disfrutar de las magníficas vistas que te depara Alcalalí.

Aquí tienes un esquema de las vías que encontrarás:

Vías escalada Alcalalí

Tienes más información en este folleto de escalada en Alcalalí, cortesía de las guías de escalada Rock-Topos.