Ciclismo en la Vall de Pop, itinerarios de tradición.

Ciclismo, naturaleza y paisaje.

El ciclismo es una de las mejores formas de conocer el territorio. La Vall de Pop, los que la conocemos, sabemos que es increíblemente hermosa. Pocos lugares tienen el atractivo que se puede encontrar recorriendo sus localidades y campos, es por esto, por lo que hoy vamos a hablar de las rutas y recorridos por nuestro valle, y en especial queremos hablar de aquellas orientadas al ciclismo.

Paseando por Alcalalí y por cualquiera de las otras localidades que componen la Vall de Pop se puede apreciar la tradición, tranquilidad y la singularidad de sus pueblos. Por sus características geográficas, pendientes suaves, caminos rurales y paisajes únicos, es siempre una buena elección para ciclistas y senderistas.

Ciclismo por el Vall del Pop

Rutas ciclistas

Las rutas de la Vall de Pop son diversas en cuanto a la dificultad que ofrecen, asegurando que ciclistas de diferente nivel de experiencia puedan encontrar una que se adecúe a sus preferencias. El ciclismo, tanto el de montaña como el de carretera, es uno de los principales deportes practicados en la comarca de la Marina Alta, y especialmente el Alcalalí y la Vall de Pop.

Alcalalí es punto de partida de tres rutas de diferente intensidad a través de las cuales se puede conocer nuestro término. Estas rutas vienen codificadas por color según su dificultad y se pueden encontrar en nuestra página web, y puedes descargar tracks para ellas. Además, Centres BTT Vall de Pop dispone de otras 10 rutas entre las que elegir, tanto dificultad como recorrido, para una mayor variedad.

 

Ruta Sant Joan de Mosquera

La primera de las rutas que os ofrecemos es ideal para aficionados, familias y grupos de amigos que buscan relajarse explorando la Vall de Pop. Esta senda ofrece unas vistas encantadoras de los montes de Coll de Rates y Cavall Verd. También permite conocer diferentes tramos del río Gorgos. El recorrido os llevará por Alcalalí, la ermita de Sant Joan de Mosquera y los restos de un poblado morisco. En caso de hacer la ruta un viernes se podrá visitar el mercadillo de Alcalalí, mientras que si se hace un sábado se podrá visitar el mercado de Xaló.

El nombre, Ruta de Sant Joan de Mosquera, le viene dado por la partida que atraviesa.La partida Mosquera albergó un poblado morisco y en 1268 se erigió la ermita dedicada a San Juan el Precursor, debido a que era un santo de fácil aceptación para aquellos que renunciaban a la fe coránica en favor del cristianismo. El poblado ha desaparecido, por causa del abandono y el paso del tiempo, pero la ermita, restaurada en 2016, aún se puede visitar. El circuito discurre en su mayor parte entre campos de almendros, olivos, naranjos y viñedos, por lo que es muy recomendable realizarla durante los meses de primavera, concretamente en febrero cuando florecen los almendros y se puede disfrutar de “Feslalí, Alcalalí en Flor“.

 

Ruta Calp – Vall de Pop, La sierra de Oltá

La segunda ruta que os traemos es una buena forma de acceder al interior de la Marina Alta desde la zona costera. Esta ruta se puede hacer en dos partes. Partiendo desde la Tourist Info de Calp, permite descubrir la Sierra de Oltá y varios recursos de interés cultural como son la Ermita de Lleus y los Riu-Raus. Para aquellos que no los conozcáis, los Riu-Raus fueron edificios instrumentales durante el siglo XIX, debido a su importancia para la producción de la uva pasa, producto muy importante para la economía de la comarca de la Marina Alta durante aquellos tiempos. Su función era la de proteger de la lluvia y el rocío a las uvas escaldadas, y de esta forma evitar su podredumbre mientras se secaban.

La segunda parte, desde la Estación de Ferrocarril se interna en la sierra de Oltá, atraviesa la partida de Lleus y llega al punto de enlace con la ruta 7 del Centro BTT Vall de Pop. A continuación la ruta 7 se adentra en el valle hasta llegar a Parcent, o con un pequeño desvío, a Alcalalí.

 

Ruta El camí de la Pansa

La tercera ruta que vamos a ofreceros posee un nivel de dificultad más elevado. El trayecto conlleva ascender al Coll de Rates, siguiendo el antiguo Camino de la Pasa, por donde se transportaba la uva pasa hacia el valle de Guadalest o el puerto de Altea. La ascensión permite disfrutar de una vista panorámica de toda la Vall de Pop, así como los territorios circundantes. Por otro lado, el descenso permite observar las antiguas técnicas de construcción de piedra en seco a lo largo de los caminos de montaña. El ascenso es fácil, gracias al asfaltado de la carretera, mientras que el descenso puede ser bastante más difícil y técnico.

 

 

En la página del Centro BTT de la Vall de Pop podéis encontrar información más detallada así como rutas adicionales. Además, desde Alcalalí os invitamos a participar en la búsqueda del tesoro y las actividades de Geocaching que se pueden realizar en nuestro término tanto a pie como en bicicleta. Os animamos a descargar la aplicación y participar, y si os gusta la experiencia hacédnoslo saber con un comentario en la web de geocaching o nuestras redes sociales. Esperamos que lo disfrutéis.

 

 

Seguridad vial

Por último, un pequeño recordatorio a los conductores. Para adelantar a un ciclista se debe dejar una distancia de seguridad de 1.5 metros para evitar accidentes. Y a los ciclistas, recordaros la necesidad de circular por el arcén cuando lo haya, y nunca circular con más de dos ciclistas en paralelo cuando se vaya en grupo.