Alcalalí conmemora el 9 d’octubre

El Ayuntamiento de Alcalalí ha organizado para el próximo día 8 de octubre la V Marcha Senderista en la ruta señalizada “Alcalalí – Coll de Rates”. Al día siguiente, 9 de octubre, contaremos con el grupo musical “La Romàntica del Saladar” a las 12:00h, en la Plaza del Ayuntamiento. Su asistencia está subvencionada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte

Se trata de un trazado de dificultad media-baja que discurre entre Alcalalí y Parcent. Comprende algunos de los puntos más emblemáticos del municipio, como el mirador Coll de Rates, los cultivos de almendros, olivos, naranjos y vides, y la ermita de San Joan de Mosquera. El itinerario permite disfrutar del paisaje natural de la Marina Alta, fomentando así el turismo activo y rural a la vez que se permite a los participantes disfrutar del patrimonio de forma respetuosa y ordenada con el medio.

El recorrido total se estima en unas 3 horas y 40 minutos, incluyendo tiempos de descanso, y una distancia total de 10.570 metros.

Mapa senderismo 9 de octubre - Alcalalí Turismo

Puedes descargarte el folleto informativo de la ruta senderista.

 

Cómo participar en la marcha

Las inscripciones se realizarán enviando un correo electrónico a turismo@alcalali.es indicando nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto. El plazo límite para realizar la inscripción es el 4 de octubre. El precio de la inscripción es de 3€. La inscripción incluye seguro de responsabilidad civil y de accidente, así como el avituallamiento. La recaudación íntegra se donará a la Comissió de Festes de Sant Joan 2018.

La salida se realizará en la Plaza del Ayuntamiento a las 8:30. Los inscritos realizarán el pago a las 8:00, momento en el que se les entregará una bolsa de avituallamiento con una pieza de fruta, una barrita de cereales y un botellín de agua.

También habrá visitas guiadas gratuitas que combinan el Museo Etnológico y la Torre Medieval. Las visitas se realizarán a las 12:30, las 13:35, las 16:30 y las 17:35 previa inscripción enviando nombre, apellidos, teléfono de contacto y turno elegido al correo electrónico turismo@alcalali.es. El cupo por turno es de 10 personas, y la fecha de cierre de las inscripciones es el 4 de octubre. El punto de encuentro es el Museo Etnológico (C/Porxe, 33).

 

Recomendaciones y prohibiciones

Es importante prestar atención a los paneles y conocer las señales; nos ayudarán a orientarnos.

Señalización Senderismo 11 octubre - Alcalalí Turismo

 

Recomendaciones:

  • Llevar a los perros atados
  • Respetar la fauna y la flora
  • Seguir los senderos
  • Llevar agua, gorra y calzado cómodo
  • Ir acompañado

 

Prohibiciones:

  • Hacer fuego
  • Utilizar vehículos a motor
  • Tirar basura
  • Entrar en zonas privadas

Recomendaciones senderismo 11 octubre - Alcalalí Turismo

Ediciones anteriores

Alcalalí lleva celebrando la marcha senderista desde 2012. Las dos primeras ediciones permitieron a los participantes contemplar las panorámicas del territorio y recorrer las mismas montañas que fueron testigos de la resistencia de los árabes reacios al Decreto de Expulsión de Felipe III.

Tanto las dos primeras ediciones como la cuarta contaron con una media de 80 asistentes, la mayoría procedentes de municipios cercanos como Benissa, Dénia, Llíber y Calpe, aunque también de Reino Unido y Noruega.

Respecto a la III Marcha senderista, celebrada en 2015, fue la más numerosa, llegando a los 200 participantes. En este caso se realizó el itinerario del PR- CV “Alcalalí – Coll de Rates”.

 

Información para visitar la Torre Medieval y el Museo Etnológico de Alcalalí