5 Planes de Semana Santa en familia en Alcalalí

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para viajar y descansar con la familia. Os proponemos una escapada a Alcalalí: explorad el corazón de la Vall de Pop, degustad nuestra gastronomía árabe y respirad el aire de las montañas.

Aquí tenéis nuestras cinco propuestas:

1. Disfrutar de las tradiciones locales

El 28 de marzo los alumnos del CEIP Mosquera organizarán la carrera “Kilómetros de Solidaridad” a las 9:30 de la mañana, en la Plaça del Ajuntament. La finalidad es sensibilizar y recoger fondos que se destinarán a la organización “Save the Children“. Cualquier niño podrá participar en la carrera, esté o no empadronado en Alcalalí; además cualquier persona podrá colaborar con el acto mediante una cantidad simbólica. Se recomienda a los corredores que vengan con ropa deportiva y una bolsa, ya que después se les acompañará al Polideportivo para comer la Mona.

El 1 de abril, Domingo de Resurrección, los vecinos de Alcalalí realizan una procesión por el Vía Crucis, la subida que desemboca en la Ermita del Calvario. Al día siguiente, Lunes de Pascua, es tradición comerse la Mona de Pascua, típica de la repostería española: se trata de un bollo o bizcocho con un huevo duro en el centro, y antiguamente simbolizaba el fin de la abstinencia de la Cuaresma. Dado que en estas fechas se prohibía el consumo de carne y huevos frescos, los cristianos consumían huevos duros para obtener las proteínas necesarias.

Según se dice, tienes que romper el huevo en la frente de una persona querida para que vuestro amor dure por siempre 😉

El segundo lunes de Pascua, 9 de abril, celebramos la festividad de Sant Vicent: las familias y los amigos se reúnen alrededor de una paella para comer; para merendar no puede faltar el tradicional “berenaret de Pasqua”.

 

2. Recorrer las sendas

Senderismo - Alcalalí Turismo

En Alcalalí encontrarás diversas rutas senderistas de distinta intensidad, todas ellas adecuadas para caminar con la familia. Aquí tienes toda la información de nuestras rutas:

 

3. Encontrar tesoros ocultos con el juego de Geocaching

Alcalalí Geocaching - Alcalalí Turismo

Aprovecha la caminata y busca los cuatro cachés (tesoros) ocultos de Alcalalí con el Geocaching: sólo necesitas un dispositivo con conexión GPS y unas zapatillas 🙂 En este artículo te explicamos cómo se juega.

El Geocaching combina la naturaleza con la tecnología y el deporte, y permite a toda la familia disfrutar del entorno y conocer otros rincones del pueblo. Si te animas, comparte tu experiencia a través del hashtag #AlcalalíGeocaching.

 

4. Visitar el casco urbano y sus miradores

Hemos creado la Ruta del Casco Urbano para que puedas disfrutar de la zona histórica de Alcalalí sin prisas.

Puedes combinarla con la Ruta de los Miradores, donde tienes las mejores vistas del municipio y sus alrededores.

En tu recorrido encontrarás estos elementos patrimoniales:

 

5. Recorrer Alcalalí a golpe de pedal

Rutas en bicicleta BTT - Alcalalí turismo

Alcalalí tiene tres rutas BTT que parten desde el municipio:

– Ruta BTT verde (fácil)

– Ruta BTT azul (moderada)

– Ruta BTT roja (difícil)

 

Además, el Centre BTT Vall de Pop cuenta con otras rutas que podéis empezar en Alcalalí:

– Ruta 1: San Juan de Mosquera (moderado)

– Ruta 2: Los Campos de Murla (fácil)

– Ruta 4: La Vall de Laguar – La Vuelta al Cavall Verd (difícil)

– Ruta 5: El Camí de la Pansa (difícil)

– Ruta 6: La Sierra de la Aixortà (sólo expertos)

– Ruta 7. Sierra de Bérnia (muy difícil)

– Ruta 8: Vall d’Alcalà Pla de Petracos (muy difícil)

– Ruta 9: De Parcent a la mar. La marjal de Pego – Oliva (muy difícil)

 

Después de tantas emociones os habrá entrado hambre. ¿Os quedáis a comer con nosotros? Tenemos una oferta gastronómica muy diversa: bares, restaurantes, productos locales y tiendas gastronómicas. También puedes preparar nuestras recetas más típicas para degustar un delicioso trocito de Alcalalí en casa.

 

Si tienes cualquier duda para organizar la Semana Santa en el municipio, llámanos al 966 48 20 24 (de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas) o envía tus consultas al correo turismo@alcalali.es.